Estudiantes de quinto semestre de Mecatrónica del Tec de Monterrey campus Tampico hicieron una colaboración con HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado, por sus siglas en inglés) para ayudar a mejorar su atención al cliente ante la presencia de fallas en aires acondicionados.
El problema de HVAC era asegurar a sus clientes el mayor aprovechamiento de los climas, dándoles una detección y atención oportuna ante cualquier falla que se llegue a presentar. Tras cinco semanas de trabajo, los alumnos lograron presentar diversas soluciones a su situación.
Isaí Vilches, alumno de quinto semestre y uno de la participantes en el proyecto explica que “constantemente se están haciendo mejoras en el mundo, en donde los alumnos Tec tienen la tarea de innovar y formar parte del cambio. En esta ocasión nos tocó aportar a la detección oportuna de fallas en los sistemas de climatización de HVAC".
Este reto se llevó a cabo como parte del Modelo Tec21, en el cual los alumnos tendrían que dar una solución creativa y eficaz a las problemáticas presentadas por el socio formador (en este caso, HVAC).
El Modelo Educativo Tec21 del Tec de Monterrey promueve el aprendizaje basado en retos; la flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende; la integración de profesores inspiradores y una vivencia universitaria memorable.
La industria de aires acondicionados y su problema de respuesta oportuna ante fallas
¿Qué pasaba si los aires acondicionados de los compradores de HVAC fallaba? Anteriormente la única alternativa era esperar a que un técnico viniera a resolverlo mientras aguantaba las altas temperaturas de la zona conurbada.
HVAC necesitaba una alternativa para crear un proceso de automatización y rastreo digital de la condición de los climas de sus clientes. ¿Cómo hacer que los clientes, tal vez no siendo conocedores del funcionamiento de climas, pudieran identificar las fallas de sus equipos antes de que se presenten problemas mayores?
Fue así como la empresa socio formadora presentó la situación en la clase de "Solución de problemas de procesos" de la carrera de Mecatrónica, donde el reto de los ingenieros consistía en crear un detector digital de variaciones del aire acondicionado para que el usuario pudiera prever fallos y recibir la información de su equipo de manera digerible.
En el Tec se define al socio formador como un agente o entidad del sector manufacturero o de servicios, de gobierno, sociedad civil o grupo comunitario, con el cual el Tec establece un vínculo de colaboración a largo plazo para la realización de retos convenidos durante sus cursos.
¿Seguimiento digital del estado de aires acondicionados? Ingenieros Tec lo hacen posible
Jana Aguilar, alumna de ingeniería, comenta que lograron presentar, después de un lapso de trabajo de cinco semanas, distintas propuestas a la empresa para poder mejorar sus sistemas y procesos.
Una de ellas consistió en el desarrollo de una página web donde el cliente pudiera observar la condición de su clima en un lenguaje sencillo y de esta manera detectar cualquier anomalía en el equipo y darle un seguimiento oportuno.
La función principal de esta iniciativa consiste en la detección de variantes del clima por medio de sensores digitales que son llevadas al servidor web, lo que permitirá al cliente la supervisión de las variables de interés desde su móvil.
La segunda propuesta de los estudiantes presentó una solución de ahorro para los clientes, así como cuidado al medio ambiente, por medio de un sistema de lectura del estado de los aires acondicionados que fuera llevado hasta el móvil del usuario.
Dentro de las funcionalidades que incorporaron los ingenieros en su aplicación móvil se encuentran: la supervisión del equipo de manera automatizada, la alerta para limpieza de los filtros sucios y la detección de falta de gas. Todo ello para no forzar el aparato de manera que se vuelva amigable con el ambiente.
El profesor de Mecatrónica en campus Tampico, Juan Gabino Díaz, compartió que:
"El socio formador quedó encantado con dos de las soluciones vanguardistas que se dieron".
Isaí Vilches menciona que "el reto generó en su equipo un sentido de perspicacia para encontrar problemas reales y no solo teóricos. Así como también criterio, para actuar y planear de manera congruente y lógica".
"Los alumnos Tec tienen la tarea de innovar y formar parte del cambio." - Isaí Vilches.
Juan Gabino explica que los alumnos lograron cumplir con el reto dando respuestas proactivas al aprovechamiento de los climas y también lograron retroalimentarse con aprendizajes del pensamiento crítico que les serán útiles para su vida profesional.
LEER MÁS: