Con premio al Estudiante Integral de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y el mejor promedio de la generación, Martha Susana Cruz Xelhuantzi, de la Licenciatura en Biociencias es una de las recién egresadas más destacadas del Tec campus Ciudad de México.
¿Pero qué fue lo que la llevó a recibir estos 2 premios y cuál es su motivación por seguir el camino de la ciencia?
Martha Susana comparte a CONECTA cuáles han sido algunos factores que han hecho destacarse de su generación.
Una estancia en la Universidad de York
Todo comienza cuando la licenciada decidió hacer un invierno en el MD Anderson Cancer Center en Estados Unidos, fue ahí donde se dio cuenta de que quería tener una experiencia internacional, con el fin de tener una mejor perspectiva cuando se enfrentara a la elección de un posgrado.
Más allá del interés académico, su corazón buscaba estar en Inglaterra, investigó opciones como University College of London y el Imperial College, pero al final estas opciones dejaron de ser factibles por cuestiones de tiempo.
Durante una sesión informativa de Programas Internacionales, anunciaron que para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud había un convenio con la Universidad de York, y así fue que se volvió la opción número 1 para Martha Susana.
Ella menciona que una vez que fue seleccionada, debía realizar el proceso para ser admitida como estudiante visitante en esa universidad, y necesitaba contar con un laboratorio que la recibiera.
“Esta fue la parte del proceso más estresante y desafiante. Busqué cuáles laboratorios dentro de la universidad llevaban a cabo investigación en áreas que me interesaran, hice una lista y contacté directamente a los líderes de grupo.
“Varios de ellos me dijeron que no tenían espacio para recibirme o que necesitaban que fuera una estancia de un año o que de plano no me contestaron nunca”, relata.
Así fue como cruzó caminos con el laboratorio del investigador Chris MacDonald del departamento de Biología, y con quien finalmente fue admitida para integrarse a su laboratorio.
“Busqué cuáles laboratorios dentro de la universidad llevaban a cabo investigación en áreas que me interesaran”.
La investigación de una levadura adaptable a condiciones extremas
Durante su estancia en el laboratorio MacDonald, la investigadora realizó y publicó un estudio enfocado en la Debaryomyces hansenii, una levadura capaz de adaptarse a condiciones extremas.
“Mi proyecto principal era otro, pero justo antes de que yo llegara al laboratorio, se realizó el SMYTE 38 (Small Meeting on Yeast Transport and Energetics) en Bélgica, y ahí, MacDonald se contactó con el investigador José Ramos de la Universidad de Córdoba en España, quien trabaja con esta levadura.
“Durante su conversación, comentaron sobre lo difícil que es estudiar esta levadura por ‘métodos convencionales’ y surgió la idea de una colaboración entre sus dos laboratorios para utilizar otros enfoques, principalmente basados en microscopía, donde me correspondió a mí realizar los experimentos”, relata.
Así nació su artículo titulado “High resolution live cell imaging to define ultrastructural and dynamic features of the halotolerant yeast Debaryomyces hansenii”, centrado en desarrollar nuevas técnicas para estudiar esta levadura, que tiene aplicaciones en la investigación y en la industria alimentaria.
A lo largo de su investigación, enfrentó el desafío de adaptar técnicas de tinción y de visualización usadas en otros tipos de levadura.
“Uno de los problemas para estudiar esta levadura es que es muy complicado realizar modificaciones genéticas, por lo que se buscan alternativas para estudiarla”, explica.
A través del uso de diversos métodos como técnicas de microscopía para observar estructuras en 3D; Martha Susana logró caracterizar la organización intracelular de esta levadura, siendo esto un avance en su estudio.
Con su estudio, es posible optimizar el uso de esta levadura en la producción de compuestos como el xilitol (edulcorante natural) y la riboflavina (vitamina del complejo B), gracias a las mejoras en los procesos de fermentación en condiciones extremas.
La EXATEC comenta que estos hallazgos han permitido a los investigadores observar dinámicas celulares que antes no se podían estudiar, abriendo un nuevo campo de estudio en la biotecnología y ofreciendo un método aplicable a otros organismos.
“De forma muy curiosa, y un poco ‘cerrando el círculo’, este año me tocó presentar el artículo en el SMYTE 39, que este agosto-septiembre de este año se llevó a cabo en York.
“Este proyecto fue solo el primer paso hacia mi meta de contribuir al avance de la ciencia. Espero seguir desarrollando nuevas técnicas que ayuden a mejorar la biotecnología y la medicina”, añade Cruz Xelhuantzi.
“Este proyecto fue solo el primer paso hacia mi meta de contribuir al avance de la ciencia”.
Una educación y pasión generacional por la ciencia
Una de las razones por las cuales Martha Susana ha dedicado su camino profesional en la ciencia es por su familia.
Ganar el premio al Estudiante Integral y Mejor Promedio de la Generación, más allá de ser logros académicos, representan un recordatorio de los sacrificios de su familia que han sido necesarios para llevarla a donde está ahora.
“Para mí, es un recordatorio constante de mi pasión y compromiso con la ciencia y la investigación. También honra a las personas que han sido mi inspiración en este camino.
“Mi mamá, quien me introdujo al mundo de la ciencia; mi padre y mi abuela, ambos biólogos; mi abuelo, quien fue uno de mis pilares más grandes en los momentos más difíciles de mi vida; y mi tía, que me ayudó a reencontrar el camino cuando lo sentía perdido. A ellos les dedico este logro con profundo agradecimiento”.
Con apenas unos días de haberse graduado, Martha Susana ya sabe a donde se dirige, y está decidida a continuar sus estudios de posgrado en Inglaterra con apoyo de Chris MacDonald.
“Desde el momento en el que lo conocí y llegué al laboratorio se convirtió en mi mentor. No solo fue (y sigue siendo) un extraordinario guía en el aspecto académico, sino que estuvo todo el tiempo pendiente de mi adaptación a otro país y mi bienestar personal”, expresa.
Finalmente, la investigadora resalta el significado de haber sido reconocida con estos logros.
“Publicar un artículo científico durante mi formación y graduarme con el mejor promedio son hitos que me han dado confianza en mis habilidades y en el camino que estoy trazando como investigadora.
“Ambos logros me dan herramientas valiosas para alcanzar mis metas, como ingresar a un programa de doctorado y continuar contribuyendo a la ciencia con investigaciones que tengan un impacto real. Saber que puedo cumplir con los desafíos académicos y profesionales que me propongo, me da la motivación para ir aún más lejos”, concluye.
NO TE VAYAS SIN LEER: