El proyecto de innovación educativa enfocado en la química orgánica llamado “Moléculas orgánicas ¡A jugar se ha dicho!”es ganador en el Fondo NOVUS para la innovación educativa.
Aplica tecnología inmersiva y aprendizaje vivencial a la enseñanza de la química orgánica, la iniciativa brinda un aprendizaje significativo para los estudiantes.
Se usa la realidad virtual para interactuar a nivel molecular con las estructuras orgánicas y mejorar la comprensión de conceptos abstractos de química
La profesora Ligia Vélez de PrepaTec Metepec, es líder de este proyecto enfocado en la gestión y evaluación de aprendizaje para estudiantes de cuarto semestre.
Hacer más comprensibles los conceptos abstractos
El objetivo del proyecto es mejorar la comprensión de los conceptos abstractos de la disciplina, en especial, la dificultad que puede representar el proyectar o imaginar la estructura y comportamiento de las moléculas.
"El hecho de que muchos temas de química orgánica son temas abstractos representa en algunas ocasiones una dificultad para que el estudiante los comprenda".
"Si tienen la oportunidad de practicar con tecnología tipo visores 3D, les ayudará a visualizar cómo se orientan las moléculas, cómo se genera la estructura y cómo se justifican los tipos de enlace”, comentó la profesora.
Este tipo de proyectos es una oportunidad para generar experiencias de aprendizaje memorables y comprobar la eficacia de la implementación de tendencias internacionales en tecnología educativa.
"La realidad virtual permite llevar el conocimiento educativo de la abstracción a lo concreto", comentó Eder Pérez, encargado del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa de la Región Centro Sur del Tec de Monterrey.
La realidad virtual permite llevar el conocimiento educativo de la abstracción a lo concreto.
La innovación que se propone pertenece a la categoría gestión y evaluación del aprendizaje y ganar un premio en el Fondo NOVUS representa el apoyo necesario para su implementación.
Con este recurso, se implementará el proyecto en la unidad formativa “Materia y sostenibilidad” con un impacto estimado de 140 alumnos.
"Se analizará el impacto de la innovación en diferentes competencias: innovación y creatividad además de un razonamiento para enfrentar situaciones complejas que le permitan un autoconocimiento y gestión de su propio aprendizaje", dijo la docente.
Tecnología inmersiva en en el proyecto de innovación educativa
Una de las herramientas para la vivencia inmersiva de los estudiantes son las gafas de realidad virtual de alta definición para sensor de movimiento 4k plus, ya que permitirán visualizar las moléculas con una alta calidad de imagen.
Uno de los objetivos de su implementación es generar ambientes inmersivos para la comprensión de temas abstractos de química orgánica.
"Se busca ampliar la experiencia al generar diferentes modelos y escenarios, comprender el comportamiento de las moléculas en el entorno y reforzar la diferenciación y justificación de las estructuras químicas", mencionó la catedrática.
Del Fondo NOVUS
El proyecto se encuentra dentro del programa NOVUS del Tecnológico de Monterrey que apoya al desarrollo de ideas innovadoras en la enseñanza en la educación.
El propósito es fomentar la investigación en innovación educativa como medio para el desarrollo profesional de la facultad, la mejora de su práctica docente y la construcción del futuro de la educación.
LEER MÁS: