Esta alianza otorga financiamiento para proyectos como el del Dr. Ramsés Galaz que busca innovar en dispositivos médicos para salvar vidas
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 29/04/2022 Fotos Udel Jiménez, Cortesía Ramsés Galaz

El Dr. Ramsés Galaz, ingeniero y profesor del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, trabajará en la creación de un catéter para cirugía de corazón, que podría ayudar en procesos complejos y salvar vidas. 

El XVIII Grupo de Trabajo México-Quebec seleccionó este proyecto innovador para otorgarle un apoyo financiero del  Ministerio de Relaciones Internacionales y la Francofonía de Quebec  (MRIF).

Este proyecto busca reforzar los catéteres que son introducidos en las arterias para desbloquear cuando son obstruidas y evitar ataques cardíacos, daños en los tejidos o la muerte.

“En algunos casos ni siquiera se puede cruzar, y a veces el paciente no puede ser tratado y no hay flujo sanguíneo. El proyecto que vamos a desarrollar es un catéter de refuerzo que nos permita cruzar lesiones difíciles y complejas”, señala Galaz.  

Ramsés es fundador de GSE Biomedical, empresa que desarrolla tecnologías y dispositivos médicos; además colabora en Nanostent en Quebec, por lo que entre ambas empresas trabajarán en el catéter para cirugía cardiológica.

 

Ramsés trabajará junto con socios en Quebec para hacer más eficientes los catéteres

 

Así es como funcionaría el catéter

Ramsés explica que los catéteres actualmente presentan una tendencia a ser más delgados, para facilitar su manejo dentro de las arterias, haciendo que también sean menos rígidos.

“Cuando hay una lesión en una arteria coronaria (...) hay una trombosis, que hace que la arteria se tape y previene que la sangre llegue al tejido del corazón. Es el preámbulo para que nos ocurra un infarto, menciona Ramsés.

En ocasiones, explica, hay lesiones muy severas o calcificadas que cierran la arteria y a veces solo queda un pequeño hueco muy difícil de cruzar y sumado al uso de catéteres cada vez más delgados, vuelve el proceso más complejo para los cardiólogos.

 

“Cuando (...) hay una trombosis hace que la arteria se tape y previene que la sangre llegue al tejido del corazón. Es el preámbulo para que nos ocurra un infarto”.

 

La falta de rigidez en los catéteres es el área de oportunidad que Ramsés con su empresa GSE Biomedical y la compañía Nanostent de Quebec buscarán innovar. 

“No estamos inventando el hilo negro. Los procedimientos siguen siendo los mismos; insertar un catéter, entrar en la arteria, luego cruzar esa lesión con un alambre delgado y luego empujar el estrechamiento de la arteria.

“Necesitamos hacer ajustes en la estructura y materiales para reforzar esa zona y poder cruzar la lesión. Una vez que pase esto ya se puede seguir el procedimiento normal”, menciona Ramsés.

Además, añadió que buscarán hacer este refuerzo compatible con cualquier catéter volviéndolo más accesible.

 

La falta de rigidez en los catéteres es el área de oportunidad que Ramsés con su empresa GSE Biomedical y la compañía Nanostent de Quebec buscarán innovar

 

Así se realizó la alianza entre México y Quebec

Ramsés realizó su posgrado en Canadá, estudiando una maestría en Ingeniería Mecánica y un doctorado en Ingeniería Biomédica, luego de egresar como Ingeniero Mecánico Administrador del Tec de Monterrey.

Al terminar el doctorado vuelve a México donde inicia su empresa GSE Biomedical con la cual desarrolla dispositivos médicos. 

“Tenemos muchos proyectos. Empecé mi negocio y mantuve mi relación con Quebec”, indicó Galaz. 

En 2018 cuando ya estaba desarrollando una tecnología con stents (tubos diminutos colocados en una estructura hueca dentro del cuerpo como arterias o venas) Ramsés fue invitado a colaborar en Nanostent, una compañía con sede en Quebec.

Ya en conjunto con Nanostent y GSE Biomedical, Ramsés participó en la convocatoria de la Dirección General de Operación de Proyectos en México de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID.

Esta convocatoria incluye 9 proyectos de innovación e investigación, siendo seleccionado el de Ramsés junto con el empresario Olivier Bertrand de Les Entreprises Nanostent en Quebec.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria obtienen un financiamiento de hasta 8 mil dólares canadienses durante el primer año de trabajo, con la posibilidad de obtener 8 mil adicionales al ser evaluados durante el segundo año.

“La ventaja que tenemos con Nanostent es que el Dr. Bertrand tiene mucho networking a nivel mundial.

“Entonces, los dispositivos que desarrollemos se van a exponer en Europa, América y Asia. Es alguien que nos va a dar visibilidad”, aseveró Ramsés. 

 

"Los dispositivos que desarrollemos se van a exponer en Europa, América y Asia".

 

Ramsés realizó sus estudios de posgrado en Canadá, estudiando una maestría en Ingeniería Mecánica y un doctorado en Ingeniería Biomédica


Busca avances en medicina desde la ingeniería

Durante su carrera, Ramsés ha trabajado en el desarrollo de diversos dispositivos médicos como ZipTek, un botón quirúrgico que sustituye el método tradicional de suturas en cirugías, por el cual fue premiado en el Health Innovation Award de INCmty.

De igual manera, trabajó junto con su empresa GSE Biomedical en la creación de un ventilador de emergencia para respiración asistida de pacientes COVID en conjunto con FEMSA, Metalsa, Coppel y el Tec de Monterrey.

“Tengo también la idea de formar un centro de investigación, tal vez en un campus del Tec.

“Tampoco quiero decir que nada más me quiero dedicar al área cardiovascular, tenemos también proyectos de ginecología, análisis de sangre y de cirugía ortopédica”, señala Ramsés.

En el Tec de Monterrey ha trabajado por 14 años como profesor de Ingeniería Biomédica en diversos campus como Sonora Norte y Ciudad de México.

“A mis alumnos les digo que se dediquen a algo de esto que estudian. Le platico como funciona este mundo de los dispositivos médicos y algunos se han ido por esta área, hasta hemos mandado a alumnos al extranjero a posgrados.

“En el tema de dejar un legado ha habido miles de cirugías con dispositivos como Ziptek o el ventilador. La parte docente es un legado, la parte de empresa es otro, pero también es el poder cambiar y salvar las vidas de las personas”, finaliza Ramsés.

 

Ramsés participó en la convocatoria de la Dirección General de Operación de Proyectos en México

 

 

LEE MÁS: 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: