Rudy Domínguez, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey en Ciudad Juárez, fue el único alumno de la localidad seleccionado para cursar un programa intensivo sobre semiconductores en la Universidad de Twente, en los Países Bajos.
Participó en el curso intensivo del Instituto MESA+, donde trabajó con procesos reales de micro y nano manufactura.
Rudy forma parte del grupo de Mecatrónica de Credencial Alternativa en Semiconductores, una microcertificación que agrupa cursos y proyectos enfocados en esta industria.
Además, participa en la Asociación Mexicana de Robótica Aplicada y Ciencias de la Tecnología (ICANN), donde ha contribuido al desarrollo de proyectos como un vehículo guiado automáticamente (AGV) en colaboración con la empresa Flex.
También ha desarrollado un sistema de control de motor encoder, un invernadero inteligente con la fundación FUNAX y una hielera inteligente para vacunas.
Su especialización en la Credencial Alternativa de Semiconductores hizo que José Quiñones, director regional de Mecatrónica, lo invitara a integrarse a la concentración impartida por la Universidad de Twente.
“Las oportunidades llegan una vez. Hay que prepararse y tomarlas cuando aparezcan”, señaló Rudy.
El programa reunió a estudiantes interesados en la manufactura de dispositivos electrónicos, un área con aplicaciones en sectores como el automotriz, médico, aeroespacial e infraestructura digital.
Programa de semiconductores
Durante una semana de trabajo, Rudy participó en actividades que usualmente solo se realizan en centros especializados.
El grupo de estudiantes trabajó en la simulación de Fotodiodos, análisis de tecnologías MOSFET, talleres de Elipsometría y en prácticas dentro de un clean room con obleas de silicio.
Entre los equipos utilizados destacó la máquina de Litografía por haz de electrones (EBL), una herramienta capaz de crear estructuras a nanoescala y fundamental en la fabricación de chips modernos.
¨Las oportunidades llegan una vez. Hay que prepararse y tomarlas cuando aparezcan”.
De acuerdo con Rudy, la experiencia no solo confirmó su interés en el diseño de semiconductores, sino que también le permitió observar de primera mano los procesos y prácticas con los que trabaja la industria en Europa.
Experiencia del viaje
Además del aprendizaje técnico, para Rudy el viaje representó un ejercicio de independencia: “aprender a moverse en el transporte holandés, organizar mi estancia y convivir con estudiantes de diferentes carreras y países fue igualmente formativo”, dijo el estudiante.
El programa estuvo conformado por 4 estudiantes: 2 de Ingeniería Nanoelectrónica, uno de Electrónica y uno de Biomédica. Tres de ellos pertenecen al campus Monterrey y Rudy Domínguez fue el único representante del campus Ciudad Juárez.
Esta participación se dio a través de una credencial alternativa dirigida exclusivamente a México, con el Tecnológico de Monterrey como la única universidad mexicana presente en esta concentración, aseguró Rudy.
El estudiante del Tec considera que este tipo de movilidad académica coloca a Ciudad Juárez en una conversación importante: la del diseño de tecnologías emergentes.
“Juárez tiene potencial para ser un punto estratégico en diseño, no solo en producción”.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: