El equipo PHASEOS Tec-Chihuahua ganó la medalla de oro en la competencia internacional iGEM 2025, celebrada en París.
Cynthia González, docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de Chihuahua y asesora principal del equipo PHASEOS, asegura que ésta, la séptima medalla de oro consecutiva en iGEM para el campus, "no es una racha ni una casualidad, sino el reflejo de estudiantes talentosos, disciplinados y resilientes que pusieron su esfuerzo en el proyecto".
iGEM Grand Jamboree es la "competencia de biología sintética más grande del mundo". Un certamen internacional en el que este año participaron jóvenes de 66 países y más de 400 equipos.
En su edición 2025, el grupo de estudiantes del campus Chihuahua presentó Phasea, un producto diseñado para prevenir la antracnosis, una enfermedad causada por hongos que afecta a plantas como la del frijol, tanto en México como en otros países.
Biotecnología con raíces en el campo
Phasea funciona como un biofungicida elaborado a partir de proteínas de origen vegetal y formulado como un polvo que puede conservarse durante varios meses. Esto fue posible gracias a técnicas de biología sintética y a un proceso de encapsulado que protege sus componentes.
Antes y durante el desarrollo del producto los integrantes de PHASEOS consultaron a más de 60 personas, incluyendo agricultores, distribuidores, investigadores, así como profesionales del ámbito cultural, gastronómico y ético.
También participaron en eventos como Chihuahua TechWeek —un encuentro enfocado en tecnología, innovación y emprendimiento— y estuvieron presentes en el Foro Global Agroalimentario —un espacio de encuentro para analizar tendencias, retos y oportunidades del sector agropecuario.
"Optamos por desarrollar un producto preventivo gracias a las conversaciones con los agricultores, quienes nos mostraron qué es lo que realmente necesitaban", comenta Mariana Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Biotecnología y líder de Human Practices en el equipo PHASEOS.
El plan de acción: escalar la solución y educar
Con apoyo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, los estudiantes que integran PHASEOS diseñaron un modelo de distribución que contempla agrotiendas y cooperativas rurales. También evaluaron oportunidades de expansión para México y Latinoamérica.
"Vimos un interés genuino de productores y distribuidores. Phasea podría convertirse en una empresa que proteja el frijol chihuahuense y mexicano", indica Cristina Granados, estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales.
"Desarrollamos un producto preventivo gracias a las conversaciones con los agricultores. Ellos nos mostraron qué es lo que realmente necesitaban".-- Mariana Rodriguez.
Ahora, entre los próximos pasos a dar están los de realizar pruebas de campo en Chihuahua durante 2026, colaborar con instituciones en Colombia y adaptar su tecnología para otros cultivos como tomate, mango y papa.
El equipo también busca impulsar programas educativos para agricultores y analizar la creación de un clúster regional dedicado al frijol.
La diversidad como ventaja: el ADN del equipo PHASEOS
PHASEOS es un equipo multidisciplinario integrado por estudiantes de 6 carreras del Tec: Biotecnología, Química, Tecnologías Computacionales, Mecatrónica, Negocios Internacionales y Finanzas.
Una plantilla conformada por Macris Granados, Esteban Hernández, Julia Roldán, Mariana Rodríguez, Amada García, Valeria Sánchez, Priscila Vargas, Daniela Ponce, Jesús Herrera y Francisco Huerta.
"Este año el equipo se enriqueció mucho al integrar estudiantes de carreras muy distintas. Aprender nuevas formas de pensar y comunicarse fortaleció el proyecto", comenta la profesora Cynthia González.
"Integrar a estudiantes de carreras muy distintas permitió aprender nuevas formas de pensar y comunicarse".-- Cynthia González.
Lo que entre otras cosas permitió, como explica Priscila Vargas, estudiante de Ingeniería Química, que al momento de desarrollar su solución se hiciera énfasis en que fuera amigable y sostenible:
"Optamos por utilizar materiales que produce la planta del frijol naturalmente para que el producto no dañe hongos y microorganismos benéficos que hay en el suelo".
Más que un acrónimo: la filosofía detrás de PHASEOS
Aunque pudiera pensarse que el acrónimo PHASEOS proviene del nombre científico del frijol común, Phaseolus vulgaris, lo cierto es que el vocablo se refiere a Protecting Health and Agriculture through Sustainable Engenieering and Open Science.
Lo que podría traducirse como Protegiendo la Salud y la Agricultura con Ingeniería Sostenible y Ciencia Libre. Es la visión de PHASEOS: "Imaginamos un futuro donde la producción de frijol es segura y sostenible y en el que los agricultores cuentan con la herramienta adecuada para proteger sus cultivos sin dañar el medioambiente", apuntan en la página web del proyecto.
Cabe mencionar que iGEM (International Genetically Engineered Machine) es una competencia científica internacional fundada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por las iniciales de su nombre en inglés) en 2003.
iGEM reúne cada año a cientos de estudiantes de más de 50 países. Su objetivo es que los equipos “desarrollen soluciones innovadoras usando biotecnología en áreas como salud, agricultura y medio ambiente”.
TAMBIÉN LEE: