¿Cómo tener un inicio de año sobresaliente con un enfoque de felicidad y bienestar? ¿De qué manera los propósitos para el 2025 pueden estar alineados a emociones positivas?
Dos especialistas en psicología positiva y bienestar compartieron para CONECTA algunos consejos que te ayudarán a sentirte bien mientras buscas cumplir tus metas a lo largo del año que comienza.
Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio, y Adriana Villarreal, psicóloga y profesora de Tecmilenio, compartieron consejos para empezar el 2023 con una actitud positiva.
- Haz un plan con metas específicas
- Apóyate con una carta de esperanza
- Proponte indicadores para medir avances
- Metas intermedias y rápidas
- Finca nuevos hábitos a través de emociones positivas
- Cambia tus hábitos un 1% a la vez
- Cuida tu diálogo interno: no te hables negativamente
- Busca tu sentido de vida
- Pinta tus días de alegría
- Conecta con los que amas
- Enlaza tus propósitos con cosas que te encanten
- Busca refugio en la meditación y el mindfulness
- Celebra las victorias de cada día
- Modifica el plan, no la meta
- Más que propósitos, forma hábitos
1. Haz un plan con metas específicas
Ballesteros habló sobre un enfoque de 5 Elementos del Bienestar:
- Sentir emociones positivas y gozar la vida
- Sentido de involucramiento en lo que haces
- Relaciones con los demás
- Significado de la vida
- Sentido de logro.
Señaló que establecer metas específicas y un plan para llegar a ellas ayudará a fortalecer este último elemento del Bienestar, el sentido del logro.
“El gran tema aquí es abonar al sentido de logro lo suficiente en las primeras semanas, en los días de enero, para mantenernos en la tarea el resto del año", dijo Ballesteros.
2. Apóyate con una carta de esperanza
Ballesteros indicó que una perspectiva psicológica de esperanza puede darnos la cualidad de sentirnos en control de nuestro futuro y entender cuáles recursos tenemos y las rutas que tenemos para lograr las cosas; esto, a través de una carta de esperanza.
“A principios de enero puedes hacer una carta con fecha del 31 de diciembre y en esa carta te dices: felicidades por haber logrado tus metas del año.
“Es una carta que tiene que anunciar cuáles serán tus metas, cómo las lograste, qué obstáculos enfrentarás y cómo lo superaste. Es un ejercicio de visualización que puedes hacer como si fuera el plan estratégico de una empresa, pero de manera más personal”, dijo Ballesteros.
A través de esta herramienta, puedes empezar a generar rutas en tu cerebro para lograr tus metas, pero también para superar los obstáculos, dijo.
“A principios de enero puedes hacer una carta con fecha del 31 de diciembre y en esa carta te dices: felicidades por haber logrado tus metas del año".
3. Proponte indicadores para medir avances
Ballesteros señaló que, al igual que cuando una persona busca bajar de peso y frecuentemente revisa cuántos kilogramos ha bajado, es importante establecer indicadores que nos ayuden a conocer el avance de nuestras metas.
Esto te servirá para mantenerte motivado al conocer tus avances cortos de un objetivo mayor, pero también para cumplir tus metas a corto plazo.
4. Metas intermedias y rápidas
La especialista en psicología positiva comentó que puedes proponerte metas cortas que sean parte de un objetivo mayor, pero que te sirvan para comparar estos indicadores con base en avances de manera más inmediata.
“Por ejemplo, si tengo una meta de bajar 10 kilogramos, puedo ponerme una meta inmediata de bajar un kilo el primer mes.
“Conseguir esa primera parte me va a ayudar a sentirme más confiado en que puedo lograr el resto de la meta”, señaló.
5. Finca nuevos hábitos a través de emociones positivas
Cambiar hábitos que están muy arraigados y que cuesta trabajo modificar pueden ser sustituidos por nuevos que estén fincados en emociones agradables como la gratitud, la diversión, la inspiración y la esperanza, señaló Ballesteros.
