Desde su infancia, Leobardo Torres vio en los juguetes de Playmobil una manera de explorar mundos imaginarios. Lo que comenzó como un juego, con el tiempo se convirtió en una pasión que lo llevó a iniciar una colección hace 20 años.
Actualmente, esa pasión se materializa en Play Experience México, una exposición que reúne 1 millón de piezas de Playmobil y que ha sido reconocida por la marca de juguetes como la mejor muestra no oficial de toda América.
“Lo que buscamos es conectar al niño con el adulto a través de la imaginación, el juego y traer de vuelta los juguetes físicos”, destacó Torres.
Durante la pandemia nació el interés por buscarle un sentido a su colección y adentrarse en la comunidad del coleccionismo. Este proyecto comenzó a desarrollarse con un papel, lápiz y mucha ambición.
El egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica del Tec campus Estado de México en 2004, siempre tuvo el gusto por las figuras de Playmobil, pero no fue hasta que se graduó y comenzó a trabajar, que empezó a construir su colección.
Dentro de Play Experience México
La exposición, que abarca 800 metros cuadrados y expone 1 millón de piezas, de las cuales el 70% pertenecen a la colección personal de Leobardo, se expuso en el Centro Tolzú, en Toluca.
“El objetivo se cumplió y superó las expectativas de afluencia que teníamos. Ha sido una de las exposiciones más exitosas del recinto con más de 50 mil visitantes nacionales e internacioinales”, resaltó Leobardo.
La creación de la exposición tomó un largo proceso de mucho trabajo en el cual Leobardo conoció a muchas personas con las que colaboró en la museografía, diseño y organización de la experiencia.
Dentro del recorrido se encuentran 25 dioramas, maquetas que recrean diversos escenarios ficticios. Hay una gran variedad de ellos, desde la era medieval hasta el halloween e incluso del Señor de los Anillos.
La exposición muestra una importante expresión de la cultura mexicana. Presentando dioramas de Día de Muertos, Tenochtitlán, una feria mexicana y un árbol de la vida.
Además, se trabajó con 6 artistas plásticos mexicanos, los cuales intervinieron muñecos de 65 centímetros, plasmando su arte en ellos.
Dentro de la exposición, se les dio un pasaporte a los visitantes, el cual promueve la interacción a través de acertijos, retos y búsqueda de personajes o piezas que hacen referencias a la cultura popular y la comedia.
En el recorrido también se encuentra un cine con cortometrajes en stop motion y una sección de disfraces, entre otras actividades.
Leobardo señala que uno de los mayores retos fue el montaje, ya que únicamente se tuvieron 2 semanas y se requirió la ayuda de 50 personas.
“La afluencia que tuvo la exposición y la reacción que recibimos superó nuestras expectativas. Se ha vuelto una de las exposiciones más exitosas del recinto”.
Durante su carrera en el Tec, Leobardo participó en difusión cultural y teatro dentro del campus Estado de México, lo que lo mantuvo cerca del arte y la cultura.
“La formación que tuve en el Tec me ayudó de varias formas a tener la experiencia cultural y conocimientos técnicos, además de los valores como el liderazgo y emprendimiento que aún aplico para poder gestionar este proyecto”, concluyó Leobardo Torres.
NO TE VAYAS SIN LEER: