Como parte del programa de actividades que ofrece elstand del Tec en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, fue presentado el libro “Common Ground: Understanding the Gap that Unites Latin America and the U.S.”, escrito por Lisa Kahle-Piasecki (Heidelberg University en Ohio), Dante B. Castro (profesor de la Escuela de Negocios -EN- del Tec) y Matthew Bereza (Saint John Fisher University), editado por Kendall/Hunt Publishing Company.
El libro explora las similitudes y diferencias entre Latinoamérica y Estados Unidos, al describir la interrelación cultural y aquella que se genera a partir del intercambio comercial entre la región y dicho país.
Dante Castro, señaló que “el libro trata de encontrar todos esos huecos que de repente tenemos para zanjar las diferencias culturales”.
Añadió que la composición de los capítulos es una mezcla que hace referencia a la riqueza cultural o a las necesidades que permiten entender a las personas que ya viven fuera de su país.
Estas piezas de información, precisó, pueden ayudar a evitar errores o desencuentros, o bien, contribuir a comprender la cultura de la otra persona y aspectos de negocios en general.
Preparación para el cambio cultural
Lisa Kahle-Piasecki describió que la idea de escribir sobre este tema surgió de sus viajes de negocios entre México y Estados Unidos, al conversar con ejecutivos que dirigen operaciones o plantas de manufactura.
“Se volvió evidente que muchos empleados se sentían quizás poco preparados para tener este intercambio cultural”, dijo.
Estos son 4 claves que enumeraron para tener una mejor comprensión entre dichas culturas, sus diferencias y similitudes:
1. Individualismo vs. Colectivismo
Dante Castro explicó que uno de los aspectos abordados en el texto es la diferencia entre la cultura individualista en Estados Unidos y una más colectivista en Latinoamérica.
Puntualizó que en las negociaciones en la cultura individualista “quieren que las cosas se resuelvan ya, rápido, mañana. Necesito que esto cambie mañana y es mucho de los discursos que hoy escuchamos alrededor del mundo”.
“El libro trata de encontrar todos esos huecos que de repente tenemos para zanjar las diferencias culturales”.- Dante Castro.
“Esa es su cultura; si yo no entiendo esas diferencias culturales, puedo malentender y no hay nada malo en esas culturas”, afirmó.
“Y nosotros con el colectivismo somos, culturalmente hablando, los que vamos a decir: ‘Espérame tantito; déjame checar. Voy a ver; regreso contigo en un momento´. Eso de lo hago mañana no va a funcionar", abundó.
Al comprender estas diferentes perspectivas “es cuando hay mejores entendimientos” en el ámbito de negocios e incluso en viajes de placer, mencionó.
2.- Crear un entorno social en el “otro” país
La académica de Heidelberg University subrayó que es importante entender algunas de las investigaciones que fueron realizadas en lo que respecta a las diferencias culturales, que llama “dimensiones culturales”.
Entender estas dimensiones culturales y un poco de la historia de cada país, destacó, será siempre un factor clave para la persona que va a trabajar en un sitio diferente al suyo.
Y además, citó que “realizar conexiones de amistad, crear una red de contactos sociales en el país que se visita o en el que se va a trabajar es importante”. Se vuelve un apoyo fundamental, indicó, para quienes laboran por mucho tiempo fuera de su nación.
“Crear una red de contactos sociales en el país que se visita o en el que se va a trabajar es importante”.- Lisa Kahle-Piasecki.
3.- La academia: fuente de buena disposición para conocer la otra cultura
Lisa Kahle-Piasecki fue más allá de las diferencias culturales y resaltó un aspecto que le llama la atención: lo poco que estudiantes universitarios en Estados Unidos conocen de México o Latinoamérica y viceversa.
Recordó que cuando ha hecho proyectos o colaboraciones en conjunto con los coautores del libro, con ese elemento multicultural, “se percibe emoción y una disposición positiva de estudiantes para desarrollar su relación e incluso amistad con participantes de los otros países, oportunidad que quizás no hubieran pensado que tendrían”.
Por ello, desde su perspectiva, “esa es la mayor sorpresa” y sus estudiantes “estan siempre muy receptivos en los proyectos mencionados, con el fin de comprometerse con los demás participantes de otros países y me gusta que eso ocurra”, aclaró.
“La columna vertebral de los Estados Unidos también está representada por pymes, al igual que en México”.- Dante Castro.
Como profesora reconoció que es una buena carga de trabajo extra coordinar proyectos internacionales o multiculturales, pero que siempre trata de mitigar ese desconocimiento del contexto de las otras regiones en cuestión.
“Siempre es reconfortante” coordinar esos espacios globales de aprendizaje, aseguró. Y complementó al decir que ese aspecto puede ser útil cuando en el ámbito profesional tengan esa referencia al momento de realizar negociaciones multinacionales.
Por lo anterior, Kahle-Piasecki se propuso que la publicación fuera usada por la industria, y a la vez, como texto en salón de clases en la universidad, “paraimpulsar en estudiantes proyectos innovadores en México y Estados Unidos”.
4.- Pymes y empresas familiares son parecidas en ambos contextos
En relación a los negocios familiares, así como las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, en comparación con las de Estados Unidos, opinaron que existen muchas similitudes.
“Cuando pensamos en las empresas de los Estados Unidos, posiblemente nos vienen los grandes nombres, los que todo el mundo sabemos”, comentó Castro. Sin embargo, sostuvo que más del 90% de ambas economías, de México y de Estados Unidos, están conformadas por pymes.
En el libro se analiza que “la columna vertebral de los Estados Unidos también está representada por pymes, al igual que en México”, especificó el profesor.
“Hay de todo tipo de pymes, obviamente, en todas las industrias tanto aquí como allá. Lo interesante es saber ¿quién está detrás o cómo llegan ahí esas pymes? Pues llegan con procesos de emprendimiento muy similares a los que tenemos en México”, detalló.
“El Tec tiene un ecosistema de emprendimiento muy robusto. Allá también existen ecosistemas de emprendimiento, y a la vez, hay apoyos para crear esas empresas a nivel estatal, municipal, igual que aquí. En ese sentido sí nos parecemos mucho”, compartió Castro.
Agenda del Tec en la FIL Guadalajara 2025
“Fue realmente inspirador cuando Lisa propuso el libro a partir de esos viajes y observar esas necesidades en términos de un mejor entendimiento en general”, finalizó Castro.
Bajo el lema “La educación lo puede todo” (frase de Eugenio Garza, fundador del Tec), la institución participa por tercer año consecutivo con un stand (en el sitio i31 de la exposición) y una invitación para el público en general: “Vive el Tec en la FIL Guadalajara 2025”.
Claudia Félix, vicepresidenta Centro – Occidente del Tec, declaró durante la inauguración de las actividades de dicho espacio que se preparó una agenda en la FIL Guadalajara 2025 “muy enriquecida de conversaciones y reflexiones”.
Lo anterior, con el fin de convertirse en un punto de encuentro vivo donde convergen ideas, cultura y educación. Conoce detalles de la agenda y las actividades del stand del Tec aquí.
La agenda del Tec en la FIL Guadalajara 2025 incluye:
- Visitas guiadas en espacios de realidad virtual
- Paneles de múltiples temas
- Lecturas dramatizadas
- Conversatorios
- Presentación de investigaciones o herramientas de innovación educativa y
- Presentación de libros, entre otras actividades.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: