Por sexto año, la Escuela de Ingeniería y Ciencias y la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca llevaron a cabo la carrera de autos sin motor, Downhill Challenge Racer.
Downhill es una competencia donde los participantes diseñan vehículos impulsados únicamente por la fuerza de gravedad y superan obstáculos en una pista de más de 200 metros cuesta abajo.
24 equipos de bachillerato y universidad provenientes de diferentes instituciones educativas compitieron entre sí para demostrar cuál era el más veloz el pasado 8 de noviembre.
"Este este tipo de proyectos le permite a los estudiantes conectar la teoría con la práctica, además de desarrollar habilidades para la vida y el trabajo, mencionó Iyali Curiel, profesora organizadora del evento.
La competencia cuesta abajo
Downhill Challenge, una competencia inspirada en las carreras soapbox, donde vehículos sin motor enfrentan obstáculos en pista cuesta abajo a toda velocidad
La competencia se divide en 2 categorías, Azul para estudiantes de preparatoria, y Borrego para universitarios y egresados del Tec.
"El Downhill busca inspirar la creatividad y el trabajo en equipo, sobre todo de estudiantes de ingeniería".- David García.
"El Downhill busca inspirar la creatividad y el trabajo en equipo, sobre todo de estudiantes de ingeniería", contó David García, profesor organizador del evento.
Los participantes deben ser parte de un equipo conformado por 7 a 10 estudiantes inscritos a alguna institución educativa, acompañados por un mentor que los guíe y los asesore.
Este es uno de los eventos insignia de la escuela de Ingeniería del campus Cuernavaca que busca fomentar el interés por las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Además de que es una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos en un ambiente competitivo y emocionante, fuera del aula.
Un evento con historia
La competencia piloto se realizó en 2015, donde inicialmente estaba dirigida a estudiantes de los tópicos de física de la PrepaTec Cuernavaca. En 2016 se realizó la primera carrera abierta al público en general.
A pesar de su interrupción en 2021 y 2022 debido a la pandemia por COVID-19, se realizó nuevamente en modalidad racer, es decir uno contra uno, en 2023 contando con más de 200 participantes.
"Este evento ha sido una plataforma para promover un mayor interés por las disciplinas tecnológicas", explicó David García.
Los ganadores de la sexta edición
El evento no solo evalúa velocidad, sino también diseño ingenieril, seguridad, ligereza, creatividad y caracterización, por lo que un equipo de jueces selecciona a cada uno de los ganadores.
Además, se cuenta con los premios al mejor piloto, resiliencia y mejor espíritu de equipo.
Categoría más veloz de preparatoria “Azul”:
- 1er lugar: “Oxracers” #9 (Instituto Oxford de Cuernavaca)
- 2do lugar: “Oxbusters” #10 (Instituto Oxford de Cuernavaca)
- 3er lugar: “Speedteam” #3 (PrepaTec Cuernavaca)
Categoría más veloz de profesional “Borrego”:
- 1er lugar: “IIM Racing” #20 (Instituto de Ingenieros de Morelos)
- 2do lugar: “Borrego Gang” #23 (Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca)
- 3er lugar: “FISSION” #17 (Tecmilenio, Campus Cuernavaca)
SEGURO QUERRÁS LEER: