A sus 20 años, Jimena Dávila logró el campeonato en el Whittington Center, en Ratón, Nuevo México, en la categoría Smallbore Standard Rifle del 2025 NRA Rifle Silhouette Nationals y convertirse en la primer mujer mexicana en ganar este torneo.
A palabras de la atleta, lo que parece un instante de gloria es, en realidad, el resultado de años de disciplina, constancia y entrenamiento, donde cada disparo cuenta y la concentración es clave.

Una pasión heredada
Jimena, relató que desde pequeña acompañaba a su abuelo y a su papá en excursiones familiares, donde aprendió a tirar y descubrió su gusto por la precisión y la concentración.
Cumplidos 10 años, comenzó a experimentar interés en este deporte y, a la edad de 14 años, empezó a practicarlo formalmente.
“Lo que más me gusta del deporte es la concentración que me exige cada disparo y que esos momentos, son completamente míos” agregó.
Rompiendo barreras
De acuerdo con la deportista, a pesar de que el tiro deportivo sigue siendo un espacio mayoritariamente masculino, ha demostrado que la pasión y el talento no tienen género.
Agregó que, cuando recién comenzaba a practicar este deporte era una de las pocas mujeres en el club y las instalaciones no siempre estaban adaptadas para las mismas.
Sin embargo, esto no fue un impedimento para su desarrollo y comentó que, una de sus misiones es poder inspirar a otras jóvenes a perseguir sus metas.
“Quiero que las jóvenes sepan que este deporte es para todos, seas hombre o mujer, los obstáculos que enfrentes son solo peldaños que tendrás que subir para lograr tus metas”, declaró.

Entrenamiento y enfoque
De acuerdo con Dávila, su rutina combina estudios, entrenamiento y vida personal, donde entre 2 y 3 veces por semana, se dirige al campo de tiro con su papá, realizando al rededor de 100 disparos por sesión.
Agregó que en las competencias a las que acude, con duración de hasta 3 días, ha dominado el concentrarse en un tiro a la vez, sin dejar que la presión o los resultados anteriores afecten su desempeño.
"Antes solía sentir una presión mental que yo sola me creaba, pero he aprendido a transformar esa presión en emoción y así, evitar que mi mente me haga una mala jugada”, puntualizó.
"Lo que más me gusta del deporte es la concentración que me exige cada disparo y que esos momentos, son completamente míos".
Enfocada al futuro
“Mi meta más grande es quedar campeona en la Copa Lapua Monarch, una de las más importantes a nivel mundial en tiro deportivo actualmente”, comentó.
La Copa Lapua Monarch es un circuito internacional de tiro deportivo que se celebra cada año en México, Estados Unidos y Canadá, dónde Jimena ha participado en las últimas 3 ediciones, consiguiendo quedar dentro de los primeros 9 lugares y en su más reciente edición, en cuarto lugar.
“Cada torneo es una oportunidad de aprendizaje y de superación. Cada entrenamiento y cada disparo son parte de un camino que apenas estoy comenzando”, concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: