Fernanda Cerda Ceballos, alumna de PrepaTec Esmeralda, vivió la experiencia de ser embajadora de Finlandia por un día, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Niña.
La iniciativa formó parte del programa Girl Take Over por parte del Plan International UK, el cual busca empoderar a mujeres jóvenes en espacios de liderazgo.
Fernanda participó en las actividades diplomáticas de la embajada finlandesa, asistió a juntas con el equipo del embajador y conversó con mujeres finlandesas quienes le compartieron cómo es la vida y la cultura alrededor de ellas en Finlandia.
“Siempre hay algo en lo que puedes poner tu huella y para mí es importante dejar mi huella en el Tec”, remarcó Fernanda.
Liderazgo con propósito
La oportunidad llegó por a la recomendación de sus profesores, entre ellos Claudia Roxana Chávez Díaz, quien la apoyó en la preparación de su currículum y a lo largo del proceso de selección.
Fernanda, seleccionada entre varias candidatas, considera que su actitud proactiva, su pasión por el feminismo y su dominio de idiomas gracias al programa multicultural del Tec, fueron factores decisivos en su selección.
“En todo momento me sentí muy segura, cómoda y no dejé de aprender cosas nuevas que ninguna otra experiencia me pudo haber aportado como esta”, mencionó la estudiante.
Entre reuniones y cultura
El día de Fernanda comenzó con una reunión con el embajador Ari Pekka Mäki en la residencia oficial de la Embajada de Finlandia en México. Después, una junta con el personal diplomático, y posteriormente una plática con mujeres finlandesas.
Luego de un recorrido por la residencia finlandesa tuvo un almuerzo con líderes de empresariales del país europeo en México, donde aprendió sobre la cultura, aspectos culinarios y tradiciones de Finlandia.
“Tienen dinámicas que me parecen innovadoras para la mujer. Para mí fue un shock ver lo distinta que es la perspectiva”, expresó Fernanda.
Además, la alumna de PrepaTec Esmeralda, fue invitada por la embajada a la premier de la película finlandesa Girl Picture, proyectada en Cinemas WTC.
En ella, la estudiante ofreció unas palabras al público sobre su experiencia como embajadora y la importancia de generar espacios para las mujeres en todos los niveles.
Fernanda menciona la importancia del Tec en este logro, ya que de no ser por la relación que mantiene la institución con áreas académicas de Finlandia considera que esta experiencia no hubiera sido posible.
“Ninguna otra experiencia me pudo haber aportado tanto como esta”.- Fernanda Cerda.
Fernanda considera que esta experiencia reforzó su compromiso con la perspectiva de género, y también le abrió puertas a nuevas oportunidades académicas y profesionales, incluyendo la posibilidad de aplicar a una beca de liderazgo.
Su profesora, Roxana Chávez Díaz, quien la apoyó durante el proceso, describió el logro de Fernanda como una fuente de orgullo para la comunidad de PrepaTec Esmeralda.
“Fue un orgullo tremendo, de esas cosas para las que uno trabaja. Fue una satisfacción muy grande”, concluyó la profesora.
NO TE VAYAS SIN LEER: