Un grupo de 30 estudiantes de la PrepaTec acudió a la Escuela Secundaria General N° 1, ubicada en Saltillo, Coahuila, para brindar pláticas de educación sexual e igualdad sustantiva.
Este proyecto formó parte de la materia Salud y Desarrollo Sustentable, por lo que el grupo se preparó durante todo el semestre bajo la asesoría de la profesora Nidia Andrade Nuncio.
Las pláticas fueron impartidas a todos los grupos de la secundaria, integrados por adolescentes de entre 12 y 15 años de edad.
A través de diálogo, cuestionamientos y dinámicas de participación se llevó a los jóvenes a una reflexión colaborativa sobre la importancia de la salud sexual.
Pláticas de estudiante a estudiante
Los temas principales fueron: la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, así como la planificación familiar para lograr un cambio en la comunidad saltillense.
Los organizadores enseñaron a los jóvenes sobre lo que constituye una relación saludable y respetuosa para impulsar la igualdad sustantiva.
Así mismo, se abordaron temas relacionados a la violencia de género y las relaciones tóxicas con el objetivo de fomentar la salud física y mental de los estudiantes.
“Tomé el reto cuando el personal del DIF nos compartió que Coahuila llevaba varios años siendo el primer lugar en México en embarazos adolescentes”, afirmó la profesora Nidia.
De igual forma, los equipos brindaron herramientas de apoyo como contactos y ubicaciones de los centros de salud dentro de su comunidad.
“Disfruté mucho dar la plática; tenía muchos nervios pero al ver el interés de los niños todo fluyó y lo importante era tratar estos temas para que tengan un mejor futuro”, expresó el estudiante Abner Salgado Hernández.
Vinculación y compromiso social
La profesora Nidia Andrade impulsó esta iniciativa en la comunidad Tec desde el 2022 y planea seguir impartiéndola con las nuevas generaciones.
Cada año, el proyecto incluye una investigación previa para que los estudiantes de la PrepaTec reciban la información necesaria y puedan estar listos para la actividad.
“Tomé el reto cuando el personal del DIF nos compartió que Coahuila llevaba varios años siendo el primer lugar en México en embarazos adolescentes”, afirmó la profesora Nidia.
TAMBIÉN PODRÍAS LEER: