Cuando su padre, un excampeón nacional de taekwondo en Corea del Sur, le hizo creer de niña que este deporte era ballet, la mexicana Seo Hyun Cecilia Lee Kim no sabía que estaba encontrando su verdadera pasión.
“Quería hacer lo que mis amigas en preescolar: ballet. Mi papá me compró todo el set. Me hizo practicar taekwondo con música. En un talent show me di cuenta porque ellas bailaban y yo grité. ¡Qué pena! Ahí descubrí que me gustaba ese deporte”, contó.
A más de 15 años de este evento, la hija de padres coreanos ha consolidado una trayectoria enmarcada por un bicampeonato mundial de taekwondo y el ser multimedallista nacional e internacional.
Además de seguir cosechando logros, la alumna de Psicología Clínica y de la Salud en el Tec campus Monterrey busca también forjar un legado social, usando el deporte como vía de desarrollo integral de niños.
“Durante la pandemia me di cuenta de la importancia de la salud mental. Soy entrenadora de 14 niños y es muy bonito porque se aprende mucho. Disfruto mucho dar clases.
“Escogí esta carrera porque más adelante quiero hacer una maestría deportiva infantil, pero la quiero fusionar con taekwondo. Siento que podría ayudar a mucha gente”, comentó la atleta de Borregos Monterrey.
En lo que va de 2024, la estudiante de 3° semestre ha logrado un oro en la Universiada Nacional y 2 bronces en el Festival Mundial Universitario Corea del Sur 2024.
"El Tec apoya muchísimo a los atletas".
El taekwondo como tradición y herencia
Durante su trayectoria deportiva, Cecilia Lee ha recibido el entrenamiento de su padre Kang Young Lee, que en un principio, relató, no fue sencillo para ella siendo niña.
“Para una niña es difícil explicar que en la casa es tu papá y afuera es tu entrenador. Mucha gente piensa que es como ‘gana porque es su hija’, pero hay mucha exigencia detrás”, dijo.
Al pasar de los años la dualidad padre/entrenador de Kang Young Lee forjó en su hija mayor una disciplina y compromiso en el taekwondo.
Junto con él la regiomontana ha compartido diversos logros, entre los que destacan los campeonatos mundiales en China, Taipéi, en 2018, y en Goyang, Corea, en 2022.
Al igual que su papá, Cecilia también vive el taekwondo junto con su mamá y sus 2 hermanas Sofía y Yenni Lee.
“En Corea, de donde son mis padres, los hombres hacen taekwondo porque un requisito del servicio militar es ser cinta negra. Mi mamá también tiene cinta negra, pero como requisito de secundaria.
“Mi papá siempre nos quiso inculcar la cultura coreana. Entre mis hermanas y yo hacemos competencias sanas para motivarnos mucho”, expresó.
Encuentra balance entre estudios y deporte
Desde sus estudios en PrepaTec Valle Alto, Seo Hyun Cecilia Lee Kim ha sido atleta y alumna del Tecnológico de Monterrey.
Como parte de su rutina diaria, compartió Cecilia, está el asistir a sus clases por la mañana, enseñar taekwondo a niños por la tarde, entrenar por la noche y hace tarea después de las 12:00 horas.
“Siempre le he dicho a mis alumnos que el Tec apoya muchísimo a los atletas porque te deja llevar una vida balanceada para que no dejes nada a un lado.
“El Tec me ha dejado cumplir con los 2 roles. Cuando me voy a alguna competencia pongo pausa en la escuela y regresando retomo los temas”, compartió.
Siendo alumna del campus Monterrey, la regia cuenta con una beca deportiva como atleta de Borregos Monterrey.
Seo Hyun Cecilia Lee Kim buscará participar en los Juegos Olímpicos de 2028, que se realizarán en Los Ángeles, Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: