Por un proyecto de seguridad aeroespacial que apoye a los astronautas en emergencias a través de IA holográfica, Sofía García ganó el primer lugar en el International Air and Space Program 2025, de la NASA.
La propuesta la realizó la estudiante del campus Monterrey junto con otros 4 jóvenes mexicanos, como parte de una de las actividades del evento que se realizó en Houston, Texas.
“Pensar que yo era parte de esas personas que tenían ese potencial fue muy bonito. Incluso ahorita, después de ganar, todavía no lo proceso. Se siente irreal”, comentó.
Sofía llegó al evento, que organiza también la empresa Aerospace Education Mexico (AEXA), gracias a un proyecto que consiste en crear ropa para astronautas a base de PET reciclado y nanotecnología.

Primer lugar con IA holográfica
En el International Air and Space Program, los participantes tenían que resolver las problemáticas causadas por el retraso de comunicación entre Marte y la Tierra.
Sofía y otros 4 estudiantes trabajaron en su propuesta de la IA holográfica bajo la supervisión de la AEXA. En ella, la estudiante del campus Monterrey se enfocó en la parte médica y de investigación.
“La IA podía desglosar la información y mandarla a la Tierra para disminuir el tiempo de procesamiento. Además, te da una línea de primera acción: técnica o de primeros auxilios. Algo inmediato”, explicó.
El equipo presentó una IA holográfica desconectada y cargada con información confiable; un soporte técnico, médico, emocional y asistencial, para lograr el primer lugar.
"El primer día llegamos y pilotamos una avioneta. Ese fue el momento más impactante para mí”.
Como parte del programa que se llevó a cabo del 10 al 14 de noviembre del 2025, los 65 participantes asistieron a conferencias y realizaron actividades y talleres.
Como una simulación de gravedad cero bajo el agua y entrenamientos reales aplicados en astronautas.
“El primer día llegamos y pilotamos una avioneta. Ese fue el momento más impactante para mí”, dijo.
Camino al International Air and Space Program
En la preparatoria, Sofía desarrolló una iniciativa con enfoque en investigación, ingeniería y ciencias de la salud, la cual incluyó en su proceso de selección para asistir al programa espacial del 2025.
“Mi proyecto consistía en ropa para astronautas en la Estación Espacial Internacional a base de PET reciclado con nanotecnología, para evitar un poquito la radiación y los problemas de salud que conlleva.
“Cuando se piensa en astronautas, casi siempre se piensa en ingeniería, pero no se habla tanto de las consecuencias físicas y médicas de ir al espacio, eso me motivó a proponer algo desde salud”, expresó.
Además de su proyecto, Sofía tuvo que mandar una carta y superar diferentes entrevistas para ser seleccionada. El 7 de mayo recibió la carta de aceptación.

Para realizar el viaje, Sofía reunió fondos con ayuda de sus familiares y amigos; además, compartió su historia a través de Instagram.
El reel, que tiene más de 150 mil reproducciones, le ayudó a conseguir donativos y patrocinadores.
“Fue muy bonito recibir tanto apoyo: ‘yo te dono’, ‘yo comparto’. No sé cómo pasó, pero llegó mucha gente”, comentó.
La estudiante del segundo semestre en la Licenciatura en Biociencias actualmente colabora en un proyecto sobre leucemia con células CAR-T. También participa en el Eugenio Garza Sada Leadership Program.
Además, le gustaría liderar una investigación en campus Monterrey y continuar con su iniciativa de ropa con PET para la protección contra radiación.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: