“Cuando encuentras algo que te gusta y para lo que eres bueno, ya estás del otro lado”, afirmó Anna Valeria Zuccolotto Soto, egresada de la carrera de finanzas del Tec campus León.
Anna es la primera mexicana en obtener la Triple Corona de aguas gélidas y convertirse en una de las 18 personas en el mundo, avalado por The International Ice Swimming Association (IISA), con este reconocimiento.
Ella comenzó a hacer deporte desde su vida estudiantil y después de un periodo de enfocarse en su vida profesional, se dio cuenta de lo mucho que lo disfrutaba.
Tras entrenamientos en varias disciplinas, encontró su pasión nadando en aguas gélidas, donde la temperatura no puede ser mayor a 5° C.
“La vida te pone cosas que descubres que te gustan, apasionan y que tienes habilidades para lograrlo”.- Anna Valeria Zuccolotto.
La Triple Corona
La Triple Corona de nado en aguas gélidas consiste en nadar 1 milla en el hemisferio norte, otra en el hemisferio sur, y 1 kilómetro en una competencia oficial.
Su primera corona la consiguió nadando un kilómetro en el campeonato nacional en alberca en Chantilly, Virginia.
La segunda corona la obtuvo en Boston, donde por un error de medición, terminó nadando más tiempo de lo esperado.
Su tiempo de recuperación fue mayor que en otras ocasiones. Aunque ella entendía los riesgos, le preocupaba sobrepasar su capacidad.
Después de pensarlo mucho, decidió buscar el lugar donde conseguiría su tercera corona, la cual tuvo lugar en Argentina. La experiencia de esta corona la dejó muy contenta y satisfecha de lo logrado.
Con este logro, Anna entró al grupo de las 18 personas en el mundo con este reconocimiento, siendo ella la primera mujer mexicana.
Descubriendo su pasión
Mientras Anna realizaba su maestría en Boston, compitió por primera vez en un triatlón en el verano del 2015. Mencionó que fue una experiencia genial, pero la parte que más disfrutó fue nadar.
Debido a una infección que requirió una intervención médica, entendió lo importante que es el deporte en su vida para mantener su salud física y mental, y prometió nunca dejar de hacerlo.
Así Anna empezó a nadar en aguas abiertas de forma más competitiva y nadó 35 kilómetros en solitario, pero descubrió que le gustaban las aguas aún más frías.
Poco tiempo después, se entera que habrá una competencia en aguas gélidas. Sin nunca haber nadado a esa temperatura, decidió competir.
“La vida te pone cosas que descubres que te gustan, apasionan y que tienes habilidades para lograrlo”, comentó Anna.
Planes a futuro
Entre los cinco lugares disponibles, Anna fue seleccionada para representar a México en el IISA 6th Ice Swimming World Championship, el cual se llevará a cabo en Molveno, Italia.
Además, ella ya tiene definido su próximo reto por cumplir: Las 7 millas. Este reto consiste en nadar una milla en cada continente.
Anna no solo quiere cumplir este reto, también quiere compartir toda su experiencia, desde sus competencias, hasta la vida a la que se tendrá que adaptar en cada país que visite para tener este logro.
“Quiero ser parte de algo que es nuevo para mí y para el mundo”. concretó.
LEER MÁS: