¿Ser jugador profesional o hacer que el talento deportivo te lleve a la universidad? Esa pregunta se presentó en Miguel de Anda en secundaria. 7 años más tarde se convirtió en ingeniero mecatrónico (IMT) por el Tec de Monterrey campus Laguna.
En la ceremonia de graduación, Miguel fue 1 de los 87 jóvenes que recibieron su título profesional; no obstante, él lo hizo con una distinción: el Borrego de Oro por su liderazgo deportivo como estudiante – atleta de básquetbol.
Este logro fue posible con una reflexión que le llegó cuando tenía unos 13 años. Él decidió que conseguir una beca y graduarse de lo que él llama “una buena carrera” en una “universidad top” era su prioridad.
Y “en el Tec tuve las 2 cosas: una universidad muy buena y un programa de básquetbol bueno, de segunda división.
“Entonces al terminar, en mi entrega de título digo que ‘ahora sí ya acabé mi sueño’. Soy ingeniero, disfruté 4 años más del básquetbol con muy buenas amistades”, reflexionó.
“Sí pude vivir el Tec a su máxima capacidad”.
Básquetbol, el deporte que llevó a Miguel a la universidad
El camino de Miguel por el básquetbol empezó en los últimos años de su educación primaria. Desde entonces se destacó de entre los niños coahuilenses formando parte de la selección estatal y participando en competencias nacionales.
Su accionar en la duela continuó y en preparatoria llegó su momento de decidir dónde estudiar:
“Yo no quería ir a cualquier universidad y decía ‘yo quiero estudiar una carrera buena y en una universidad top, de las más buenas de México’. Entonces, Óscar Yander (coach de Borregos Laguna) se acercó y me dijo que tenía una beca para mí en el Tec de Monterrey”.
Así, Miguel realizó sus trámites para entrar al Tec. Tiempo después le llegó la carta de aceptación: “Yo en ese momento lloré porque fue un logro. (Sentí que) cumplí mi meta”.
Jugando básquetbol en Borregos Laguna
Al iniciar su carrera, Miguel formó parte inmediatamente del equipo de básquetbol de Borregos Laguna.
Con ellos, disputó diferentes competencias, entre ellas la Segunda División de la Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE) y la organizada por la Asociación Deportiva Universitaria de La Laguna (ADUL).
El egresado de IMT compartió que en la liga nacional pudo llegar a fases previas a disputar su ascenso y en la regional fue campeón en ocasiones diferentes.
Además, llegó hasta a ser el líder del equipo: “Fui capitán de un equipo de Borregos del Tec, digo es importante. No cualquier persona lo consigue. Estoy muy agradecido con todos, con mi equipo y entrenador de que me dieran esa responsabilidad”.
En su paso por el básquetbol comentó que desarrolló habilidades como la toma de decisiones, trabajo en equipo y bajo presión “(que) ya en la industria pues son habilidades muy buenas”.
“En el Tec tuve las 2 cosas: una universidad muy buena y un programa de básquetbol bueno”.
Básquetbol, estudios y más: el reto que enfrentó Miguel en el Tec
Estudiar una carrera profesional y ser jugador de básquetbol de Borregos Laguna trae consigo desafíos.
Miguel enfrentó el encontrar el equilibrio entre clases, entrenamientos, proyectos, partidos en la ciudad e incluso otros estados, familia, una pareja y amigos
“Hubo un tiempo en el que sí, mi balanza fue más hacia a un lado que hacia otro; sin embargo, en lo que iba avanzando pude encontrar el equilibrio”, compartió.
A pesar de hallar ese equilibrio, entre sus experiencias recuerda el incluso haber tenido que trasnochar en el Tec.
“Sí se puede decir que viví el Tec al 100. Fui a eventos, conocí LiFE, conocí por completo los edificios y me tocó quedarme a dormir […] Sí pude vivir el Tec a su máxima capacidad”, finalizó.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: