El Tec campus Querétaro fue sede del 2° Simposio Internacional de Energías Renovables e Ingeniería Civil (SIERIC) 2025, un punto de encuentro de especialistas, empresas, autoridades y estudiantes en un espacio de diálogo sobre infraestructura inteligente y sostenible.
“Formar ingenieras e ingenieros capaces de enfrentar los retos climáticos actuales requiere innovación, sostenibilidad y visión de futuro”, expresó Esmeralda Uribe Lam, directora de división de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
El encuentro tuvo objetivo de fortalecer la vinculación académica entre la comunidad estudiantil y ponentes de universidades internacionales, tale como Rosanna Bonasia, Luis Ángel Guzmán y Luisa Chaparro.
“La participación de los sectores académicos, privados y de gobierno fue clave durante las discusiones y con ellas, aprendizajes fundamentales para nuestra comunidad estudiantil”, señaló Saúl Crespo director del departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil.
Una mirada clave al riesgo hídrico en las ciudades
La conferencia magistral estuvo a cargo de la doctora Rosanna Bonasia, líder de la iniciativa Water 360 del Tec de Monterrey, quien explicó cómo las inundaciones intensas son cada vez más frecuentes y representan uno de los mayores riesgos para las ciudades.
Durante su presentación, mostró datos sobre la vulnerabilidad de distintas regiones y cómo los modelos tradicionales de infraestructura ya no son suficientes ante fenómenos hidrometeorológicos extremos.
La catedrática destacó que hoy es esencial usar ciencia de datos, análisis predictivo y soluciones de ingeniería basadas en resiliencia. “En un contexto de lluvias extremas, la ingeniería debe apoyarse en ciencia de datos, análisis predictivo y soluciones resilientes para proteger a nuestras ciudades”.
La exposición presentó un diálogo inmediato con los asistentes, quienes exploraron cómo aplicar estas estrategias en proyectos reales de ingeniería civil, movilidad y planeación territorial.
“Formar ingenieras e ingenieros capaces de enfrentar los retos climáticos actuales requiere innovación, sostenibilidad y visión de futuro”.- Esmeralda Uribe
Investigación global y soluciones innovadoras
El foro reunió a expertos de la Universidad de Los Andes, Universidad de Ottawa y Universidad de Sao Paulo, quienes presentaron avances en temas como habitabilidad, movilidad, nanomateriales y tratamiento de aguas residuales.
El doctor Luis Ángel Guzmán abordó indicadores de habitabilidad urbana y los desafíos que enfrentan las ciudades latinoamericanas, a su vez, el doctor Johann Osma presentó innovaciones tecnológicas para el tratamiento de aguas, destacando su impacto positivo en la sostenibilidad.
“Las nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas pueden generar un impacto ambiental positivo y avanzar hacia modelos urbanos más sostenibles”, destacó Johann.
Asimismo, Luisa Chaparro compartió avances del Gemelo Digital de Monterrey, herramienta utilizada para modelar tránsito, emisiones y riesgos urbanos.
“El Gemelo Digital permite modelar tránsito, emisiones y riesgos urbanos en tiempo real, ofreciendo a la ciudad información clave para diseñar estructuras más inteligentes y eficientes.”, comentó Luisa.
El segundo día se centró en temas como la resiliencia de infraestructura ante fuego, presentada por Paulo Helene; la corrosión y carbonatación del concreto, presentada por Beatriz Martín Pérez y el desarrollo de comunidades sustentables por Pedro Castro.
La segunda edición del SIERIC reafirmó su papel como un foro regional para el análisis de infraestructura resiliente ante el cambio climático.
La participación conjunta de academia, industria y sector público permitió generar aportes relevantes para el estudio y aplicación de soluciones sostenibles en la ingeniería actual.
SIGUE LEYENDO