Con más de 40 líderes globales en diversas disciplinas, la iniciativa Faculty of Excellence, del Tec de Monterrey, reunió a sus docentes para recibir a 13 de sus nuevos integrantes y dialogar sobre el futuro del programa.
El Faculty of Excellence Summit 2025 se realizó del 5 al 6 de febrero en el campus Monterrey, y contó con la asistencia de profesores internacionales que se han sumado en los últimos tres años de esta iniciativa, a la par de directivos y otros docentes.
Faculty of Excellence es una iniciativa del Tec de Monterrey para atraer a 100 de los mejores líderes mundiales de pensamiento e investigadores para sumarlos como profesores de excelencia a sus escuelas nacionales.

Los 13 nuevos profesores de excelencia
Grisel Ayllón, vicerrectora de Facultad, destacó la llegada de 13 nuevos profesores al programa, que se suman a este ecosistema académico de alto nivel de 43 docentes de 14 nacionalidades diferentes.
Estos son los nuevos docentes que se integran a Faculty of Excellence:
Escuela de Ciencias Sociales, Gobierno y Transformación Pública
1. José Ramón Cossío: Exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México; experto en derecho constitucional y teoría jurídica.
2. Agustina Giraudy: Especialista en ciencia política; estudios orientados hacia los regímenes democráticos y semiautoritarios en América Latina.
3. Sandra Ley: Politóloga; estudios orientados hacia la violencia criminal en México y su impacto en el comportamiento político.
4. Sebastián Mazzuca: Experto en economía política; examina el crecimiento económico, la desigualdad y la formación del Estado en América Latina.
Escuela de Humanidades y Educación
5. Claudia Uribe: Analista de política educativa; exdirectora de la UNESCO para América Latina, centrada en el acceso a una educación de calidad.
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
6. Juan Socorro Armendáriz: Experto en terapia génica; trabaja en medicina genómica para enfermedades fibróticas.
7. Floyd Chilton: Especialista en genómica funcional; estudia las interacciones gen-dieta y las disparidades raciales en materia de salud.
8. Felicia Knaul: Experta en salud mundial; trabaja en investigación sobre el cáncer, sistemas sanitarios y desarrollo social.
9. Alejandro Madrigal: Experto en inmunología de trasplantes; se centra en la investigación sobre células madre y neoplasias hematológicas.

Escuela de Negocios
10. Tamara Carleton: Estratega de innovación; trabaja en previsión y gestión de la innovación corporativa.
11. Bryan Husted: Especialista en responsabilidad social corporativa; estudia la sostenibilidad y las prácticas empresariales éticas.
Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño
12. Travis Blaise: Experto en animación y narración; antiguo animador de Disney con experiencia en animación digital y storyboard.
Escuela de Ingeniería y Ciencias
13. Miguel Modestino: Ingeniero electroquímico; innovador en la descarbonización industrial sostenible.

El impacto de Faculty of Excellence
Como parte del evento, directivos como David Garza, presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, se unieron a los espacios de diálogo y alentaron a los profesores a reflexionar sobre el impacto de la iniciativa y el devenir de la misma.
“Nos encontramos entrando a un cuarto año de nuestro programa de excelencia. Sin duda, ha sido una iniciativa maravillosa para nosotros que queremos contribuir al desarrollo de nuestro país y que queremos que ese impacto vaya más allá de México”, expresó.
Juan Pablo Murra, rector del Tec, agradeció a los docentes por confiar en la institución.
"(Gracias) por comprometer parte de su tiempo, vida y trabajo para formar parte de este programa, que es altamente relevante y estratégico para lo que queremos lograr en los próximos años”, indicó.
Además de agradecer a los líderes por su integración, Murra aprovechó el espacio para destacar las capacidades de la institución en términos de transformación y la manera en la que esta facultad puede impulsar dichos esfuerzos.
“El Tec es una plataforma para la transformación a través de la educación, de la excelencia en la educación, la investigación de impacto, la investigación aplicada y los proyectos de impacto social”, remarcó el rector.
“Por ello, nos tenemos que preguntar colectivamente cómo es que vamos a aprovechar estas capacidades para que colectivamente podamos crear una mejor comunidad y un mundo más próspero, sostenible y justo que sobrepase las paredes de la universidad”, añadió.
De acuerdo con Roberto Íñiguez, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos y Facultad, esta iniciativa es la estrategia más relevante del Tec en cuanto a la atracción de talento académico de clase mundial.
Íñiguez coincidió a su vez en que el objetivo de este programa ha girado en torno a reclutar a profesores e investigadores distinguidos de diversas disciplinas para fortalecer el desarrollo académico e impulsar el impacto de la universidad.
“Tras tres años de esta iniciativa, contamos con más de 40 profesores en el programa (43 contratos activos) más algunos en negociación para el futuro”, remarcó el vicerrector ejecutivo sobre los profesores de excelencia en 2025.
“Tras tres años de esta iniciativa, contamos con más de 40 profesores en el programa (43 contratos activos) más algunos en negociación para el futuro”.- Roberto Íñiguez

Mentoría, inspiración y creación de ecosistemas
Para Murra, los tres ejes pilares en los que los profesores de Faculty of Excellence deben trabajar hacia el futuro recaen en el empoderamiento y trabajo con pares, el enganche con los estudiantes y la creación de ecosistemas a largo plazo.
“Se trata de compartir su conocimiento, experiencia y visión para elevar a aquellos a su alrededor (...) inspirar una cultura de crecimiento continuo, colaboración y excelencia”, expresó.
“Los invito a ser más que un profesor, sean mentores, una guía y un catalizador para las aspiraciones (de sus estudiantes). Rétenlos a pensar de manera crítica, a soñar y a tomar acciones que den forma al futuro”, agregó.
Asimismo, el rector destacó la importancia de crear legados que vayan más allá del salón de clase, alentando a los profesores a cultivar redes de colaboración interdisciplinaria y crear estructuras alrededor de ello que puedan continuar aún en su ausencia.
Alejandro Poiré, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec, coincidió con el presidente ejecutivo en que los cambios geopolíticos, a la par del desarrollo de la tecnología, continúan creando un panorama de incertidumbre, pero ante todo, de posibilidades.
“Estos cambios nos permiten reflexionar sobre los cambios que debemos de hacer y el tipo de transformación a la que este grupo (Faculty of Excellence) aspira y significa para una institución como el Tec”, compartió el vicepresidente.
“Como institución y desde la vicepresidencia nos interesa entender cómo podemos utilizar su talento, su curiosidad intelectual, su perfil y su potencial para resaltar su actividad académica”, añadió.

¿Cómo impacta esta iniciativa al proceso de transformación?
Feniosky Peña-Mora, vicepresidente ejecutivo de Investigación y decano de Ingeniería y Ciencias del Tec, expresó algunas de las expectativas clave que se esperan de la facultad de excelencia de acuerdo a los propósitos del Tec.
De acuerdo con el decano, considerando la estrategia del Tec para impactar y tener incidencia en los ámbitos sociales, económicos y ambientales, la creación de sinergias estratégicas se vuelven clave.
Según Peña-Mora, los académicos que forman parte de la iniciativa tienen acceso a un ecosistema de investigación de vanguardia, así como una red de colaboración con expertos globales.
“¿Cuáles son nuestras expectativas para esta facultad?”, preguntó el decano durante su intervención.
“Que exista un alineamiento con nuestras prioridades estratégicas, una colaboración activa y multidisciplinaria y que se trabajen esfuerzos para el financiamiento y posicionamiento para la investigación de calidad de alto impacto”, aclaró.
Victor Gutiérrez, vicepresidente de Aprendizaje para el Futuro, añadió a su vez cómo la Faculty of Excellence, también se puede vincular a las estrategias para las estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida retomando la idea de los ecosistemas de apoyo.
El vicepresidente destacó la necesidad de continuar trabajando y alineando esfuerzos hacia áreas clave como el desarrollo profesional y personal de los alumnos, la tecnología y la innovación como parte de la educación para el futuro.

Sesiones de trabajo, networking y reflexión
Dentro de las actividades del encuentro, las seis escuelas nacionales del Tec organizaron espacios de trabajo para que los profesores distinguidos interactuaran con la comunidad de la institución y entre sí.
Entre las actividades hubo diálogos académicos y talleres a partir del trabajo y líneas de investigación de algunos de los miembros de la FE divididos en temáticas centrales como:
- Futuros sustentables y comunidades inclusivas
- Liderazgo, innovación y emprendimiento social
- Salud, tecnología y sociedad
A partir de estos encuentros, los diferentes directivos destacaron la importancia de aprovechar estos espacios para generar proyectos que puedan romper las barreras interdisciplinares y alentar la cooperación entre pares.
David Garza aprovechó para remarcar durante el segundo día de actividades que el impacto de este programa va más allá de los límites nacionales, enfatizando el deseo de la universidad de impactar vidas a partir de las oportunidades que brinda el panorama actual y sus retos.
"Aspiramos a estar entre las universidades número uno de América Latina, a estar entre las 100 mejores universidades del mundo, pero no queremos hacerlo solo por los rankings, queremos hacerlo por el impacto”, puntualizó.
¿Qué es Faculty of Excellence?
En 2021, el Tec creó esta iniciativa para atraer a 100 de los mejores líderes en diversas áreas en el ámbito global para que aporten a las áreas estratégicas de las escuelas nacionales de la institución.
Los profesores de excelencia son líderes de pensamiento, académicos e investigadores con reconocimiento internacional con los que el Tec busca ampliar la experiencia de aprendizaje.
Además, buscan promover la cooperación internacional, la innovación, diversidad e investigación multidisciplinaria.
A través de su labor, también pueden contribuir al posicionamiento de la institución en diferentes aspectos, como escalar en los rankings universitarios, impulsar el networking académico en redes globales.
LEE TAMBIÉN: