Inicia un año y con ello la oportunidad de poner en orden las finanzas y hacer un plan o presupuesto financiero.
Luego de un cierre de año donde normalmente los gastos se incrementan por las emociones de las fiestas, es importante reconocer qué errores se cometieron para no repetirlos a fin del 2026.
Así lo explicó la profesora del departamento de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey, Nuria Rojas.
“Es importante no perder la calma, reconocer que esto nos puede pasar a todos por la emoción que conllevan las fiestas de fin de año; esto es importante para reconocer el error y evitar repetirlo el siguiente año.
“Enlista todas las deudas o compromisos que tienes, realiza una tabla con montos, fechas de pago y los intereses que podrías llegar a pagar si no realizas el pago a tiempo o las consecuencias que conlleva”, dijo la especialista.

Explicó que se deben colocar los números por prioridad para evaluar cuáles se deben cubrir primero.
“Evalúa si hay cosas de las cuales puedas prescindir en lo que vuelves a tener estabilidad, disminuye salidas o gastos hormiga.
“Finalmente, reflexiona en sí existen oportunidades para que puedas incrementar o diversificar tus ingresos”, agregó.
En CONECTA te presentamos algunos consejos o tips que puedes seguir para mejorar tus finanzas en este año.
Enlista todas las deudas o compromisos que tienes, realiza una tabla con montos, fechas de pago y los intereses que podrías llegar a pagar
Haz un plan financiero con presupuesto estimado
Luego de hacer cuentas y saber qué deudas se mantienen y qué gastos se deben cubrir en su debido momento, es necesario hacer un presupuesto.
“Siempre he pensado que tener un plan financiero o presupuesto es como un mapa que te ayudará a llegar a tu destino, siendo éste un sinónimo de tus metas”, dijo la profesora.
Explicó que si en este año tienes el deseo de enganchar tu primera casa o un carro, realizar un viaje o estudiar algo diferente, es necesario saber cuánto dinero se necesita.
“Conocer cuánto dinero necesitas para iniciar es el primer paso para planear y traducir todos estos sueños a metas alcanzables.
“Con cada año que inicia tenemos la oportunidad de replantear nuestras metas y evaluar hacia dónde vamos”, comentó.
5 pasos para poner en orden tus finanzas personales
La profesora Nuria Rojas compartió 5 pasos para poner en orden tus finanzas personales a través de un presupuesto o plan financiero.
1.-Conoce tu ingreso real: después de impuestos e independiente de los ingresos de tu emprendimiento (no mezcles las finanzas del negocio con las personales).
2.-Determina la cantidad que vas a ahorrar al periodo: Si actualmente no estás ahorrando, comienza con un monto cómodo para no desmotivarte e increméntalo conforme sientas que estás cómodo.
3.- Realiza una lista de todos tus compromisos y gastos: no coloques montos aún.
4.- Distribuye objetivamente y mediante porcentajes el ingreso entre las distintas categorías del presupuesto. Busca recomendaciones, por ejemplo, un crédito hipotecario no debe superar el 30% del ingreso, la renta de una propiedad no debe superar el 20%.
5.-Evalúa y ajusta: la vida es muy cambiante y cada día surgen nuevos compromisos, evalúa la mejor forma de integrarlos a tu presupuesto.
Aclaró que es muy importante que después de esto, se evalúe qué áreas de tu vida están desprotegidas y buscar opciones para asegurarte: ya sea tu salud, retiro o vida.
Si tienes deudas, asegúrate de liquidarlas como prioridad
La profesora del departamento de Contabilidad y Finanzas, compartió cuál es el error que más se comete al arrancar el año.
“El error más común es iniciar sin una planeación, visualiza qué quieres lograr este nuevo año y determina qué acciones te pueden ayudar a realizarlo”, dijo.
Pero si tienes varias deudas todavía, Nuria Rojas recomienda elaborar una estrategia para evitar el estrés a lo largo del año.
“Si inicias con muchas deudas, elabora una estrategia para liquidarlas poco a poco y no te estreses, tienes la oportunidad de hacerlo mejor este año”, agregó.

Más allá de solo ahorrar: invertir y diversificar
Para la profesora del Tec, en México no se tiene arraigada la cultura del ahorro o de la inversión, y ante ello recomienda conocer las metas y prioridades de cada uno.
“Siempre se habla de ahorro, inversión, diversificación. Además de todo esto, conócete a ti mismo, tus metas, lo que es prioridad para ti y no pierdas ese enfoque.
“Nunca vas a lograr darle gusto a todo el que te rodea, todos somos diferentes y debes hacer lo que a ti te da tranquilidad y bienestar, no te compares, cada quien va a su ritmo, protégete, protege a tu familia y cuida tu patrimonio”, expresó.
Finalmente, compartió con CONECTA que los expertos recomiendan ahorrar un porcentaje del salario que puede ser del 10 o 20 por ciento.
“Sin embargo, a mí me gusta decir que no tienes por qué iniciar en grande, es como pedir que corras un maratón sin entrenamiento.
“Comienza con una cantidad cómoda e incrementa paulatinamente. Al no tener el hábito, grandes cantidades pueden desmotivarte”, finalizó.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: