Los estudiantes Pedro Nieto y Valentina Barrón de PrepaTec Campus Querétaro, recibieron la Beca Rise 2021 para concretar sus estudios profesionales y proyectos de índole social en un futuro próximo.
“Lo que Rise nos da no es en sí solo una beca, sino un programa de becas de los más grandes del mundo. Buscan que seas una persona socialmente consciente”, comentó Barrón.
Rise es un programa global de talentos dirigido a las juventudes entre los 15 y 17 años que presentan competencias de liderazgo social, habilidades como el trabajo en equipo, la proactividad y un deseo por mejorar su comunidad.
Cada año, alrededor de 100 jóvenes de distintos países son seleccionados para recibir una beca universitaria y apoyo personalizado a lo largo de sus vidas, mientras usan sus talentos para impactar positivamente a la sociedad.
“Es diferente a cualquier tipo de programas de becas tradicionales porque a diferencia de otros que sólo toman en cuenta rubros académicos, este busca otras maneras de valor en los estudiantes”, destacó Nieto.
En una entrevista para CONECTA, los estudiantes detallaron el proceso de selección aunado a los proyectos sociales que atendían una problemática particular.
Los pasos hacia la beca internacional
La convocatoria consistió en tres etapas con el propósito de conocer a los participantes y las iniciativas propuestas para mejorar algún aspecto dentro de su comunidad directa.
Las fases contemplaron la presentación biográfica de los participantes a través de una serie de preguntas respondidas en vídeo, el desarrollo de un proyecto con enfoque social y la participación en entrevistas y juegos de cognición realizados por el equipo de Rise.
“A partir de estas preguntas detonadoras tenías que expresar quién eres, cómo es que tu te describes en torno al mundo, qué compromiso social y metas tienes”, explicó Nieto.
A pesar de reafirmar un enfrentamiento a retos que requerían de un alto esfuerzo y dedicación, la culminación del proceso representó una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes aplicables en su vida profesional.
“Aprendí mucho sobre la constancia porque el proceso fue muy largo, lo empecé hace un año y un año después nos dieron los resultados. Me dí cuenta que si vas a hacer algo siempre lo tienes que hacer al cien”, explicó Barrón.
“Me abrió los horizontes a pensar más en grande, a cómo es que puedo aplicar las capacidades que tengo para hacer proyectos accionables para problemas actuales que pueden ayudar a las demás personas”, agregó Nieto.
Proyectos accionables por los estudiantes
El proyecto de Valentina atiende a las necesidades de sustentabilidad a través del desarrollo de un sistema hidropónico dirigido a los adultos mayores que habitan en comunidades rurales.
“Hice un diseño de este sistema que fuera económico, fácil de hacer, reciclable y que no ocuparán energías que no fueran sustentables”, explicó Barrón.
"Esta beca viene con beneficios, pero también siento una responsabilidad de que todo lo que reciba lo tengo que aplicar para el bien de los demás"
“Este sistema funciona con una bomba que puede ser cargada con luz solar, salía como 600% más barata que los que tienen en el mercado”, agregó.
De acuerdo con Barrón, el acceso a los sistemas hidropónicos para grupos de la tercera edad permite la obtención de insumos caseros sin necesidad de afectar a su bolsillo, así como el proveer una actividad de acompañamiento productiva y viable.
“Un problema al que se enfrentan es no tener que hacer tantas cosas en el día y esto puede generar depresión. Como tienen que estar cuidado su sistema hidropónico se sienten productivos”, destacó.
La propuesta de Pedro tomó inspiración en las limitaciones educativas enfrentadas por los niños frente a la pandemia por COVID-19, particularmente en aquellos ubicados en comunidades aisladas.
“Basándome en sitios existentes como Khan Academy, que tiene el contenido de aprendizaje gratuito y de acceso mundial, quería darles una oportunidad a estos niños para maximizar y evaluar su aprendizaje”, comentó Nieto.
La iniciativa se encaminó a generar una aplicación como herramienta complementaria de otras que posibilitan la descarga del material académico, apoyando a los educadores a evaluar el aprendizaje de los estudiantes e identificar posibles estrategias de mejora con base en los datos producidos.
“Para evaluar el aprendizaje se toma en cuenta diversos factores, ya sea el tiempo que se pasaban viendo los vídeos haciendo los ejercicios y qué tanto trabajo les costaban los materiales”, señaló.
A su vez, Nieto implementó un análisis multifactorial denominado Cluster con el objetivo de agrupar a los alumnos que presenten características similares en su forma de aprendizaje y así, reconocer posibles áreas de mejora.
“Este análisis es efectivo en ver como estas múltiples variables afectan a la variable de la deserción escolar. Parte de esto viene de la dificultad de adquirir métodos y herramientas para poder estudiar”, resaltó.
Además de contar con el apoyo de familiares y tutores en el seguimiento de sus proyectos, los estudiantes destacaron conocer a jóvenes participantes con la misma iniciativa de generar un impacto positivo en el mundo.
“Todos tienen el propósito de ayudar a los demás pero con diferentes materias o proyectos, eso me encantó, ver a toda esta variedad de personas que buscan crecer para que la sociedad sea mejor”, concluyó Nieto.
Más sobre la convocatoria de la beca RISE
La beca Rise se dirige a jóvenes con talento académico y creativo, que cuenten con competencias en liderazgo aplicado a la resolución de problemas sociales.
Actualmente el Tec de Monterrey cuenta con un acuerdo de colaboración con Schmidt Futures que tiene el objetivo de impulsar el talento de jóvenes con liderazgo social.
Si deseas obtener más información sobre la beca Rise, contacta a Angélica Ruiz León, líder de alianza Tec–Schmidt Futures, al correo: angelica_ruiz@tec.mx.
SIGUE LEYENDO