28 estudiantes de segundo semestre de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, campus Chihuahua, realizaron una intervención en salud en beneficio de 321 infantes de la primaria pública Silvestre Terrazas, en la capital del estado.
La actividad es parte del bloque formativo Ciclo de Vida: Infancia y Adolescencia, diseñado para que quienes cursan el Programa de Nutrición y Bienestar Integral apliquen sus conocimientos en contextos reales y con enfoque comunitario.
"Es un ejemplo de cómo la educación médica puede ser más humana, activa y consciente", dijo Adriana Salgado Medina, directora de dicho Programa en el campus.

Detección y educación en salud desde la infancia
La intervención contempló tres ejes clave:
- Salud bucal
- Estado nutricional
- Verificación de esquemas de vacunación
Los hallazgos incluyeron altos porcentajes de sobrepeso y obesidad en todos los grados escolares, así como una prevalencia de caries superior al 50% en varios grupos.
Además, se identificaron esquemas de vacunación incompletos, principalmente por la ausencia de la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y paperas.
A partir de esta información se diseñaron materiales educativos y recomendaciones personalizadas. Luego de los resultados, madres y padres de familia expresaron su interés por sumarse a futuras actividades relacionadas con nutrición y prevención de enfermedades.

"De grande quiero ser doctora de dientes para ayudar a mis amigos".- Alumna de la primaria Silvestre Terrazas.
Aprender enseñando, enseñar impactando
El trabajo de intervención, realizado a finales del semestre pasado, fue acompañado por cuatro docentes responsables del bloque académico y se llevó a cabo en colaboración con el personal de la escuela primaria.
"Una niña, al verse en una cartilla ilustrada de cepillado dental, dijo que de grande quería ser 'doctora de dientes' para ayudar a sus amigos", recordó la maestra Adriana.

La intervención se adaptó al grado escolar, edad y contexto familiar de cada niño, lo que permitió a los estudiantes de Nutrición aplicar conocimientos teóricos en una comunidad escolar y adquirir una visión integral y consciente del cuidado de la salud desde etapas tempranas de la vida.
"Parte de los objetivos del bloque es reforzar en los estudiantes la visión de centrar la práctica de la salud en las personas y orientarla al bienestar colectivo", finalizó la maestra Adriana.
LEE MÁS: