Con la llegada de un nuevo frente frío al Estado, es importante no bajar la guardia ante los cuidados a la salud y extremar precauciones al transitar como peatón o conductor de auto.
El mantenerse bien hidratadas e hidratados, cubrirse bien del cuerpo, así como respetar las señales de tránsito son algunas recomendaciones para evitar una afectación o accidente.
Así lo compartieron Diana Tafich, directora de Servicios Médicos, y Blanca Treviño, coordinadora de Protección Civil, ambas del campus Monterrey.
“Los cambios bruscos de temperatura hacen a nuestro cuerpo más vulnerable a las infecciones porque debe adaptarse a esta alteración climática.
“Este proceso incide también en nuestro sistema inmunológico, especialmente en el sistema respiratorio”, indicó Tafich.
De acuerdo con información publicada por Protección Civil de Nuevo León en redes sociales, a partir de este jueves ingresará el frente frío y reducirá la temperatura ligeramente.
Para el próximo domingo 14 de febrero pronostican un ambiente frío con mínima de -2 y máxima de 2 grados centígrados, así como la posibilidad de lluvia congelada en la Ciudad.
Es por ello que, para prevenir enfermedades por los cambios bruscos de temperatura, se debe procurar que este sea gradual cuando se pase de un ambiente a otro, sugirió Diana Tafich.
“Las células localizadas en vías respiratorias altas como mecanismo de defensa producen moco necesario para detener virus, bacterias y partículas irritantes; estas células ayudan a desplazar el moco para eliminarlo posteriormente,
“Al exponernos a los cambios bruscos se entorpece este proceso y nos vuelve vulnerables a enfermedades respiratorias”, comentó la especialista.
Con el descenso en la temperatura, las expertas recomendaron evitar lugares con mala o poca ventilación, no salir de casa con el cabello mojado o húmedo, mantener sana distancia y tomar líquidos.
“Debemos proteger con especial cuidado el cuello, pecho, boca, nariz, manos y orejas cuando salgamos; consumir alimentos con vitamina C, evitar lugares muy concurridos y lavarse muy bien las manos.
“Al toser o estornudar debemos hacerlo en el pliegue del codo; mantenerse bien hidratados para tener en buen funcionamiento a nuestro organismo”, coincidieron.
Además, Treviño agregó que comer frutas y verduras como la naranja, el limón, la guayaba, las fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras, son también una medida de prevención.
“En caso de usar calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limite la cantidad de tiempo al aire libre”, comentó Blanca Treviño.
La especialista llamó a extremar cuidados al transitar por puentes o escaleras a la intemperie y proteger a las mascotas, ya que también estas son susceptibles al clima frío.
¡Toma precaución!
Al transitar en carreteras o calles de la ciudad en auto, la coordinadora de Protección Civil en campus Monterrey pidió buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos congelados.
“Evita conducir, si lo haces procura extremar precauciones ya que las calles y carreteras se vuelven resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas; asegúrate que alguien conozca tu destino y cuando esperas llegar.
“También respeta las señales de tránsito y notificaciones que las autoridades indiquen y mantén tu auto en buen estado, teniendo un buen limpiaparabrisas y líquido anticongelante en su caso”, señaló Treviño.
Asimismo, la responsable de Protección Civil del campus Monterrey exhortó a respetar los límites de velocidad ya que el frenado requiere de más espacio por lluvias, nieve y/o aguanieve, y transitar con cuidado ante baja visibilidad por neblina matutina.
Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, así como retirar objetos que puedan provocar un accidente ante posibles vientos fuertes son algunos tips que compartió Blanca Treviño.
SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: