A pocos días de la llegada del 2021, comenzamos a hacer la lista de propósitos, ante una nueva normalidad te dejamos varias recomendaciones para cumplir con tu lista.
Alan García, psicólogo y director de Bienestar y Consejería del campus Chihuahua, nos brinda cuatro consejos.
Con nueve años de experiencia, Alan comenta que la pandemia y las pocas interacciones sociales provocan que dos factores habituales como el estrés y la ansiedad aumenten.
“Estos dos factores se presentan en estas épocas de fin de año, sumados al COVID-19, por la incertidumbre de cuándo va a terminar” indicó.
Es por esto, que el experto en psicología del Tec comparte estos sencillos tips para comenzar el año.
1.-Vaciar nuestra mochila
El fin de año, todas las personas experimentamos una infinidad de emociones, para el experto es importante dejar situaciones y sentimientos atrás
“En nuestra mochila podemos cargar muchos sentimientos como miedos, incertidumbres, es importante hacer el ejercicio de soltar expresó Alan.
Relaciones personales, laborales y hábitos saludables, son ejemplos de las cosas que podemos dejar en nuestra mochila o sacarlas.
2.-Vivir el aquí y el ahora
Otro factor que debemos tomar en cuenta para el inicio del año es vivir el aquí y el ahora.
“Para hacer un cierre y alcanzar nuevas metas, lo primero es plantarte en tu presente tener claro qué es lo que se tiene, hacia dónde quieres ir y cuál es la distancia que debes recorrer para llegar al objetivo”, precisó.
El vivir día con día reduce la incertidumbre de lo que viene y deja aún lado las experiencias del pasado.
3.- Agradecer lo que se tiene
En muchas ocasiones no somos conscientes de la vida y de lo que tenemos es muy importante siempre tener en cuenta este factor.
“El agradecer por lo que se tiene, el tener salud, trabajo, familia, lo que a veces se nos olvida es que estamos vivos, mientras uno tenga vida, se puede encontrar las formas para solucionar los problemas” resaltó.
4.- Generar cercanía con otras personas
Buscar la cercanía de las personas que estimas y quieres, a través de una llamada, videoconferencia, un mensaje o WhatsApp, es uno de los elementos más importantes para iniciar un nuevo ciclo.
“En esta época es donde se incrementa el número de suicidios, acercarse a la familia o a los amigos es algo muy importante, tener presente que no se está solo, frecuentar a las personas con las que te sientas cómodo”, aconseja el especialista.
Por último, Alan invitó a conocerse a uno mismo e identificar las emociones que nos afectan como personas
“El autoconocimiento implica el ser consciente de lo que sientes y de que es lo que te provoca, ponerles nombre a las emociones y exprésalo” finalizó.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: