Estudiantes de tercer semestre de la Escuela de Ingeniería del Tec campus Cuernavaca llevaron a cabo un proyecto que busca cambiar la manera en que los niños con debilidad visual aprenden materias relacionadas con la ciencia y matemáticas.
Trabajaron con Rucha Joshi, profesora asociada de Plaksha University en India, y al Centro de Atención Múltiple 8 (CAM 8) como parte del bloque Diseño y análisis de experimentos para la innovación ingenieril.
El proyecto está coordinado por los profesores David García, Iyali Curiel y Emilio Garduño, y se centra en crear productos replicables y sustentables que puedan ser utilizados en distintos contextos educativos, especialmente para niños con debilidad visual.
Los estudiantes a lo largo de cinco semanas, desarrollaron herramientas que respondieron a las necesidades específicas de los niños con debilidad visual del CAM 8.
Colaboración internacional con impacto local
El proceso de creación de los dispositivos no solo involucró a los estudiantes, sino que también contó con la orientación de expertos internacionales como son Rucha Joshi y Shashikant Pawar de Plaksha University en India.
Rucha Joshi, cuyo trabajo se centra en la creación de una educación inclusiva para personas con discapacidad visual y la gamificación de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), proporcionó retroalimentación y guía en el desarrollo de los prototipos.
“Los estudiantes fueron más allá al hacer que la ciencia y las matemáticas sean inclusivas".- Rucha Joshi.
“Los estudiantes fueron más allá al incluir a niños con discapacidad visual y hacer que la ciencia y las matemáticas sean inclusivas", expresó Rucha Joshi, profesora de Plaksha University.
Los dispositivos fueron llevados al CAM 8 para que los niños con debilidad visual pudieran probarlos y experimentar su funcionamiento.
Como parte del proyecto, se presentaron los primeros prototipos a los expertos internacionales, quienes en una sesión de zoom, brindaron observaciones y comentarios para perfeccionarlos.
"Fue muy impresionante ver que los estudiantes están creando estos dispositivos, pensando en todo el ecosistema y brindando sistemas de apoyo para los niños con debilidad visual”, contó Rucha Joshi.
De la idea al prototipo: dispositivos que transforman el aprendizaje
Los dispositivos fueron creados pensando en la accesibilidad y en las necesidades táctiles de los niños con debilidad visual, contribuyendo a una experiencia educativa más inclusiva.
Entre los dispositivos desarrollados, estuvieron la creación de un instrumento musical que permite a los niños sentir las vibraciones del sonido, un dispositivo de aprendizaje de la multiplicación con dos caras, números en relieve y otra en braille.
"Esta experiencia nos ha mostrado el impacto que podemos tener a través de la innovación y la empatía".- Karla Gabriela López.
"Esta experiencia nos ha mostrado el impacto que podemos tener a través de la innovación y la empatía", contó la alumna Karla Gabriela López.
Además, crearon un juego de cartas con operaciones aritméticas en relieve y en braille; y una máquina registradora con monedas y billetes impresos en 3D, para que los niños practiquen tanto el manejo del dinero como operaciones matemáticas básicas.
Este proyecto será realizado este semestre por tres grupos, donde participarán más de 40 estudiantes de la avenida de Innovación y Transformación de la Escuela de Ingeniería y ciencias del campus Cuernavaca.
SEGURO QUERRÁS LEER: