Estudiantes del Tec campus Querétaro ganaron el concurso internacional RISE Awards 2024 en la categoría de "Proyecto colaborativo", con CultivArte, iniciativa que impacta en los derechos humanos.
El proyecto de CultivArte está integrado por estudiantes de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Querétaro, que tiene como objetivo empoderar a niñas y niños de zonas rurales, ayudándolos a desarrollar diversas habilidades blandas.
“Buscamos hacer que las nuevas generaciones del campo mexicano tengan esa perspectiva de hacer lo que parece imposible posible”, comentó Ricardo Barajas, alumno de la carrera de Emprendimiento.
RISE es un consorcio de universidades llamado Universities 21, las cuales se encuentran en el QS ranking de las mejores posiciones nivel mundial, su propósito es estrechar colaboraciones en ámbitos educativos por medio de cuatro categorías: impacto, colaboración, innovador y mayor potencial.
“Nosotros ganamos por el proyecto más colaborativo. Para nosotros representa muchísimo que haya sido esta categoría porque es la esencia de CultivArte”, dijo Ricardo.
Entre la participación de 17 países, ellos fueron el único representante de México y entre los 25 proyectos que se presentaron mundialmente.
El detrás de cámaras de participar en RISE
La convocatoria nacional llego al Tec e invitaron a los estudiantes con un proyecto emprendedor de iniciativa social para que presenten sus logros en RISE.
Esta ocasión hubo 2 seleccionados, y CultivArte fue elegido entre ellos para no solo representar al Tec de Monterrey, sino también a México.
“El premio es en dólares, además de que se tendrá acceso a una red de profesionales emprendedores para potenciar el alcance del proyecto, acelerando el modelo de negocios social”, enfatizó Paulo Guizar Ochoa.
El proceso consistió en hacer un envió de documentos y presentar el proyecto al Tec, cuando fueron seleccionados tuvieron que producir un video platicando sobre el concurso, su proyecto y como iban a disponer del premio.
“Somos más de 50 voluntarios, de distintas universidades y edades. Inclusive chicos que están con nosotros desde tercero de secundaria hasta jóvenes de 25-26, que les apasiona mucho el tema de formar a las nuevas generaciones”, enfatizó Ricardo.
“Ganamos por el proyecto más colaborativo. Para nosotros representa muchísimo porque esa es la esencia de CultivArte”.- Ricardo Barajas.
El equipo de CultivArte está conformado por los siguientes estudiantes de la Escuela de Negocios:
● Selena Díaz Cabrera (Estrategia y Transformación de Negocios).
● Paola Sosa Cárdenas (Emprendimiento).
● Rogelio Díaz Olvera (Emprendimiento).
● Luis Eduardo Macedo Cortés (Emprendimiento).
● Paulo Guizar Ochoa (Mercadotecnia).
● Joel Hurtado León (Global Business).
● Ricardo Barajas Osorio (Emprendimiento).
CultivArte un proyecto para los jóvenes
“Esta red ya está trascendiendo cada vez más fronteras. Hemos impactado a más de 40 comunidades y más de 4600 niños", enfatizó Luis Eduardo Macedo.
Cultivarte es una red de jóvenes líderes que nació en Guanajuato y consiste en visitar escuelas de comunidades rurales, cada 15 días durante todo un ciclo escolar, para hablarles sobre derechos humanos a través del arte.
El proyecto se ha posicionado en el mundo teniendo exposiciones alrededor del Coliseo Romano, El muro fronterizo, Transilvania, Reino Unido y Colombia.
“Cada sesión vemos un derecho diferente. Un día vemos ‘Derecho a la Salud’ y otro ‘Derecho a la Educación’”, compartió Luis Eduardo Macedo.
El pilar central del grupo es empoderar a las nuevas generaciones, mostrándoles distintas realidades e historias, a través de recursos de storytelling de forma digital e híbrida, además, los niños podrán aplicar las habilidades desarrolladas en el programa.
“Si generas desde muy temprana edad en las niñas y niños estas habilidades blandas, es algo con lo que se van a poder desempeñar el resto de sus vidas, en cualquier índole”, comentó Ricardo Barajas.
Además, los alumnos buscan asegurar a las nuevas generaciones tengan habilidades de emprendimiento, liderazgo, comunicación, pensamiento crítico y sistémico, e inteligencia emocional, para que puedan desarrollarse en sus vidas personales y profesionales.
A parte de llevarse el premio a mejor colaboración en RISE 2024, ya en 2022 se llevaron el Premio Estatal de la Juventud en Guanajuato y en 2023 fueron Top 3 del Premio de la Corte de la Justicia de la ONU, uno de los más prestigiosos a nivel mundial.
SEGURO QUERRÁS LEER