El equipo de debate de PrepaTec Esmeralda y actual campeón nacional, ZEDAL, se convirtió en el primer grupo mexicano en participar en el Harvard National Speech and Debate Tournament, bajo el formato policy debate.
En él, se debate sobre las políticas públicas que se implementan, se han implementado o podrían implementarse en Estados Unidos.
Además, la dupla conformada por Giovanna Unda y Demián Moreno logró avanzar a la ronda de eliminación directa, destacándose como 1 de los 16 mejores equipos del torneo.
Esta participación valió para Moreno el ser reconocido con el premio a mejor orador individual de su categoría.
“Gracias a ZEDAL tuve un primer acercamiento al debate. Pasar de solo escribir discursos a ser reconocido en una competencia en Estados Unidos representa un antes y un después en mi historia”, señaló Demián.

La dupla finalista
Demián fue responsable de entrenar a Giovanna cuando ella recién ingresó a ZEDAL. Sin embargo, trabajar como una dupla de debate llegó gracias a una oportunidad trivial.
“Gracias a un sorteo fue que coincidimos como equipo. Más allá de la preparación técnica, llevamos a cabo conexiones de confianza y escucha entre nosotros”, dijo Giovanna.
Para los estudiantes, uno de los mayores retos fue adaptarse a un formato de debate que no conocían: el policy debate.
“En ZEDAL practicamos normalmente bajo el formato world schools, donde en equipos de 5 personas se debate una moción bajo un tema general.
“El policy debate tuvo como principal reto entender la cultura y el contexto sociopolítico estadounidense”, destacó José Luis González, profesor de PrepaTec Esmeralda y entrenador de ZEDAL.

De acuerdo con los estudiantes, más allá de debatir con evidencias, fue clave coordinar sus esfuerzos para ajustar sus propuestas a lo largo del día y llegar al debate con la capacidad de brindar una perspectiva clara ante un caso específico.
De esta manera superaron 5 rondas de competencia y lograron avanzar a la fase de eliminación directa, lo que los reconoce como 1 de los 16 mejores equipos de su categoría en su primera experiencia dentro de este torneo de Harvard.
“Ser reconocido en una competencia de debate en Estados Unidos representa un antes y un después en mi historia”.- Demián Moreno.
“Esta experiencia en Harvard representa para mí una confirmación de que voy en el camino correcto. Estoy muy emocionada por conocer hasta dónde puedo llegar”, concluyó Giovanna.
Tras su participación en el Harvard National Speech and Debate Tournament, ZEDAL continuará su preparación rumbo al Campeonato Nacional de Debate 2025, a celebrarse en diciembre de este mismo año.
NO TE VAYAS SIN LEER: