El EXATEC Lino Corlay sabe tanto de la competencia de robótica que lo apodan "La Wikipedia de FIRST"
Por Susan Irais / Enviada | Redacción Nacional CONECTA - 02/05/2025 Fotos Kevin Chaires / Enviado

¿Ya conoces a la "Wikipedia" de FIRST? Su nombre es Lino Corlay, y sabe todo —o casi todo— sobre una de las competencias de robótica más grandes del mundo con más de 3 mil 700 equipos de 30 países en toda sus categorías y regionales.

Para Francisco Guerra, quien coordina el trabajo de casi 60 equipos de robótica de esta competencia y reciente ganador del Woodie Flowers Award (el máximo reconocimiento para mentores en FIRST), Lino es mucho más que un experto:

"Sí, yo fui su mentor, pero puedo decir que él también fue el mío. Hasta hoy, al lado de Lino, a veces sigo sintiéndome un novato. Por eso yo lo llamo la Wikipedia de FIRST".

Para Samantha Muñoz, mentora de uno de los equipos del torneo de robótica y maestra de ceremonias de la competencia: "Lino verdaderamente es FIRST en persona. Es una enciclopedia viviente, una mente brillante y estratégica, con una comprensión profunda de cada detalle del juego".

Así que CONECTA buscó a Lino en el mundial de robótica para entender por qué se ha convertido en un referente dentro de la comunidad de FIRST Robotics Competition en México y Estados Unidos (donde vive actualmente).

 

En FIRST, Lino es un Field Technical Advisor (FTA), un rol que no solo busca la seguridad de los estudiantes, sino también asegurar la calidad de la experiencia para todos los participantes. / Foto: Kevin Chaires
Lino Corlay FIRST

 

"Nunca sabes cuándo será tu última experiencia en FIRST, así que hay que disfrutar cada momento y hacerla memorable".

 

De su inicio como driver a ser líder técnico

Lino Corlay conoció FIRST en 2014, cuando se integró al equipo Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Su primer regional fue en 2015. Durante tres años consecutivos, fue el driver, es decir, el encargado de manejar el robot. Ahí comenzó todo.

"Desde que fui alumno, me aprendía el manual como si fuera la Biblia, para no cometer errores durante los partidos".

Pronto, esa dedicación se volvió casi una obsesión: Lino leía cada manual de la competencia que caía en sus manos.

"Me gustaba saber más, entender qué sí y qué no se podía hacer, y descubrir cómo con todo eso se podían crear estrategias".

Tras graduarse en 2017 de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, decidió seguir vinculado a FIRST como voluntario.

Primero fue árbitro, y en 2019 asumió un rol aún más técnico: el de Consejero Técnico de Campo (FTA, por sus siglas en inglés).

"Básicamente estoy ahí para ayudar a que toda la competencia fluya bien", explica sobre su labor como FTA, un rol que implica asegurarse de que las canchas estén montadas, calibradas y listas para recibir a los equipos.

Su tarea es crucial: garantizar que la cancha esté perfectamente instalada, que los sistemas de conexión funcionen sin fallas y que todo cumpla los estándares internacionales de la competencia.

Un trabajo que no solo busca la seguridad de los estudiantes, sino también asegurar la calidad de la experiencia para todos los participantes.

Este fue el rol que desempeñó en los regionales de Monterrey, y desde 2024 también en Texas, tras mudarse a Estados Unidos.

La pasión de Lino por los manuales no disminuyó con el tiempo.

Al contrario: siguió leyendo, perfeccionando su conocimiento técnico y enseñando a otros cómo interpretar cada detalle de los reglamentos.

"Él me enseñó a mí a leer el manual. Me mostró cómo sacarle provecho a todo lo que dice para crear estrategias y ganar los partidos", cuenta Francisco.

"Lino entendió el juego muy rápido; podía prever jugadas, anticipar movimientos y diseñar estrategias para ganar, incluso si el robot no era el más fuerte", así describe Samantha, la habilidad de Lino.

Sobre su apodo, "La Wikipedia de FIRST", Lino sonríe y comenta que simplemente disfruta leer y compartir lo que aprende.

 

Mentores, voluntarios y jugadores, llaman a Lino como "La Wikipedia de FIRST". / Foto: Kevin Chaires.
Lino Corlay FIRST

La pasión por FIRST no termina

Aunque su etapa como estudiante terminó, Lino nunca se alejó del espíritu de FIRST.

Hoy sigue involucrado como mentor y consejero estratégico, incluso para su antiguo equipo, Botbusters.

"Creo que es parte de la cultura de FIRST: querer regresar a la comunidad. Yo sigo porque quiero que más gente tenga la misma buena experiencia que yo tuve".

Para Francisco Guerra, la pasión que Lino tiene por FIRST es contagiosa:

"Él me contagió esas ganas de quedarme. Algo en FIRST lo movió tanto que quiso seguir, ser voluntario, árbitro, FTA en México y ahora en Estados Unidos".

Además, su manera de estudiar a fondo las reglas inspiró a quienes lo rodeaban. 

"Él me enseñó a leer el manual, no solo para saber las reglas, sino para poder construir estrategias y competir mejor", dice Guerra.

Para Samantha, Lino: "es un innovador nato. Sabe tomar algo pequeño y convertirlo en excelencia. No tiene miedo de equivocarse, porque sabe que la ingeniería es un proceso, y siempre busca mejorar".

Para Lino, FIRST no solo es una competencia de robots, es una forma de vida que combina tecnología, innovación y valores humanos:

"Nunca sabes cuándo será tu última experiencia en FIRST, así que hay que disfrutar cada momento y hacerla memorable".

 

Lino durante el mundial de robótica en Houston, Texas, como FTA. / Foto: Kevin Chaires
Lino Corlay FIRST

La robótica, de los robots a las casas

FIRST también influyó en su vida profesional. Por esta competencia descubrió que lo suyo era la Ingeniería en Mecatrónica y estudió esa carrera en el Tec de Monterrey.

Cuando era parte del equipo de Botbusters le gustaba diseñar piezas en 3D para su robot, actualmente trabaja en la industria de la construcción 3D automatizada.

"Así como ayudo a los equipos a conectar sus robots en FIRST, ahora ayudo a clientes a que sus impresoras 3D para casas funcionen correctamente", explica sobre su actual rol como consultor técnico y project manager.

La transición de imprimir piezas pequeñas para robots a construir casas enteras en concreto 3D es, como él dice, "un círculo completo" en su carrera.

Entre sus proyectos más destacados, se encuentra la impresión 3D de la primera cafetería de Starbucks en Brownsville, Texas,  como parte de la empresa alemana PERI 3D Construction.

A lo largo de su trayectoria, Lino ha colaborado con varias compañías especializadas en impresión 3D de viviendas, como consultor.

Pero recientemente, dio un paso más al lanzar su propio emprendimiento de impresión 3D: Axis 3D.

Hoy, su nuevo sueño es claro: "Quiero seguir conociéndome como persona y ser la mejor versión de mí mismo".

 

Lino Corlay actualmente trabaja en la impresión 3D de casas y tiene su propio emprendimiento. /Foto: Kevin Chaires
Lino Corlay first

Cinco consejos de "La Wikipedia de FIRST"

Para Lino, todo se resumen en 5 sencillos consejos:

1. Leer completamente el manual

"Es tu Biblia. Todo lo que necesitas saber para competir está ahí".

2. Diseñar el robot según tus capacidades

"No siempre conviene hacer un robot que haga todo. Mejor enfocarse en hacerlo excelente en una sola tarea".

3. Hablar con otros equipos

"Nunca tengas miedo de acercarte a los mejores equipos para aprender de ellos".

4. Respetar los valores de FIRST

"Siempre hay gente viendo, y actuar con profesionalismo es clave".

5. Disfruta la experiencia

 "FIRST es una oportunidad única de aprendizaje y amistad. Hay que aprovecharla al máximo".

 

FIRST también influyó en la vida profesional de Lino, descubrió la Ingeniería en Mecatrónica y estudió esa carrera en el Tec de Monterrey, campus Monterrey. / Foto: Kevin Chaires
Lino Corlay FIRST

FIRST Robotics Competition 2025

FIRST Robotics Competition (para edades de 14 a 18 años) combina la emoción del deporte con el rigor de la ciencia y la tecnología. Trabajando con mentores adultos, los estudiantes diseñan, construyen y programan sus robots para cumplir con el reto de la temporada.

Este es uno de los torneos de robótica más grandes del mundo, en la que 600 equipos compitieron en alianzas rotativas en una de las 8 divisiones durante varias rondas para ganar puntos de clasificación y avanzar a los playoffs.

Las divisiones fueron: Archimedes, Curie, Daly, Galileo, Hopper, Johnson, Milstein y Newton. 

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), fue fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen.

Es una organización global que prepara a los jóvenes para el futuro a través de programas de robótica inclusivos y basados ​​en equipos.

La edición 2025 del mundial FIRST se llevó a cabo en el George R. Brown Convention Center, en Houston, Texas, del 16 al 19 de abril.

 

TAMBIÉN TE INTERESA:

¡Historia! ¡Mexicanos entraron a finales de Mundial de Robótica FIRST!

¡Historia! ¡Mexicanos entraron a finales de Mundial de Robótica FIRST!

LamBot de PrepaTec (San Luis Potosí) hizo historia al ser el primer equipo mexicano que pasa a las finales globales en el FIRST Robotics Competition Championship

conecta.tec.mx

 

LEE EL ESPECIAL DE FIRST 2025

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: