La falta de descanso de calidad afecta a jóvenes, adultos y personas mayores; conoce los efectos que puede tener en tu salud física, emocional y social
Por Fernanda Portillo | Campus León - 19/12/2025 Fotos Adobe FireFly
Read time: 5 mins

La Organización Mundial de la Salud señala que hasta el 40 % de la población experimenta algún trastorno del sueño

En consulta médica, la pregunta “¿dormiste bien?” es común, y de acuerdo con Joselyn Tamayo, líder del TECMed Center del Tec campus León, la respuesta revela más de lo que parece en la salud del paciente.

“La buena medicina es aquella que previene enfermedades, y dentro de esa prevención están la buena alimentación, el ejercicio y el descanso, señaló la titular de los servicios médicos del campus León.

El no dormir bien, agregó, puede ocasionar problemas de salud tanto a corto como a largo plazo. 

 

Persona con sueño óptimo
Persona con sueño óptimo. Imagen: Adobe FireFly

 

Para Rómulo Ramírez, especialista en Neurología del TecSalud, el sueño ayuda a varios procesos del cuerpo, entre ellos:

  • Reparación de músculos y tejidos

  • Estimulación del crecimiento y desarrollo

  • Mejora del sistema inmunológico

  • Almacenamiento de energía

  • Procesamiento de la memoria a largo plazo

Aclaró que dormir no es “desconectarse”, sino que el sueño permite que el cuerpo realice funciones esenciales como la concentración, el ánimo y hasta la convivencia diaria, además de permitir mantener una buena salud física.

 

 

“Dentro de la prevención están la buena alimentación, el ejercicio y el descanso” .- Joselyn Tamayo.

 

 

El sueño y la función biológica 

Dormir activa procesos que mantienen el equilibrio del cuerpo. Mientras dormimos, el cuerpo regula la respiración, la temperatura y el ritmo cardíaco, al mismo tiempo que consolida los aprendizajes del día, expresó Tamayo.

El neurólogo Ramírez señaló que que el sueño es vital para el buen funcionamiento de la salud física, pero también mental.

Dijo que  los adultos requieren entre 7 y 9 horas de sueño.  Detalló que acostarse muy temprano o demasiado tarde no solo dificulta dormir; también desordena los ciclos naturales del cuerpo.

El sueño se divide en 2 fases: la fase de movimiento ocular rápido (REM por sus siglas en inglés), y la fase de no REM.

La fase no REM corresponde al descanso físico del cuerpo. En ella disminuye la actividad cerebral, se relajan los músculos y se favorece la recuperación del organismo.

La fase REM es una etapa profunda del sueño en la que el cerebro procesa emociones y consolida la memoria. Cuando esta fase se reduce o se interrumpe, pueden presentarse dificultades para regular el estado de ánimo, concentrarse y responder de forma adecuada durante el día, explicó Tamayo.

Pero de acuerdo a lo informado por los doctores del Tec, ese estado del sueño es delicado. La melatonina, que es la hormona que indica al cuerpo que es momento de descansar, se altera fácilmente con la luz de pantallas o focos intensos por la noche.

 

 

"El descanso es un ciclo: si duermes bien, tu día mejora; y si tu día mejora, duermes mejor" . - Joselyn Tamayo.

 

 

Para el especialista, revisar el celular en la cama, cenar muy pesado, consumir cafeína por la tarde o depender de alcohol y cannabis para conciliar el sueño fragmentan la noche sin que la persona lo note.

“Somos el único animal que se quita el sueño de manera voluntaria”, dijo la médico Joselyn, quien recomendó mantener la cama como un espacio exclusivo para dormir. Esta asociación ayuda al cuerpo a reconocer el inicio del descanso.

Dormir bien tiene efectos inmediatos: La evidencia muestra que un sueño suficiente mejora la memoria, el metabolismo y la respuesta inmune. 

“El descanso es un ciclo: si duermes bien, tu día mejora; y si tu día mejora, duermes mejor”, apuntó la médico Joselyn.

 

 

Falta de sueño y su afección a la vida cotidiana

El sueño tiene un impacto directo en la forma en que tomamos decisiones, organizamos el día y cómo nos relacionamos con los demás.

"Cuando no se descansa lo suficiente, regular emociones, concentrarse o incluso disfrutar actividades simples se vuelve más difícil", explicó la médico del campus León.

Por su parte Ramírez explicó que no dormir aumenta la susceptibilidad al estrés, desajusta el apetito y disminuye la velocidad de reacción a niveles similares a los de una persona alcoholizada. 

También afecta la creatividad, la memoria y la resolución de problemas, expresó el especialista en neurología.

La doctora lo resumió así: “El humano es social, y si no dormimos no permitimos vivir esa socialización de manera sana”.

A esto se suman hábitos cotidianos que empeoran el panorama: trabajar en la cama, atender mensajes de última hora o guardar pendientes para resolver “antes de dormir”.

 

 

"Cuando no se descansa lo suficiente, regular emociones, concentrarse o incluso disfrutar se vuelve más difícil" .- Joselyn Tamayo.

 

 

Qué hacer cuando no se puede dormir bien

Para los especialistas del Tec, no existe una única solución. La mayoría de los enfoques clínicos empieza con ajustes simples, pero constantes

  • Horarios regulares, 

  • Menos luz artificial por la noche 

  • Ambiente fresco y silencioso.

Los médicos Tamayo y Ramírez recomiendan evitar cafeína y alcohol horas antes de dormir, limitar pantallas al menos una hora antes y mantener la habitación en oscuridad. 

También sugieren hacer ejercicio con suficiente anticipación para no activar al cuerpo cuando ya es tiempo de descansar.

Incluso cuando no se alcanza el sueño ideal, la consistencia ayuda al cuerpo a organizar mejor sus ciclos y a responder mejor durante la día.

 

 

LEER MÁS:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: