A los 9 años comenzó el camino de Lucía Fernández en el tenis de mesa, deporte que la ha llevado a competir y ganar medallas a nivel nacional e internacional, y que hoy la tiene cumpliendo sus objetivos en el Tec de Monterrey.
Recientemente, la estudiante de Comunicación en campus Monterrey ganó junto con el representativo de Borregos de esta disciplina la medalla de oro en la Universiada Nacional 2024.
Con este metal, Lucía llegó a 3 títulos en su cuenta personal, mientras que el equipo logró el pentacampeonato en el evento anual universitario.
“Llevo 14 años practicando tenis de mesa, pero desde la preparatoria siempre tuve la idea de entrar al Tec por un torneo al que tuve que venir al campus.
“En mi quinto semestre en prepa tuve la oportunidad de hablar con el entrenador del representativo de Monterrey y fue cuando me ofreció la beca. Gracias a eso ahorita ya tengo 3 años con ellos”, detalló.
Lucía fue parte del representativo de tenis de mesa que ganó la medalla de oro en las universiadas nacionales de 2022, 2023 y 2024, metales que se sumaron a los campeonatos que se obtuvieron en 2018 y 2019.
Sin embargo, antes de obtener esos resultados, la estudiante reconoció que tuvo que pasar por un proceso mental que la hiciera ver al tenis de mesa como una disciplina importante en su vida.
“La pandemia fue un periodo muy fuerte para todos, yo entré al Tec justo en ese año (2020) y fue algo que nos hizo darnos cuenta de la importancia de la salud mental.
“En ese entonces yo estaba en un momento en el que el tenis de mesa no me estaba gustando tanto porque no me había ido muy bien en torneos y había tenido varias crisis mentales”, relató.
El coach Carlos Ballesteros fue fundamental en ese momento, reconoció Lucía, ya que, dijo, él fue quien le brindó las herramientas necesarias para superar dicha crisis.
“Algo que siempre me decía era que a él no le importaban los resultados, que los resultados se iban a dar si yo me volvía a enamorar del tenis de mesa. Fue un proceso de un año, hasta mi primera Universiada Nacional en 2022 donde pude dejar salir a Lucy en la mesa”, expresó.
“Fue difícil ser del representativo, estudiar y trabajar, pero disfruté muchísimo esa etapa”.
Medalla de oro que marcó su trayectoria
Celebrada el pasado mes de mayo en Aguascalientes, la Universiada Nacional 2024, representó un antes y un después en la carrera deportiva de Lucía.
“Justo para ese torneo teníamos mucha presión, sobre todo en la semifinal contra la Anáhuac Querétaro porque sabíamos que era un equipo muy fuerte.
“Creo que la clave fue que nuestro coach fue súper valiente con posicionarnos de diferente manera a la que estábamos acostumbrados, eso nos dio resultado; ganamos 3-2 y nos fuimos a la final”, mencionó.
El partido final fue ante la Universidad Autónoma de Nuevo León, duelo en el que el equipo del Tec obtuvo la victoria por 3-1.
“Yo nunca había tenido tantas ganas de llorar por una medalla, sobre todo porque fue algo que nos costó muchísimo, es la medalla de la que estoy más orgullosa de toda mi carrera, marcó un antes y un después en mi trayectoria”, aseguró.
Camino y retos en el tenis de mesa
Lucía Fernández inició su carrera deportiva a los 9 años. En su primer torneo clasificó a lo que en su momento era la Olimpiada Nacional, en Yucatán, en el 2011, para representar a su natal Puebla.
“Un año después de esa olimpiada clasifiqué para estar con la selección nacional y me fui a unos Juegos Centroamericanos a Guatemala y a unos Latinoamericanos en Venezuela.
“Comencé a dimensionar lo que estaba haciendo, ya estaba trayendo medallas, estaba representando a mi país, ahí fue donde empecé a tomarme enserio el deporte”, añadió.
“La pandemia fue un periodo muy fuerte para todos, nos hizo darnos cuenta de la importancia de la salud mental".
Un torneo selectivo para estar con la selección nacional celebrado a finales del 2023, llevó a Lucía a vivir uno de los momentos más retadores de su trayectoria en el tenis de mesa.
“Ese torneo era para clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en El Salvador, jugué todos mis partidos hasta que llegué a la final para ganar el último lugar que quedaba.
“Pero conforme pasaban los partidos yo sentí que mi brazo se me iba a desgarrar, lo di todo en esa semifinal y la gané, pero en el partido final mi brazo ya no dio, cada tiro era una lagrima sacada”, relató.
Aseguró que el temor de llegar a un desgarre que la dejara fuera del deporte por un largo rato fue la que la hizo desistir de alcanzar ese sueño.
“Sentía la frustración de todo mi equipo, pero también sabía que era importante mi bienestar físico y mental, porque a pesar de todo soy alguien resiliente y disciplinada gracias al deporte”, dijo.
La comunicación, su otra pasión
Fuera del deporte, Lucía Fernández también vivió un desafío académico al cambiarse de carrera.
“Empecé en Ingeniería Química, pero en mi primer semestre me di cuenta de que no era lo mío. Una amiga del equipo estudiaba Comunicación, así que me acerqué con ella para preguntarle cómo era la carrera.
“Todo lo que me dijo me encantó así que decidí darle la oportunidad; en enero de 2021 entré a Comunicación y desde la primera clase dije 'aquí es'”, agregó.
Ese cambio de carrera le permitió a Lucía vivir otra experiencia profesional, enfocada en contar las historias del Tec.
“Esa amiga además fue Storyteller y yo la veía disfrutar tanto lo que hacía y dije ‘quiero intentar’. Me tomé un año para trabajar en todo mi portafolio y en 2023 entré al programa”, afirmó.
"Mi coach siempre me dijo que los resultados se iban a dar si yo me volvía a enamorar del tenis de mesa".
Storytellers es un programa formativo en el que los alumnos del Tec transmiten la vivencia universitaria a través de generación de contenidos para distintos medios de comunicación de la institución.
“Siento que fue una de las mejores oportunidades que pude tener dentro del Tec porque he aprendido muchísimo, me he enamorado mucho de la institución.
“Fue difícil ser del representativo, estudiar y trabajar, pero disfruté muchísimo esa etapa”, comentó.
Actualmente, la estudiante se prepara para realizar un viaje de intercambio durante el semestre agosto-diciembre 2024 a la University of Canberra, en Australia, donde se enfocará en comunicación y artes visuales.
NO TE VAYAS SIN LEER: