Investiga cómo aprovechar residuos tequileros o enfocar esfuerzos de sostenibilidad en el sector privado. En su camino, ha ganado premios de innovación
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 15/12/2025 Fotos Carlos González
Read time: 6 mins

Diego Díaz Vázquez siempre quiso ser veterinario. "Quiero dedicarme a los animales. Me encantan. Pero mi corazón no me dejó. Tengo corazón de pollo para eso”, decía cuando era adolescente y antes de elegir su carrera.

Durante su secundaria y preparatoria, tenía en mente estudiar ciencias naturales o biología. “Me llamaba mucho la atención la ingeniería. Y la biología me encanta, toda la parte de explotar la vida para mejorarla; era algo muy llamativo para mí”.

Después visitó el Tec y conoció la carrera de biotecnología y le gustó, porque pensó que así podría desarrollar una visión holística. “Esto es lo que necesitaba. Es justo el punto medio que quería entre biología y ingeniería”, exclamó.

Estudió esa carrera, luego una maestría en ciencias, con especialidad en biotecnología y ahora es egresado de Doctorado en Biotecnología; todo en el Tec Guadalajara

Su camino lo ha llevado a investigar el aprovechamiento de residuos alimenticios y a obtener el Premio Jalisco de Innovación, Ciencia y Tecnología en 2 ocasiones. Ahora trabaja como Sustainability Lead en una empresa privada de bebidas donde cubre diferentes mercados: México, Guatemala, Brasil y Australia.

 

Investigación sobre sostenibilidad de Diego Vazquez, del Tec Guadalajara.
Con el dispositivo que ha realizado investigaciones en cuerpos de agua. Foto: Carlos González.

Innovación reconocida

El interés por los temas ambientales nació cuando realizaba sus Estancias Profesionales en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) Jalisco, donde inició su vinculación con el sector tequilero. Y ese sería el arranque de un camino que no termina aún hoy.

Fue uno de los 19 investigadores reconocidos de la entidad en 2025, al obtener el Premio Jalisco de Innovación, Ciencia y Tecnología en la categoría de Tesis de Doctorado.

La distinción es otorgada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT) y está dirigida a investigadores cuyos resultados tienen un impacto en el estado.

Su tesis consistió en el desarrollo de nuevas herramientas para gestión de la toma de decisiones en política pública con enfoques ambientales.

Estoy extremadamente orgulloso por el reconocimiento de estos 4 años de investigación, de arduo trabajo… Es un sentimiento increíble, una validación de que estoy haciendo las cosas bien, que voy por el buen caminoMe inspira no sólo a agradecer o valorar lo que se ha hecho, sino también a definir qué sigue”, expresó. 

 

Investigación sobre sostenibilidad de Diego Vazquez, del Tec Guadalajara.
Diego ha ganado 2 veces el premio Jalisco de Innovación, Ciencia y Tecnología. Foto: Carlos González.

Bioeconomía circular

Pero no era la primera vez: ya había obtenido dicho premio en 2022, por su labor de investigación sobre manejo de residuos tequileros al estudiar la maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología (MBI). 

La presea fue también por su tesis, esta vez sobre estrategias de bioeconomía circular aplicadas a la industria. En ella presentó propuestas de guías y parámetros que brindarían alternativas a los productores para aprovechar residuos al elaborar esta bebida artesanal.

La alternativa resultante sería la generación futura de subproductos alimenticios para ganado, que además vincularía al sector tequilero con el sector pecuario, ambos relevantes en la región. 

En esencia, busca facilitar la transición de sectores productivos a un modelo circular y con un mejor desempeño ambiental.

Ha publicado múltiples artículos científicos, pero el primero fue sobre residuos pecuarios, sobre la producción de ganado en Jalisco, que también es uno de los de los principales productores de este tema en el estado. 

 

“Espero generar un impacto para la gente y nuestro planeta. En el Tec trabajamos con problemáticas reales y con enfoque regional”.

 

Investigación sobre sostenibilidad de Diego Vazquez, del Tec Guadalajara.
Cuando recibió el premio Jalisco de Innovación, Ciencia y Tecnología 2025. Foto: Carlos González.

Interés por temas ambientales: el inicio

Todo esto fue lo que lo condujo gradualmente a su interés por investigar sobre elmedio ambiente y la sostenibilidad. “Ya tenía definida la dirección; fui afinando para dónde ir”, afirmó.

Pero el interés por los temas ambientales nació cuando realizaba sus Estancias Profesionales en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) Jalisco, donde pudo establecer vinculación con el sector tequilero.  

Estuvo asignado a la dirección de protección y gestión ambiental. “Considero muy valiosa la experiencia que me dio el Tec de vincularme profesionalmente con este organismo. Las estancias marcaron una visión; te inspira mucho más y me permitieron desarrollar este proyecto”, mencionó. 

Ya como alumno de maestría ganó el Premio Rómulo Garza 2021 en la categoría Estudiante de Posgrado. Otras de las publicaciones que destacó son 2 de su doctorado: una sobre sistemas de captación de lluvia y una sobre gestión integral del fuego. Además, participó en un caso de estudio del Río Santiago.

Ahora con mi desarrollo profesional en la industria, estoy cerrando ese círculo para integrar todas esas visiones. Y creo que con el tiempo, conforme voy cerrando ese círculo, los resultados o productos que puedo generar son más integrales”, detalló.

 

Investigación sobre sostenibilidad de Diego Vazquez, del Tec Guadalajara.
Diego busca contribuir a la sostenibilidad desde la investigación o desde el sector privado. Foto: Carlos González.

Espíritu de progreso

Había ganado los premios y estaba buscando diferentes alternativas para empezar a desarrollarme en el ámbito profesional en el sector privado”, comentó. Esto lo ha llevado a su labor actual como Tequila Sustainability Leaden un empresa internacional. 

Traduzco la estrategia corporativa que tenemos en materia de sostenibilidad y lo llamamos espíritu de progreso, que engloba todo lo que es de carácter social y medio ambiente para garantizar nuestra operación en esos mercados”, señaló.

Aclaró que su rol es “traducir estas políticas a los contextos locales de cada uno de los mercados y ver cómo alineamos las acciones que se toman desde el mercado, desde la operación, fábricas, en pro de la sostenibilidad”.

El diferenciador para obtener el puesto, dijo, fue su experiencia de investigación en el campo. “Me gusta expresarlo como: ‘empaparse del mundo real’. Parte de lo que me ha llevado a donde estoy y generar estos productos de calidad ha sido justo la incorporación de esas experiencias”, reflexionó.

 

“Soy una persona que le gusta trabajar con sus manos: pinto, dibujo, hago carpintería. Me gusta crear". 

 

Y relató que cuando estudiaba biotecnología no sabía si se dedicaría a la investigación, pero ahora que ejerce lo percibe como contribuir a ese sector (el tequilero) que a final de cuentas es parte de la identidad estatal y y nacional”.   

Su mensaje para estudiantes es: “tienen que abrirse al mundo y dar una probadita de lo que está pasando afuera para desarrollarse y madurar como profesionistas”.

Comentó que le gustaría en el futuro desempeñarse en áreas de operación que mejoren la sostenibilidad o el impacto en el medio ambiente, así como la relación con otras empresas, competidores y fortalecer así capacidades en conjunto. 

Soy una persona que le gusta trabajar con sus manos: pinto, dibujo, hago carpintería. Me gusta crear Espero generar un impacto para la gente y nuestro planeta. En el Tec trabajamos con problemáticas reales y con enfoque regional”, finalizó. 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN: 

 

LEE TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: