Asael Villanueva | Redacción Nacional
Terminó la Olimpiada Mundial de Robótica FIRST, en el que se vivieron momentos emotivos que dejaron aprendizajes y experiencias únicas entre los participantes de más de 160 países.
LEE TAMBIÉN: México destaca en la Olimpiada de Robótica FIRST
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/YMkSSMRReXU.jpg?itok=6AN9YDIU","video_url":"https://youtu.be/YMkSSMRReXU","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}
Este certamen se llevó a cabo en la Arena Ciudad de México del 16 al 18 de agosto, en la que la selección mexicana, compuesta en su totalidad por alumnos de la PrepaTec, dle Tec de Monterrey, obtuvo 3 reconocimientos.
En CONECTA te presentamos los 7 momentos que dejó el FIRST Global Challenge 2018:
1.- "El mundo necesita puentes, no muros"
Estas fueron las palabras de Dean Kamen, fundador de FIRST, durante su discurso inaugural, afirmando que el mundo necesita personas, de distinta procedencia, dispuestas a cooperar.
La competencia fue una representación de que no importa el color de piel, el idioma, religión o raza, si se trabaja en un objetivo común, se obtienen resultados increíbles.
2.- La pasión por tus sueños te vuelve invencible
Sin importar la adversidad, tú puedes lograr tus sueños si te lo propones.
Este es el caso del equipo Hope (esperanza, en inglés), formado por jóvenes de Siria, que viven refugiados en Líbano desde que en su país estalló la guerra.
Osama Shhadeh, su mentor, asegura que los refugiados pueden lograr sus sueños si luchan por ellos, siempre y cuando no pierdan la esperanza.
Por eso el nombre del equipo.
3.- Ayudar a otro a ganar también te convierte en ganador
La medalla de oro que obtuvo el equipo mexicano por “Outstanding supporter”, se entrega a equipos que ayudan a otros equipos, antes, durante y después del torneo.
Una de las razones por las que los mexicanos fueron premiados, es por albergar en su taller durante días al equipo venezolano y ayudarles con detalles de su robot.
Al final del torneo, el equipo Venezuela a sus compañeros y gritaron juntos: “Que viva Venezuela y que viva México”.
4.- La ciencia no es aburrida, sino emocionante
Si eres fanático de un deporte, seguramente has sentido la emoción de un gol, una anotación, un jonrón, un punto, y cientos de acciones deportivas más.
Por ello, Dean Kamen aseguró que su intención es convertir la ciencia y tecnología en una apasionante disciplina que levante a más de uno de su asiento.
Y resultó. La Arena Ciudad de México, lugar donde se llevó a cabo FIRST Global Challenge, se inundó decenas de veces por los gritos de emoción de los asistentes.
5.- Mientras haya segundos en el reloj ¡no te rindas!
Durante el torneo, se vivieron matches muy reñidos en que los equipos dejaron todo en la cancha.
Uno de los más notorios para los asistentes fue el de la alianza de México, Hungría y Camboya, frente a Argentina, Uzbequistán y Bolivia.
Durante más de un minuto, ambos equipos se adelantaron el marcador y no fue hasta los últimos segundos que se definió el encuentro.
Al final fue la alianza de México quien resultó vencedora, pero los rivales se llevaron una ovación de los asistentes por la manera en que lucharon hasta el final.
6.- Tenemos más cosas en común que cosas que nos separan
Venezuela bailando cumbias mexicanas, Reino Unido compitiendo junto a equipos africanos. Refugiados de Siria al lado de ciudadanos estadounidenses.
Los equipos no compartían idiomas, culturas, color de piel o religión, pero los unía la pasión por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Al final, los equipos se llevaron banderas, fotos, collares, pulseras, sombreros y un sinfín de recuerdos de sus nuevos amigos de todos los continentes.
7.- Los sueños sí se vuelven realidad
FIRST inició como el sueño de Dean, y la Olimpiada Mundial es la culminación de años de trabajo.
Así lo afirmó él mismo, cuando agradeció a los participantes por su pasión, entrega, y sobre todo, por vivir los valores de cooperación y trabajo en equipo.
Además, agradeció al Tecnológico de Monterrey por ser un aliado durante años en la realización de eventos de FIRST y al Grupo Salinas por organizar esta edición del evento.
Por otro lado, una de las preocupaciones de Dean, es que los gobiernos no apoyen este tipo de proyectos, pero se dice agradecido por la actitud de las nuevas generaciones, que "no dejarán que eso suceda”, según lo menciona.