Rubén Torres, EXATEC graduado de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación en campus Sonora Norte , es el hombre detrás del cortometraje La tragedia de un momento, una carta de amor a Hermosillo, Sonora.
El corto ha llegado a los festivales de cine nacionales StuffMX Film Festival y el Festival Internacional de Cine La Paz.
También se presentó en festivales internacionales como el Broadway International Film Festival en Estados Unidos, Goa Short Film Festival en India, Lift-Off First-Time Filmmaker Sessions en Reino Unido y Ekurhuleni International Film Festival en Sudáfrica.
En dichos festivales, ha formado parte de las selecciones para las categorías Best International Film y Mejor cortometraje LGBT+.
La tragedia de un momento
Rubén es el escritor, director, editor y protagonista de este proyecto, donde participaron también otros EXATEC y alumnos del Tec de Monterrey.
“Uno de mis problemas en la vida es buscar la manera de fusionar de una manera eficaz al teatro y al cine”, compartió el cineasta.
En su primer cortometraje La tragedia de un momento, Rubén interpreta a un joven que tiene la habilidad de detener el tiempo, pero en una ocasión que discute con su pareja, se queda estancado en ese momento y debe averiguar cómo volver a su realidad.
De aquí, el personaje aprende que lejos de usar su poder para controlar el mundo, en realidad su propósito es para poder observarlo mejor desde momentos de paz.
"Mis intenciones con este cortometraje eran dos: visualizar realidades LGBT y mostrar a Hermosillo".
Muestra realidades LGBT+ a través del cine
Rubén comparte a CONECTA sus objetivos al llevar a cabo este proyecto: “Mis intenciones con este cortometraje eran 2: visibilizar realidades LGBT+ de manera orgánica sin que la historia trate de eso, y mostrar a Hermosillo como un lugar muy bonito para vivir”.
Reflexiona que por una parte, los matices de las relaciones del protagonista son propios de realidad que vive un hombre joven homosexual hermosillense sin llegar a convertirlo en el centro de la trama, pero que visibiliza orgánicamente a la comunidad LGBT+.
Por otro lado, Rubén considera que el corto enseña otro lado Hermosillo al mundo, alejándose del ecosistema que normalmente ven los turistas.
En el filme se muestran lugares coloridos y únicos como si fueran postales, con el fin de exponer la versatilidad de paisajes de la ciudad, explica el artista.
“Hay mucha belleza urbana y natural dentro de Hermosillo, pero la gente de afuera no la conoce tanto y nosotros mismos viviendo en Hermosillo no la apreciamos hasta que salimos de la ciudad”, considera.
¿Qué harías si pudieras detener el tiempo?
“El personaje principal es un joven que está muy metido en sus problemas, en sus ansiedades y en su supuesta responsabilidad por mejorar el mundo alrededor de él”, explica Rubén.
Con este poder de detener el tiempo, el personaje busca hacer las cosas mejores para él mismo y para los demás, y eso le hace sentir que sobresale del resto.
Al quedarse atorado en un momento y no poder revertir el daño, el joven aprende a observar su alrededor y apreciar el mundo como es, sin cambiarlo y sin tratar de evitar las consecuencias de sus acciones.
“Yo personalmente cuando estaba chiquito quería tener el superpoder de detener el tiempo, porque así no tendría que estudiar, simplemente en un examen detengo el tiempo y voy, y esa es una escena que sale en el corto”, recuerda el escritor del corto.
Además de su pensamiento de niño, el artista confiesa que entrando a la adultez, reflexionó sobre cómo evitamos asumir la responsabilidad de nuestros actos y nos atoramos en esos momentos.
“Es una metáfora de que él no detuvo el mundo, sino que el resto del mundo siguió adelante y esta persona por estar enfocada en sus propios problemas, se quedó atrás y el resto del mundo evolucionó sin él”, explica Rubén.
El cineasta comentó que el asumir la responsabilidad por los demás es algo que todo el mundo hace y siente, y es por eso que el busca reflejarlo en su trabajo para que llegue a los jóvenes.
El camino hacia un cortometraje
El guion de La tragedia de un momento se escribió en diciembre del 2023, se grabó en marzo del 2024 y se exhibió por primera vez en septiembre.
Desde entonces hasta la fecha, el proyecto ha sido seleccionado para 6 festivales de cine en México, Estados Unidos, Inglaterra, India y Sudáfrica.
“Las cosas no van a suceder a menos que las hagas suceder”, opina Rúben.
El EXATEC comparte que su filosofía de trabajo es crear él mismo sus propias oportunidades e involucrar a gente que comparte su filosofía de trabajo a su alrededor.
El rodaje se llevó a cabo durante un mes completo, ya que muchas escenas tenían que ser grabadas siempre a la misma hora para conservar la visión y concepto del artista.
“Eran muchos lugares diferentes y era todo la misma hora. Como es un cortometraje que se trata del tiempo detenido, teníamos que grabar todas las escenas entre las tres y las cinco de la tarde para que estuviera el mismo ambiente”, explicó el director.
“Las cosas no van a suceder a menos que las hagas suceder”.
¿Qué sigue para Rubén?
Actualmente, La tragedia de un momento sigue con su ruta de festivales, buscando otras plataformas donde exhibirse.
Para continuar con la creación de proyectos similares, Rubén fundó su propia casa productora: BluHart Stories.
Con BluHart Stories, el pasado noviembre 2024, llevó a cabo el rodaje de su próximo corto junto con cineastas EXATEC de la Ciudad de México.
Nadie será tú es una historia de amor LGBT+ que juega con la temporalidad, retomando la representación orgánica y puntual de las relaciones.
De este modo, Rubén busca expandir su emprendimiento y crear proyectos sostenibles que se superen cada vez más, fusionando la parte técnica de los negocios y la parte creativa del arte.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER…