Los 12 artículos de los estudiantes de campus Ciudad de México buscan reducir la brecha de género y epistémica
Por Ximena Soriano Piña | campus Ciudad de México - 20/09/2024 Fotos Cortesía Mónica Lloret y Yuruen Lerma, Shutterstock

Ante la presente lucha contra la brecha epistémica y de género en la red, 60 estudiantes de la materia optativa Ecofeminismos y Humanidades Ambientales de Tec campus Ciudad de México publicaron 12 artículos en Wikipedia como parte del Wiki Editatón Tec.

Esta iniciativa brindó a las y los estudiantes la oportunidad de intervenir en entradas de la enciclopedia, enfocadas en visibilizar a las mujeres y sus conocimientos.

Los estudiantes crearon desde cero las páginas en Wikipedia sobre temas, conceptos y personas directamente relacionados con el ecofeminismo, una corriente de pensamiento que reconoce la relación entre la opresión de las mujeres y la explotación de la naturaleza. 

El Wiki Editatón Tec estuvo a cargo de las profesoras Yuruen Lerma y Mónica Lloret en colaboración con Wikimedia México, quienes brindaron a los estudiantes la oportunidad de intervenir en entradas de la enciclopedia, enfocadas en visibilizar a las mujeres y sus saberes.

 

Mónica Lloret y Yuruen Lerma en Wiki Editatón Tec. Foto: cortesía Mónica Lloret y Yuruen Lerma.
Mónica Lloret y Yurem Lerma

 

Ambas profesoras impulsaron este proyecto partiendo de la idea de que existe una invisibilización tanto de las mujeres como del conocimiento del ecofeminismo y términos relacionados dentro de la enciclopedia más grande del mundo

Durante este proceso, comenzaron a notar la ausencia de contenido sobre conceptos clave, lo que despertó su interés por entender las razones detrás de esta falta de información.

 

La lucha por visibilizar y cerrar la brecha de género en la web 

Las y los estudiantes trabajaron en la creación de entradas respaldadas por fuentes confiables, asegurando que la información sobre los temas publicados fuese precisa y bien documentada, lo que representa un esfuerzo por visibilizar y dar a conocer saberes históricamente marginados. 

Después de la intervención de los estudiantes, el portal de Wikipedia ahora cuenta con nuevas entradas que de acuerdo con las profesoras marcan un antes y un después en la visibilización de estos temas. 

 

Es importante que al estudiantado se le demuestre que sus investigaciones tienen salida al mundo real” .- Yuruen Lerma.

 

Algunas entradas creadas por estudiantes del Tec son:

Lerma y Lloret señalaron que gracias a los estudiantes, estos conceptos, términos y figuras ecofeministas están siendo reconocidos gracias a su esfuerzo, lo que representa un avance en la lucha por la justicia medioambiental. 

Es muy importante que al estudiantado se le permita demostrar que sus investigaciones tienen una salida al mundo real, destacó Yuruen Lerma.

Finalmente, las profesoras destacaron que este proyecto sirvió como un impulso para que las y los estudiantes comprendieran cómo su trabajo puede tener un impacto real en el mundo y el acceso a la información dentro de la web

Wikipedia es un territorio de conocimiento en el que tenemos que participar y tenemos que defender”, recordó Mónica Lloret.

 



 

NO TE VAYAS SIN LEER:

Sonidos del futuro: estudiantes Tec asisten a foro de Rolling Stone

Sonidos del futuro: estudiantes Tec asisten a foro de Rolling Stone

Estudiantes y egresados del campus Ciudad de México compartieron espacio con Paty Cantú, Esteman y otros artistas destacados de la industria musical

conecta.tec.mx
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: