“Necesitamos involucrarnos y conocer más acerca de nuestro ecosistema. No se puede conservar aquello que no se conoce” comentó Karen Vega, encargada de comunicación y vinculación de Alternare A.C.
Alternare es una asociación civil dedicada a la formación de promotores comunitarios que contribuyan a la conservación del ecosistema y el desarrollo sustentable de sus comunidades.
Iniciando su trabajo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Alternare ha trabajado sobre una base científica, académica y estratégica para alcanzar un modelo de desarrollo sustentable para las poblaciones rurales.
Para lograr su objetivo, han diseñado e implementado un Modelo de Desarrollo Integral Sustentable (MDIS) basado en la organización y participación comunitaria con impacto ambiental, económico y social.
El MDIS de Alternare está conformado por cuatro programas principales a nivel individual, grupal y comunitario:
- Formación de capacitadores: Agentes de cambio que multipliquen el modelo.
- Seguridad alimentaria y mejora de vivienda: Promover la soberanía alimentaria y de vivienda.
- Conservación de bosque y agua: Aprovechamiento sustentable y conservación de los ecosistemas.
- Proyectos productivos: Generación de ingresos para las comunidades a través del buen uso y manejo de los recursos naturales.
De la misma forma, el Modelo de Desarrollo Integral Sustentable cuenta con tres ejes de acción principales: Centro Demostrativo y de Capacitación (CDCA), alianzas estratégicas y la innovación.
“Contamos con un equipo de 160 capacitadores que capacitan y acompañan, a las personas de las comunidades que habitan en la región, en más de 40 técnicas para mejorar sus condiciones de salud y vivienda” señaló Karen en entrevista para CONECTA.
La labor de Alternare contribuye de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, tales como la producción y consumo responsables, acción por el clima y reducción de desigualdades, entre otros.
Esto llevó a Alternare a ser reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como la segunda mejor iniciativa innovadora y escalable para el desarrollo rural sostenible de Latinoamérica en 2018.
Recientemente, Alternare fue reconocida con el Premio Luis Elizondo, en la categoría humanitario, por su trabajo de conservación y desarrollo realizado dentro de la Región Monarca.
“Recibir el Premio Luis Elizondo es algo que nos enorgullece y nos motiva a replicar nuestro modelo en más estados de la república. Esto nos da certeza de que lo que estamos haciendo, es lo correcto para todos y para el ecosistema” concluyó Karen.
Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, destacó en la ceremonia virtual de entrega del premio la labor social de los ganadores Alternare y SinTrata.
"Celebramos ese liderazgo con sentido humano de Alternare y SinTrata (...) se premia a dos organizaciones de la sociedad civil, una de ellas además agrupación estudiantil, que desde el trabajo colectivo y una ética del cuidado han provocado un cambio positivo en su entorno", dijo Sáenz.
El pasado 19 de noviembre, con la entrega de este premio, el Tec reconoció públicamente a las personas y organizaciones que a través de su labor humanitaria, favorecen el desarrollo de su comunidad con un impacto social positivo.
A lo largo de 22 años de trabajo ininterrumpido, Alternare ha brindado alternativas y capacitación, para cuidar de manera sustentable al ecosistema, a 37 comunidades y a más de 10 mil 200 familias en la Región Monarca.
Actualmente, Alternare cuenta con egresados, que replican lo aprendido, en siete estados de la República Mexicana y uno en la Región Amazónica de Colombia.
SEGURO QUERRÁS LEER: