Entre universidades de toda Latinoamérica, Creatronics MX, conformado por alumnos de Tec campus Ciudad de México, son el equipo campeón de la categoría Minisumo Auto PRO en el Robotic People Fest, uno de los eventos de robótica más grandes de Latinoamérica.
El equipo conformado por Gerardo Macedo, Jorge García, Ari Zedillo, Javier Martínez y Carlos Carreón viajó hasta Bogotá donde compitieron con dos robots participantes contra más de 20 equipos, siendo el único equipo representante del Tec.
Robotic People Fest cuenta con 12 años de experiencia y 30 categorías diferentes, este espacio logra juntar competidores de diferentes países.
Minisumo Auto PRO se trató de una competencia de varias rondas donde combatían uno a uno los robots mini sumo (robots autónomos de 10 centímetros) que luchan dentro de un “dojo” emulando al deporte japonés del “sumo”. En cada ronda se jugaban 3 sets y el robot con 2 sets ganados avanzaba a una ronda posterior.

Con más de un año de preparación, Creatronics MX logró posicionar a uno de los robots en el primer lugar, mientras que el otro alcanzó el quinto lugar.
“Realmente colaboramos todos, hicimos click los 5, y nos la pasamos todos muy bien. Aunque todos nos concentramos en diferente área del robot, en sí como que operamos en plural. Aprendimos de todos y de todo. Todos saben aunque sea lo mínimo de cada área”, comenta Gerardo.
El ensamblaje de la victoria
Los 5 estudiantes trabajaron en conjunto combinando conocimientos de programación, mecánica, electrónica y modelado 3D. Donde el trabajo en equipo estuvo presente en todo momento, así lo expresa Jorge:
“La parte de programación fue todo un reto, cada quien tenía ideas completamente diferentes, y para juntarlas en una misma lógica, tuvimos que pensar y hablar demasiado para establecerlo en un código”.
El equipo logró diseñar y construir 2 robots funcionales completamente autónomos, es decir, capaces de realizar una tarea sin intervención humana, donde los robots no solo deben ser rápidos y ágiles, sino también astutos y tácticos para empujar a sus oponentes fuera del dojo.
“Fuimos probando diferentes códigos, diferentes rutinas para atacar y al principio tuvimos un problema con los sensores que detectaban desde muy lejos que eventualmente pudimos resolver”, explica Ari.
Además, en la parte de manufactura, el equipo tuvo que encontrar el diseño perfecto de la carcasa del robot, así lo detalla Jorge:
“Fue un reto porque la impresión 3D no es muy fuerte para los golpes en esos torneos, tuvimos que estar viendo qué cantidad de relleno meterle y también qué tipo de pintura usar, que pudieran soportar bien, para las ralladuras o los golpes”.
“Hicimos click los 5 y aunque todos nos concentramos en diferente área del robot, en sí operamos en plural”. - Gerardo Macedo.
Hoy, de acuerdo a Gerardo, Creatonixs MX busca fundar una escudería abierta a diferentes ingenierías como Mecatrónica, Mecánica y Robótica, donde entre alumnos se puedan ayudar y profundizar en temas compartidos que ven en sus carreras, así como seguir participando en competencias.
“Uno de nuestros objetivos es llegar a hacer más grande el equipo para poder llegar a participar en más categorías y competencias”, señaló.
LEE TAMBIÉN: