Ante el auge de plataformas para encontrar pareja en línea, el experto en Comunicación y Medios del Tec Guadalajara, compartió los pros y contras al usar estas herramientas digitales.
En el mes del Amor y la Amistad, Juan Carlos Villalobos*, director de la carrera de Comunicación, expresó sus observaciones positivas y negativas de este tipo de plataformas.
A favor identificó los siguientes aspectos:
Socializar desde lejos
El Internet permite que las personas estén en contacto con seres queridos y las plataformas para encontrar pareja no son excepción, más en esta época de pandemia.
Al respecto el experto señaló que son significativas para “personas que trabajan todo el día, que están encerradas en su casa, son muy tímidas o viven una gran soledad…
“Las plataformas de ligue les proporcionan la posibilidad de conocer más gente. Esto les permite tener un poco de contacto, por lo menos a nivel de conversación”.
Sacan de la rutina
“Familia, compañeros de escuela o trabajo, amigos… Todo el tiempo damos vueltas alrededor de la misma gente, esto impide que ampliemos nuestro círculo”, expresó el directivo.
Indicó que los sitios para encontrar pareja permiten que las personas hagan nuevas relaciones y quizá sean más compatibles que las de sus círculos regulares.
Entre lo negativo señaló:
Posibilidad de decepción
Existe el riesgo de encariñarse con un perfil falso con valores, creencias y sentimientos que son fáciles de fingir por medio del Internet.
Además, las personas suelen hablar de ellas mismas de manera positiva; resaltan sus cualidades más que sus defectos. Esto puede dar una idea errónea de quién son realmente.
“El principal riesgo es que realmente no puedes conocer a una persona más que en la convivencia”, afirmó el académico.
Uso indebido de nuestra información
Como cualquier red social, estos sitios solicitan datos personales para que el mismo sitio u otros usuarios la utilicen.
“Ese es el ‘trade off’ (intercambio comercial implícito) de usar redes sociales: regalas tu información y sabes que la plataforma va a mercadear con ella para que después te bombardeen con publicidad”, comentó Villalobos.
Y añadió: “existen otros riesgos que ya han sido documentados, como pueden ser el fraude, la suplantación de identidad o casos mucho más graves como el secuestro”.
Para prevenir cualquier riesgo, el experto recomienda cuidar los datos que se comparten, tanto con la plataforma elegida, como a quien lleguemos a conocer dentro de ella.
“En medios digitales, tradicionales y en relaciones humanas, todo depende de los principios o valores y de la capacidad de conexión de cada persona".
Inicios del ¨ligue online"
“Desde que surgieron los periódicos en los 1600, se utilizaban los anuncios personales para encontrar pareja. Aún hoy, hay aspectos a considerar en el tema”, recalcó el especialista.
Agregó que “esto habla que desde hace siglos ya existían plataformas para encontrar pareja en medios de comunicación. La cuestión del ‘ligue online’ tiene desde que surgió el Internet”, dijo.
Fue entonces, señaló, cuando surgieron páginas como OkCupid y aplicaciones como Tinder. El académico subrayó que, como en muchos aspectos de la vida, usar estas plataformas tiene pros y contras.
“En México buscar pareja en línea es un gran tabú. Pero hasta 2020 del universo de usuarios de Internet en el país, 47% estaban inscritos en una aplicación de éstas”, subrayó.
Villalobos agregó que, por lo reciente de estos sitios, no existe todavía una estadística que determine la solidez de una relación iniciada digitalmente.
Para concluir el experto resaltó que “en medios digitales, tradicionales y en relaciones humanas, todo depende de los principios o valores.
“Y de la capacidad de conexión de cada persona para saber si le va a sacar algo positivo o lo va a usar para dañarse o dañar a otros”.
Pero entonces, ¿Conviene usar las plataformas para encontrar pareja? Villalobos concluyó que cada uno debe responder esta pregunta según su experiencia y personalidad.
*Juan Carlos Villalobos
Especialista en Comunicación y Medios, sociedad y repercusiones de la comunicación y el uso de medios en la población.
Recibió el grado de Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos.
Colaboró para el servicio público en Jalisco. Se desempeña actualmente como académico en el Tec Guadalajara, en las áreas de Comunicación y Desarrollo Humano.
Especialista en estrategia de contenido para medios digitales, Media Literacy, reputación en redes, repercusiones de la comunicación y uso de medios en la población.
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