La mentora Tania Núñez de PrepaTec del campus Estado de México fue seleccionada a nivel internacional para presentar un póster en la V edición del Congreso Iberoamericano de Neuropsicología, siendo su investigación acerca de las implicaciones de conducta social que dejó el confinamiento por la pandemia.
Tania Núñez, quien además es neuropsicóloga, presentó por medio de este póster el caso de un niño que reflejó cambios significativos en su atención y conducta después de un largo periodo en confinamiento.
“Nos pareció muy valioso presentar este poster en el congreso del estudio que hice con un paciente de 7 años, quien sufrió cambios en su atención y conducta tras haber estado hospitalizado por COVID.
“Creí importante presentar este póster en la V edición del congreso puesto que casi no hay información de cómo el COVID ha afectado niños y adolescentes”, compartió Tania.
El Congreso Iberoamericano de Neuropsicología fue celebrado en Porto, Portugal, del 21 al 23 de septiembre y es una convención internacional que reúne a más de 5 mil participantes, de 28 países de habla hispana.
¿Dónde nació?
La investigación surgió gracias a que los padres del paciente acudieron con Tania, quienes habían notado cambios en su hijo.
La neuropsicóloga se encontró con diversas problemáticas, ya que se encontraba con un tema nuevo al no existir suficiente información acerca del efecto del confinamiento por la pandemia en infantes.
“El paciente fue un niño de 7 años de edad, con quien se analizó los cambios de actitud y humor, asistiendo a terapias.
“Se hicieron varios estudios, donde se demostró que si no existía intervención la problemática aumentaba, por lo que se le dio tratamiento que se espera, dure 1 año para ver los cambios”.
“Creí importante presentar este póster puesto que casi no hay información de cómo el COVID ha afectado niños y adolescentes”.
El tratamiento
Se le conoce como rehabilitación neuropsicológica al tratamiento que la mentora Núñez implementó con su paciente.
“Se basa en ejercicios donde se ejercita el cerebro, son tratamientos progresivos.
Para enfocarnos en la falta de atención se busca crear estímulos en periodos cortos e ir incrementado el tiempo de concentración requerida hasta lograr una mejor tolerancia”, detalló Núñez.
El control de impulsos, añadió, necesita del control de tolerancia. Después de poder lograr un vínculo con el estímulo pasado, ahora se busca que exista un cambio de reacción al mismo estímulo, logrando crear un control en las órdenes que se le dictan al cerebro.
Recomendaciones
Tras analizar este caso, Tania se percató que muchas veces los problemas que se observan son derivados por situaciones de alto estrés y no necesariamente por haber tenido COVID.
La mentora sugirió que como papá o mamá es importante escuchar a sus hijas e hijos, y ver más allá.
“Tal vez tu hijo está reprobando o pasando por una situación difícil y esto puede llevar incluso a conductas de riesgo. Realmente observen y siéntense con ellos a escucharlos.
“Otra cosa que es muy importante es cuidar la alimentación y las horas de sueño, pese a todas las actividades que realicen”, dijo.
Finalmente, Tania resaltó que en su labor de mentora en el Tec y de neuropsicóloga, mejorar la calidad de vida de las personas es su prioridad.
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