“Es buscar que ese hábito nuevo pueda sustituir al otro y permanecer en el tiempo.
“Un ejemplo puede ser si te planteas mejorar tu salud y hacer más ejercicio, el tener una playlist que nada más escuches cuando hagas ejercicio, como al ir a correr, entonces tú mismo generas una pista para decir: ‘Esto me hace sentir bien'”.
“Un ejemplo puede ser si te planteas mejorar tu salud y hacer más ejercicio, el tener una playlist que nada más escuches cuando hagas ejercicio, como al ir a correr".
6. Cambia tus hábitos un 1% a la vez
Ballesteros señaló que uno de los errores más comunes en visualizar metas a través de un cambio de hábitos repentino o que implique grandes saltos, pero sugiere hacerlo a partir de cambios que puedas aplicar desde un 1% de manera constante.
La especialista reflexionó sobre esta recomendación que hace el autor James Clear en su libro Hábitos Atómicos, y que pueden llevar a las personas a transformar grandes hábitos a partir de acciones pequeñas.
“Por ejemplo, si quisiera plantearme leer más, en lugar de pensar que voy a leer 52 libros más bien comenzar a leer 5 páginas al día, pero cumplirlo todos los días.
“Hacer pequeñas cosas con constancia es lo que nos va a ayudar a sentirnos mejor y construir y cuando termine el primer libro me voy a sentir muy bien”, agregó.
7. Cuida tu diálogo interno: no te hables negativamente
Si por alguna razón un día no logras esa acción necesaria para llegar a tu meta, Ballesteros sugiere tener una actitud de autocompasión y no hablarte de manera negativa en tu mente.
“Es tenerte esa autocompasión y decir: 'Mañana lo puedo volver a intentar'; esa falla no hace que vayas a fallar en tu meta. Cómo nos hablamos a nosotros mismos es muy importante.
“Hay que cuidar mucho nuestra conversación mental, y si no logramos algo un día, saber que al siguiente lo podemos volver a intentar”, agregó.
8. Busca tu sentido de vida
Villarreal señaló que una buena manera de iniciar el año es reflexionar sobre tu sentido de vida, tu misión y la razón por la que estás en el mundo.
“A lo mejor decimos, es una pregunta ancestral que no se puede responder y es muy filosófica; pero una de las maneras de reflexionar es saber qué necesito de la vida y para qué estoy aquí.
“Puedes preguntarte '¿Para qué soy bueno, qué me encanta hacer, que cosas me fascinan y me hacen sentir vivo?; luego, ¿cómo te gustaría que fuera el mundo y cómo lo que haces podría servir para hacer real ese mundo en el que te gustaría vivir'", dijo.
9. Pinta tus días de alegría
Villarreal mencionó que la pandemia sacudió la alegría de las personas y recomienda que, sin importar por lo que estén pasando, puedan pintar su día del color que quieran.
Así, puedes tomar control de tu día, sin importar que la estés pasando mal o que ocurran cosas que estén fuera de tu control.
“Cuando tomo conciencia de que puedo tomar mi día y darle el giro que yo quiera, me voy a olvidar del estrés y a estar bien”, agregó.
“¿Cómo puedo hacer eso, que mi día tenga el color que se me venga en gana? Conócete, date tiempo para platicar contigo y saber qué te gusta hacer; te va a ayudar a tu sentido de vida, a tu alegría y a pintar el día como quieras”, reflexionó.
10. Conecta con los que amas
Rodearte de tus seres queridos, amigos, familiares y personas que te hacen sentir bien también es parte de hacer tus días más felices, afirmó Villarreal.
“Es estar conectado con los que amo y me aman también para poder tener un día bonito. ¿Cada cuándo conectas con tus amigos, con tu familia, o con ese grupo con el que puedes ser auténtico?
“A mí me gusta mucho tener una lista de personas con las cuales nada más con saber de ellos te va a llevar a sentirte bien”, agregó Villarreal.
11. Enlaza tus propósitos con cosas que te encanten
La psicóloga sugirió también ligar tus objetivos a tus valores, a tu esencia como persona y tu autenticidad, fijándolos a cosas que disfrutes mucho.
“No agarro aquello que no me gusta porque lo voy a soltar, más bien tomo aquello que me encanta y con base en ello fijo los objetivos que quiero.
“Por ejemplo, si quieres bajar de peso, tienes primero saber para qué quieres hacerlo y luego ves cómo lo puedes hacer de una manera que te encante, desde las más complicadas hasta cosas que puedas hacer en dos minutos”, agregó Villarreal.
La profesora concluyó, “si cuido mi día, mi año se va a cuidar solo”.
“Si cuido mi día, mi año se va a cuidar solo”.
12. Busca refugio en la meditación y el mindfulness
La directora sugiere implementar prácticas de meditación formal, que pueden comenzar con sesiones de 1 minuto, 3 veces por semana y elevar el tiempo de manera paulatina.
Hay diferentes tipos de meditaciones que te pueden servir, señaló, como la meditación meta o la meditación del amor compasivo, así como actividades del día al día con mayor conciencia, lo que se conoce como mindfulness activo.
“Son las mismas actividades que tienes en el día a día, pero con un cambio de enfoque para entender que son momentos únicos e irrepetibles, como comer con más conciencia y disfrutar más las comidas”, comentó.
“El mindfulness es algo que nos ayuda en muchos aspectos, por ejemplo, la regulación emocional y a mantener mejores hábitos; entender que la alimentación, el descanso y el movimiento nos ayudan a renovar nuestra energía”, agregó la directora.
13. Celebra las victorias de cada día
Ballesteros ya ha destacado a su vez la importancia de reconocer los avances diarios a la par de las pequeñas "victorias" del día.
Sin importar si apenas has cumplido uno o dos propósitos y aún cuentas con metas a corto o largo plazo por cumplir, la auto celebración puede fungir como un motivador a seguir adelante con los propósitos planteados.
Para celebrar estas victorias, la experta sugiere integrar estímulos o recompensas, siendo cuidadosos de no caer en sistemas de recompensas o estímulos negativos.
"Por más pequeños que sean, no olvides darte pequeños estímulos que te ayuden a motivarte (...) para seguir avanzando, no busques estímulos que te hagan caer en tentación u olvidar tu planeación", ha destacado Ballesteros previamente.
14. Modifica el plan, no la meta
Claudia Soto, coordinadora del Centro de Vida y Carrera en Sinaloa, también ha sugerido que si bien fallar o tropezarse en el proceso en normal, es posible hacer adecuaciones a nuestros propósitos sin cambiarlos por completo.
"Intenta no ser muy obsesivo con los objetivos. Muchas situaciones pueden cambiar durante el camino, pero no dejes que esto se interponga en tu propósito general", ha sugerido previamente la especialista.
"No te desmotives, las metas son para adaptarse conforme lo que se va viviendo. A lo mejor para mitad de año muchas cosas cambiaron y tienes que reformular objetivos", expresó.
15. Más que propósitos, forma hábitos
Tal Ben Shahar, experto mundial en el estudio de la felicidad, propuso durante el IV Foro de la Felicidad de Tecmilenio, ha afirmado que más allá de propósitos uno debe enfocarse en crear hábitos y rituales.
El experto que por 25 años dio en Harvard la clase más exitosa (psicología positiva), indicó que la fuerza de voluntad no es suficiente para cumplir propósitos.
No obstante, el expositor ha recomendado crear hábitos al mantener una actividad durante 30 días, dejando que el cerebro adquiera una costumbre que puede perdurar a largo plazo.
Ballesteros finalizó invitando a las personas en seguir el contenido del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral en Facebook, LinkedIn. Twitter y en la plataforma Wellbeing 360 TV, que contiene material de los últimos 10 años.
LEE TAMBIÉN: