Este 2024, la compañía de Teatro Musical del Tec campus San Luis Potosí, incorporada por estudiantes de la institución, presentó el musical Anastasia.
Se realizaron 5 funciones en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, del 8 al 10 de noviembre, con asistencia de 4 mil 334 personas, quienes vivieron con el musical la leyenda de la Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna, de Rusia, quien supuestamente escapó de la ejecución de su familia a manos del ejército bolchevique.
La historia se enfoca en Anya, una joven humilde con amnesia que podría ser, en realidad, Anastasia, la hija menor de Nicolás II.
El musical fue producto de más de 100 estudiantes del Tec en alrededor de seis meses de preparación, bajo dirección del equipo creativo, conformado por:
- Kelly Silva - Dirección General y escénica del musical
- Martín Martínez - Dirección musical
- Gerardo Mireles - Dirección percusión y metales
- Alejandro Villalpando- Dirección de cuerdas
- Cristina Barba - Dirección vocal
- Jorge Castro - Dirección coreográfica
- Hugo Castillo - Dirección escenográfica
- Salvador Hidalgo - Dirección utilería
“Anastasia es un musical hermoso, la música es única y representa todo el trabajo hecho por alumnos”.- Fatima Almaguer.
El reto de hacer realidad el musical Anastasia
Kelly Silva, directora general de Anastasia, comenta que el musical permitió a la compañía explorar temas históricos, algo que disfrutaron, pero que a la vez volvió el montaje uno de los más retadores hasta la fecha.
De acuerdo con los directores, Anastasia fue una puesta en escena caracterizada por ser altamente musical y técnica, lo que resultó en la necesidad de formar una compañía con bailarines, actores y músicos de un nivel superior al de años anteriores.
“La cantidad de canciones y música que tiene, y cómo conectan toda la historia, es mucho más retadora que la mayoría de musicales que hemos hecho”, mencionó Ezra Sanchez, parte del elenco.
Al contar con la licencia, Anastasia empleó el guión y material original del libreto de Terrence McNally, junto con la música de Stephen Flaherty y las letras de Lynn Ahrens.
“Es un musical hermoso, la música es única, y es todo el trabajo que los alumnos hemos estado haciendo. Es un trabajo de meses y nos alegra que la gente vea todo el esfuerzo puesto”, expresó Fatima Almaguer, actriz en el musical.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: