Los estudiantes Alexia Torres, Bernardo Blanco, Eduardo Báñales, Diego Romo, Oscar Rico, Fernanda Reyes y José Luis Arizmendi Bernal de la carrera de Ingeniería en Biosistemas Agroalimentarios del Tec campus Querétaro desarrollaron un proyecto de cultivo de avena forrajera (para consumo del ganado) para encontrar alternativas a los retos actuales de la agricultura.
El proyecto a cargo de la profesora Tania Rodríguez que se unieron a la iniciativa generada por el Campo Agro Experimental (CAETEC), que busca abordar retos relacionados a la agricultura de precisión (optimización de la producción agrícola).
“El enfoque en el cual nos quisimos basar fue en el de cultivo de avena”, comentó la docente.
Para encontrar la mejor alternativa y así evaluar su eficiencia, las y los estudiantes utilizaron 3 alternativas:
- Tratamiento con hongos: En donde se forma una simbiosis con la planta y esta le da azúcar al hongo mientras que este le regresa a la planta agua y nutrientes.
- Tratamiento con biozyme: Es una hormona vegetal que promueve el crecimiento, mejora el amarre y el cuajado.
- La tercera alternativa consistió en la combinación de ambos tratamientos; el tratamiento con hongos y la fertilización con biozyme.
El tratamiento en este parte del proyecto fue con hongos formados de simbiosis con plantas que se llaman micorrizas, el cuál es el proceso en el que se siembra un dentro de la semilla de la planta para que se reproduzca mientras esta crece y se genere una relación recíproca y a cambio de qué la planta le de azúcar al hongo para reproducirse.
Tecnología con drones
Parte de la metodología utilizada fue la toma de imágenes multiespectrales con drones, con de imágenes con longitudes de onda que, tras analizarse en un software especializado, ayudaría a los estudiantes a analizar la eficiencia del cultivo.
"Los índices obtenidos nos ayudaban a ajustar distintos parámetros del cultivo mientras estaba la cosecha”.- Eduardo Báñales.
Adicionalmente a través de las imágenes multiespectrales en conjunto con el
- índice de vegetación normalizada (NDVI), que funciona para medir la calidad, cantidad y desarrollo de la vegetación;
- Índice de agua de diferencia normalizada (NDWI), que mide y monitorea los cambios de aguas superficiales
Los estudiantes hallaron que relacionar estos estudios permite tomar decisiones más rápidas con respecto a la cosecha, contrarrestando las pérdidas por rendimiento y mejorando a su vez la calidad del producto.
Así mismo, como también la estimación de materia seca a través del NDVI es una alternativa tecnológica que puede facilitar la programación de la cosecha para mejorar la calidad del forraje.
Los estudiantes mencionaron, que este fue un proyecto desarrollado adicional a sus proyectos académicos, puesto que fueron contactados por la profesora Tania Rodríguez, quien estaba en búsqueda de jóvenes interesado en cultivos extensivos, que además quisieran conocer nuevas herramientas tecnológicas y ya tuvieran cierta experiencia en suelo y fisiología vegetal.
Por lo que comenzó a contactar a las y los estudiantes para comenzar el proyecto de investigación con el cultivo de la avena, comenzando así, su investigación que los llevaría a ganar el primer lugar en ExpoIngenierías.
SEGURO QUERRÁS LEER