El grupo estudiantil Gender Watch inaugura mural con el objetivo de plasmar la diversidad del Tec campus Querétaro para lograr un espacio más inclusivo y seguro.
La comunidad del campus Querétaro fue testigo de la creación del mural "Tejiendo identidades, celebrando nuestra interseccionalidad", el primero de su tipo a nivel nacional.
El mural nace con el objetivo de representar lo que significa ser mujer, representada en diferentes perspectivas y de donde surge el término de interseccionalidad.
La idea fue concebida y elaborada por el grupo estudiantil, creado hace más de 10 años y que ahora lidera la alumna de Finanzas Melissa Dorantes.
“Gender Watch es más allá que el grupo feminista del campus, en él se hablan temas de feminismo, masculinidades, inclusión e interseccionalidad”, comentó Melissa.
El grupo estudiantil se enfoca en concientizar, sensibilizar y brindar información sobre los enfoques de género y sus implicaciones en las interacciones sociales.
Un mural para la interseccionalidad
La idea del mural surgió en una reunión de la mesa directiva del grupo, con Melissa Dorantes en el área de proyectos y Ximena Santos, egresada de Relaciones Internacionales, quienes decidieron plasmar la diversidad de experiencias femeninas en una obra que sirviera de inspiración para la comunidad.
Se abrió la convocatoria para que artistas crearan un boceto donde se abarcaran las diferentes experiencias de ser mujer, desde las múltiples opresiones (las cuales son las condiciones en la que se vive, socioeconómica, raza, contexto sociocultural o discapacidad).
Finalmente, se seleccionaron dos bocetos que se fusionaron en el diseño definitivo, el cual contó con la aprobación del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana (CRDH) y Comunicación Nacional.
El mural se compone de los siguientes elementos:
- Mujer en llamas: representa la valentía, lucha, voluntad y resistencia.
- Manos entrelazadas: sororidad sin discriminación.
- Mujeres bailando: seres libres de expresarse sin violencia o acoso.
- Mujeres en los costados: representación de la diversidad en colores, edades, formas y profesiones.
- Banderas LGBTQ+ (bisexual, transexual, lésbica): visibilidad e inclusión.
- Flor del desierto: símbolo de resiliencia.
- Jaguar y pájaro azul: visualización de fortaleza y libertad.
- Palabras detonadoras de empoderamiento.
Para Grace Bustamente Pérez, coordinadora del CRDH en la Región Centro-Occidente, este proyecto contó con mucha preparación por parte de la mesa de Gender Watch, lo que permitió que fuera viable la aceptación del proyecto.
“Al inicio, fueron pasitos pequeños que se fueron dando y que luego se convirtieron en pasos grandes. Se hicieron varios cambios que se mandaron a la mesa de Gender Watch y se modificaban para Nacional”, enfatizó Grace.
Con el visto bueno del boceto, se enfrentaron a diversos retos para la creación del mural, entre ellos, el lugar para realizarlo. Melissa junto a su equipo, realizaron una presentación para dar a conocer la propuesta a Pascual Alcocer, director del campus Querétaro.
“No sólo íbamos preparadas, creíamos mucho en el proyecto. Es algo que queremos que pase. Creo que se notó la dedicación y el cariño en el proyecto”, comentó Melissa.
En esta reunión, Pascual Alcocer director general de campus Querétaro sugirió salir de la sala de juntas para ver las paredes del campus y seleccionar la de mayor impacto. Finalmente, la pared del Centro de Medios fue seleccionada.
“Gender Watch va más allá que ser un grupo feminista, en él se hablan temas de feminismo, masculinidades, inclusión e interseccionalidad”. - Melissa Dorantes.
La interseccionalidad, pilar de la inclusión
El mural representa la interseccionalidad, un concepto que destaca las múltiples formas de opresión y privilegio que afectan a las mujeres según su raza, clase social, discapacidad, entre otras.
Para Ximena Santos, “la diversidad es un hecho, pero la inclusión es un acto”, y el mural busca generar cambios en el sistema para que se adapte a la diversidad presente en la comunidad.
Melissa enfatizó que, más allá de ser un proyecto de Gender Watch y del Tec, este mural representa un esfuerzo colectivo en el que se involucraron múltiples personas, como el área de Comunicación, LiFE, Grupos Estudiantiles y el CRDH del campus.
Por su parte, Ximena destacó que este mural es el resultado de más de diez años de trabajo de Gender Watch en el campus, reconociendo a todas las anteriores mesas directivas sentaron las bases para llegar hasta este punto.
SEGURO QUERRÁS LEER