Estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Tec en Querétaro lideran la estancia de investigación “Deporte para la Construcción de Paz”, con el objetivo de generar diálogo entre el club de fútbol Gallos Blancos y su grupo de animación, la Resistencia Albiazul, a partir del barrismo social.
El barrismo social es una estrategia originada en Colombia que busca transformar a las barras de futbol en actores positivos para sus comunidades, fomentando el liderazgo juvenil y proyectos de impacto social fuera de la cancha.
El proyecto surge tras los sucesos del 5 de marzo de 2022 en el Estadio Corregidora y busca redefinir la relación entre barras y clubes, inspirados en experiencias de países como Inglaterra, Colombia y Alemania, los estudiantes realizaron investigación de campo, entrevistas y un ciclo formativo de liderazgo con especialistas en deporte y construcción de paz.
“Queremos demostrar que las barras no son los villanos del futbol, sino actores con capacidad de generar impacto positivo en su comunidad”, compartió Valeria Vizcaíno, integrante de la estancia de investigación.
La alumna enfatizó el vínculo de trabajo para disminuir actos de violencia, “A través de este enfoque, se busca que el futbol sea un vehículo de cohesión y prevención”.

Proyecto con alcance internacional
Los estudiantes actualmente trabajan en un informe escrito con perspectiva internacional, que será entregado al club, a la Resistencia Albiazul, al Tec de Monterrey e incluso a organismos internacionales del futbol que han mostrado interés en conocer la iniciativa.
Fernando Segura Millán Trejo, profesor investigador y coordinador de la estancia, explicó que este trabajo busca consolidarse como un ejemplo de prevención de violencia y generación de liderazgo juvenil en el contexto del Mundial 2026. “si demostramos que se puede dialogar entre club y barra en Querétaro, puede convertirse en un ejemplo para México”, afirmó.
Además, los estudiantes cuentan con productos intermedios, como videos realizados el semestre pasado, y trabajan en un reporte preliminar que se presentará al cierre de este semestre, mientras que la versión final del informe se prevé para marzo de 2026.
“Lo mejor sería que la FIFA reconociera este esfuerzo, pero sobre todo que quede claro que es posible construir paz a través del futbol”, añadió América Torres, estudiante participante.
“Las barras no son los villanos del futbol; pueden ser agentes de paz y liderazgo social”. - Valeria Vizcaíno.
Retos y aprendizajes sociales
El equipo reconoce que uno de los principales desafíos ha sido lograr apertura del club, que atraviesa cambios administrativos y mantiene una postura cautelosa respecto al tema. Sin embargo, han conseguido acceso al estadio, diálogo con actores clave y la posibilidad de incluir a jugadores en futuras conversaciones.
Por otro lado, con la barra Resistencia Albiazul han encontrado mayor disposición y han podido levantar testimonios y datos que permitan comprender la composición social del grupo
“El futbol no solo une en la cancha, también puede unir a las comunidades”, señaló América Torres.

En la estancia de investigación participan los siguientes estudiantes:
- Valeria Vizcaíno Sánchez
- América Yaneli Torres Ibarra
- Ana Cecilia Reyes Valderrama
- Kenya Clara Hernández Manjarrez
- Valeria Garfias Arias
- Naomi Guadalupe Solorio Martínez
- Alondra Arévalo León
- Marcela Manzur Nader
- Víctor Julián Campa Vera
SEGUIR LEYENDO