¿Las encuestas son la mejor herramienta para medir la intención de voto? ¿Cómo identificar una encuesta de calidad? ¿Cuándo empieza el electorado a tener interés en la elección?
Estas fueron algunas de las preguntas que se abordaron durante el panel: Elecciones 2024; Radiografía de la Opinión Pública, organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP) del Tec de Monterrey.
La conversación fue moderada por el profesor investigador Carlos Elizondo.
Este 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones para renovar la presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.
También se desarrollarán las actividades para la elección de gubernaturas, jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías. En total, se elegirán más de 19 mil cargos.
¿Para qué sirven las encuestas?
"Las encuestas no nos dicen quién va a ganar las elecciones, pero sí nos dicen lo que piensan los votantes y los temas que son de su interés", así lo explicó Lorena Becerra, consultora y analista política
De hecho, según Ulises Beltrán, director general de BGC Ulises Beltrán y Asociados, el 12 % del electorado cambia de opinión hacia un extremo u otro, por eso, es difícil anticipar o prospectar a través de las encuestas.
Sin embargo, sí son una herramienta para leer al electorado, aseguró por su parte Jorge Buendía, de Buendía y Márquez.
"Nos cuentan una historia, qué factores movieron la opinión pública, las estrategias de los partidos, y por eso, también es importante seguirlas haciendo (las encuestas)", agregó.
Añadieron que el mejor momento para visualizar y darse una idea del voto mexicano para las elecciones presidenciales en México del 2 de junio, es a partir del mes de marzo.
"Las encuestas de vivienda y telefónica son las más apegadas al método, y por ende, las más confiables".- Ulises Beltrán
Encuestas de vivienda y telefónicas: las más confiables, especifican expertos
La forma en la que se recogen los datos es muy importante porque nos permite saber la calidad del resultado, explicó Alejandro Díaz, profesor investigador de la EGobiernoyTP.
Actualmente, existen diversas maneras de aplicar una encuesta, por ejemplo:
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Vivienda: se elige una muestra representativa y se hace el cuestionario directamente en el domicilio de la persona.
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Telefónica (en vivo): realizada por una persona que hace el cuestionario por esa vía.
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Redes sociales: aparece el cuestionario directamente en redes sociales.
Pero solamente la de vivienda y telefónica se pueden respaldar: la primera, a través de los parámetros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y la segunda, a partir de los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
"Las encuestas de vivienda y telefónica son las más apegadas al método, y por ende, las más confiables", de acuerdo con Beltrán.
Aunque la telefónica no es 100% confiable debido a los datos del IFT solamente recogen los datos de quién lo compró y dónde, pero no hay seguimiento de cambio de dueño o cambio de domicilio. Por esto, se sugiere combinarla con la de vivienda.
"El resto de las encuestas no sabemos qué retratan", dijo Buendía, refiriéndose a aquellas que no se realizaron a través de visita directa o llamada telefónica.
Agregó que los datos de calidad deben decir el número cuestionarios aplicados, la cobertura y su distribución: si no tiene estos datos, lo más seguro es que sea de un call center o con fines propagandísticos, especificó.
Este intercambio de ideas se llevó a cabo el 6 de febrero en la sede Mixcoac de la EGobiernoyTP, en la Ciudad de México.
Este evento es el primero de dos, ya que en el mes de mayo se tiene agendada una nueva reunión para analizar qué dicen las encuestas sobre los probables resultados del 2 de junio.
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