Inicia un nuevo año, por lo que contar con herramientas que permitan alcanzar los nuevos retos propuestos es considerado como algo necesario, siendo la resiliencia una de ellas.
La resiliencia es la capacidad para enfrentar situaciones complicadas para adaptarnos a cambios o superar la adversidad con patrones de adaptación positiva, dijo Fernanda Venegas, asesora de Factor Wellbeing en Tecmilenio
La también integrante del Instituto del Propósito y Bienestar Integral destacó es importante adaptarse de forma positiva, manteniendo un equilibrio emocional, el bienestar psicológico, así como el desempeño y el aprendizaje.
“Esto no quiere decir evitar los problemas o no sentir emociones negativas, sino poder reconocerlas, saberlas gestionar y seguir adelante tomando lo mejor de la situación que se nos presente”, precisó.

Señales de que necesitas fortalecer la resiliencia
A continuación, la consultora en Wellbeing 360 enlistó algunas señales que indican cuando es necesario fortalecer la resiliencia:
- Cuando cuesta recuperarse tras un error o de una situación difícil de afrontar.
- Tener reacciones emocionales desproporcionadas ante contratiempos menores (explotar de enojo o de frustración).
- Presentar agotamiento persistente mental, inclusive sin tener cargas excesivas.
- Dificultad para desconectarse del trabajo por pensar en un sentimiento rígido, por ejemplo, pensar que si algo sale mal todo estará perdido.
- Aislamiento social progresivo al dejar de salir con amigos y de hacer actividades que disfrutabas, por ejemplo, hacer ejercicio o hobbies, como un autocastigo por algo que salió mal, lo que podría llevar a una sensación de depresión.
- Sobrepensar y adelantarse a lo que pueda llegar a pasar.

Hábitos para fortalecer la resiliencia en el día a día
La asesora de Factor Wellbeing en el Instituto del Propósito y Bienestar Integral de Tecmilenio dijo que la resiliencia no se construye en los momentos complicados, sino que se sostiene de pequeños hábitos que se van realizando en el día a día, por ejemplo:
-Practicar la autoconciencia emocional
Identificar que se necesita ayuda, aceptar estas emociones sin juzgarse y adoptar una mentalidad de aprendizaje, lo que ayudará a buscar soluciones.
- Crear espacios de recuperación en el trabajo
Hacer pausas breves intencionales y conscientes para clarificar los pensamientos durante la jornada y regresar para continuar.
-Identificar lo que está bajo nuestro control
Analizar qué aprendizaje deja la experiencia que se está pasando, y evitar sobrepensar o echar culpas.
- Saber que siempre está la oportunidad de crecer
Aunque algo salga mal y que aunque una puerta se cierre, otra se abre.
"Es aprender a reconocerte, aplaudirte esos logros y de ahí parte mucho la felicidad, y es algo que podemos tener en nuestra vida diaria".
Rutinas básicas de auto cuidado
Venegas enfatizó: “la base de la resiliencia considero que está en construir rutinas básicas del auto cuidado”.
- Dormir lo suficiente
Una persona que no está descansada le va a costar más ser una persona positiva para afrontar su día a día.
- Mantenerse en constante movimiento
El ejercicio ayuda a liberar estrés y crea endorfinas.
- Establecer límites claros
Que estos límites estén en horarios laborales para sostener el desempeño diario.
-Tener una conexión social frecuente
Procura tener salidas y conversaciones con amigos o compañeros de trabajo más allá de lo operativo que ayuden a la claridad mental para tomar decisiones subsecuentes.
-Practicar la gratitud
reconocer diariamente aspectos positivos que muestran una adaptación positiva a las situaciones y generan resiliencia.
¿Cómo pedir apoyo de una manera efectiva?
La especialista expresó: "El pedir apoyo de una manera efectiva es una habilidad clave para fortalecer la resiliencia y el bienestar de la persona”.
A continuación nos explica cómo pedir ayuda en caso necesario:
- Reconocer que necesitar ayuda no es debilidad, sino un acto de autocuidado y de responsabilidad emocional.
- Clarificar qué es lo que necesitamos.
- Disponer de tiempo para asistir con algún profesional o acercarse a redes de apoyo (amigos o familia).
- Al comunicarse es muy importante describir la situación con hechos y no con juicios, para poder enfocarse en lo que está ocurriendo y evitar interpretaciones personales.
- Describe lo que estás viviendo, dar contexto, explicar lo qué pasó, siendo honesto y neutral.
- Expresar el impacto real que la situación tiene en el desempeño o el bienestar de cada uno para que el profesional de la salud mental comprenda porqué esta situación es importante atenderla.
- Tomarse su tiempo para que con el paso de las sesiones ir expresando su sentir de una manera más abierta con el profesional de la salud.
Aprende a ser feliz en el día a día
Venegas puntualizó que la resiliencia te da las herramientas para superar una depresión o ansiedad, y no se nace con esta capacidad de adaptación, sino que hay que desarrollarla para superar situaciones.
“Cada año veo que la gente pide salud, amor y felicidad, creo que más que pedirlo es algo que se puede ir trabajando”, dijo la consultora.
“Tienes que aprender a ser feliz en tu día a día, no solamente en días específicos o en momentos específico, y de ahí parte mucho la gratitud, de estar agradecidos por lo que en el momento tienes.
"Es aprender a reconocerte, aplaudirte esos logros y de ahí parte mucho la felicidad, y es algo que podemos tener en nuestra vida diaria”, concluyó.
LEE ADEMÁS: