Ante la situación de la pandemia por coronavirus el campus Monterrey reaccionó con un servicio social a distancia que permite a alumnos trabajar en diversas actividades en beneficio de la comunidad siendo guiados y apoyados a través de socio formadores.
Elaborar iniciativas a distancia como la realización de diversos cursos, desarrollar bases de datos, encuestas enfocadas a diagnóstico de salud, materiales para orientación legal a mujeres son algunos de los proyectos que los estudiantes ya comenzaron a realizar dentro de su servicio social.
También, diseñar y elaborar programas de apoyo a la realización de tareas en línea para distintos niveles escolares; para lograrlo se apoyan en diversas plataformas digitales y redes sociales.
“Con el motivo de resguardar a la ciudadanía por el COVID-19, en el Tec de Monterrey, campus Monterrey, se implementó esta nueva modalidad con el propósito de continuar con esta labor social a distancia” expresó Ernesto Benavides, director de Servicio Social del campus.
Actividades ligadas a todas las carreras y profesiones conectadas con distintas problemáticas sociales son las que al 25 de marzo ya estaban ejecutando más de 600 estudiantes.
Al 30 de marzo ya son 73 socios formadores implementando a distancia de los 115 que tiene la Dirección de Servicio Social, quienes están rediseñando sus proyectos en iniciativas que puedan realizarse a distancia.
Por otro lado, a esta fecha son 3 mil 395 alumnos inscritos en el Servicio Social, en este periodo 1,601 ya están realizando productos y servicios entregables y establecidos por cada socio formador para ser entregados a distancia
Un ejemplo son los cursos de idiomas de inglés, francés e italiano para profesores normalistas de Nuevo León que inició operaciones desde el sábado 21 de marzo.
Con una capacitación de Zoom por parte de la maestra María Mercado del campus Ciudad Juárez es como profesores de la Escuela de Humanidades y Educación y alumnos pudieron continuar con el programa.
“El Departamento Regional de Lenguas suspendió clases presenciales del programa de Inglés Comunicativo para Normalistas y con ello buscamos seguir sin afectar a alumnos y normalistas”, dijo la profesora Gabriela Ulloa.
“Para la capacitación la gran mayoría de los jóvenes estuvieron presentes en la sesión y lo más apreciado de su actitud fue la facilidad con la que comprendieron cómo usarla y cómo aplicarla”.
Los docentes Thomas DeMaria y Gabriela Ulloa coincidieron con que tanto los alumnos del servicio social ciudadano como los normalistas se mostraron entusiasmados con esta nueva forma de interacción.
“El resultado fue muy bueno considerando la rapidez con la que se hizo la adaptación de los materiales para hacer entregas virtuales y la asistencia también fue muy buena”, mencionaron.
Alumnos y profesores utilizaron el hashtag #serviciosocialADistancia en busca de visibilizar su participación en esta forma en que la contingencia se convierte en historias positivas de impacto social a distancia.
‘EL SERVICIO SOCIAL COMO BIEN PÚBLICO’
Al considerar las horas como bien público, Ernesto Benavides, Director del Servicio Social, dijo que lo que se pretende es continuar formando a estudiantes y contribuir con la sociedad.
“Aunque es un requisito para graduarse, las horas de servicio social no le pertenecen a la institución, sino a la sociedad, por ello nos propusimos que no se sacrifiquen esas horas”, expresó.
“Queremos que se entreguen de la mejor manera poniendo por delante la seguridad de nuestros alumnos y la seguridad de quienes reciben el servicio, son los dos grandes objetivos”.
Esta opción de servicio social a distancia es altamente formativa para los estudiantes, se desarrolla empatía, reconocimiento ético y dignidad de las personas.
El Director del Servicio Social del campus Monterrey también compartió distintas acciones a distancia ya desarrolladas y puestas en marcha por los socios formadores.
En éstas ya están implicados los alumnos para continuar con su servicio social y poder seguir con sus planes de vida y carrera y atrasados; por cierto, es destacable que hay una especial atención a los alumnos candidatos a graduación en el próximo mes de junio.
“Los alumnos también propusieron proyectos una vez que escucharon los requerimientos de los socios formadores.
"Por ejemplo, encuestas y planes para dar seguimiento a actividades estratégicas de las organización de la sociedad civil, tutoriales de apoyo y elaboración de diversos materiales que ayudan a que las organizaciones sigan cumpliendo a distancia lo que hacen por sus beneficiarios”, comentó Benavides.
Los socio formadores también solicitan que los estudiantes realicen materiales como realización de videos, infografías, manuales, talleres o páginas web que los hagan mantenerse ante la contingencia, agregó el directivo.
Cabe destacar que para saber en cuáles de estos trabajos, o algunos otros, puedes realizar tu servicio social a distancia, lo primero que debes hacer es comunicarte y revisarlo con tu socio formador del proyecto en el que ya estés inscrito en este periodo académico.
Para este esquema de servicio social a distancia se establecieron cinco características que los entregables deben de tener.
“La primera cualidad con la que el proyecto hecho debe contar es que sea concreto, es decir, un producto tangible que se pueda entregar digitalmente, de preferencia”, señaló Benavides.
Poner en práctica competencias de educación general y transversalidad, por ejemplo aplicar la ética y ciudadanía desde su profesión y ponerla al servicio de la sociedad constituye el segundo rasgo, todo proyecto continuará siendo altamente formativo.
“Lo realizado como entregable debe de ser solidario, es decir, lo tiene que recibir finalmente el beneficiario al que las organizaciones prestan su servicio”, comentó.
“Además de las anteriores, el impacto social toma un papel importante ya que debe de solucionar un problema social relevante identificado por los socios formadores”.
Finalmente, todo debe estar realizado con la calidad académica acorde a nuestro modelo educativo.
Para el director del Servicio Social el producto tiene que mantener un alto nivel de calidad basado en análisis de información, diseño y desarrollo, como si se ejecutara de manera presencial.
En cuestiones como la acreditación de las horas será el socio formador quien primeramente definirá el número a acreditar por realización a distancia del entregable, así como el calendario de fechas de entrega de avances.
Para revisar los lineamientos del servicio social a distancia entra aquí; en caso de tener alguna duda envía un correo a serviciosocial.mty@itesm.mx.
Otros de los proyectos que ya se realizan son:
- Transcripción y elaboración de demandas legales promovidas por instituciones de asistencia legal para personas de bajos recursos.
- Elaboración de encuesta para seguimiento de disciplina en estudiante que trabajarán a distancia durante la contingencia COVID 19.
- Elaboración de base de datos para control escolar de alumnos de distintos grados.
- Elaboración de manuales de apoyo a familias con integrantes que tienen padecimientos de psicología clínica.
- Diseño y elaboración de actividades en línea, para la promoción de salud mental (videos, artículos, gráficos, infografías, etc.).
- Elaboración de materiales de ayuda legal para mujeres en situación vulnerable.
- Elaboración de video en equipo para enseñar temas presenciales cuando concluya la contingencia.
- Manual para elaboración de obras y técnicas artísticas para niños.
- Obtención de información de pacientes de cáncer de mama mediante la ejecución de encuestas telefónicas.
- Reportes y evidencias de seguimiento y tutorías a estudiantes Prepanet, en carpetas colaborativas.
- Elaboración de partituras y tablaturas, incluyendo letra, para impartición de clases de música.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: