Un total de 61 estudiantes de 29 campus de PrepaTec fueron seleccionados para participar en el programa internacional Close Up, en Washington, D.C. Además fue la primera delegación oficial de estudiantes mexicanos en visitar la Casa Blanca.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de participar junto a alumnos de Estados Unidos en comités multiculturales, simulaciones del Congreso y seminarios de Acción Ciudadana, así como visitas de estudio a lugares emblemáticos de la ciudad.
Melva Villarreal, líder de la región Monterrey de Experiencias Formativas en el Extranjero de PrepaTec, dijo que contar con este tipo de vivencias es vital para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de los estudiantes, entre ellas las de ciudadanía, interculturalidad y por supuesto internacionalización.
Paula Marty, líder nacional del programa Multicultural de PrepaTec, habló a su vez de la participación destacada de los y las alumnos en Close Up, a la par de su involucramiento en los diálogos y la búsqueda de propuestas a los desafíos presentados.
“Algo que destacó mucho fue la habilidad de esta delegación, no sólo por poner en práctica lo que han aprendido en prepa, sino de tomar un liderazgo orgánico en estos espacios, siendo reconocidos tanto por los mentores como por los otros estudiantes”, comentó.
Compromiso por la ciudadanía los lleva hasta la Casa Blanca
Si bien algunos alumnos de PrepaTec ya habían tenido la oportunidad de participar en Close Up, Villarreal remarcó que esta edición se caracterizó por contar con una delegación a nivel nacional que se integró a la vivencia junto a estudiantes de Estados unidos.
“Hace muchos años iban algunos grupos de ciertos campus (...) pero luego por temas de logística se empezó a realizar el programa pero solamente para alumnos del Tec, pero sin esta interacción multicultural”, explicó la líder.
“Nuestra intención al retomar ahora el programa fue que no sólo fueran a Washington y que hubiera representación de casi todos los campus, sino que participaran junto con los alumnos estadounidenses".
Otro punto que agregaron al programa es que los alumnos PrepaTec participantes estuvieran interesados en los temas de ciudadanía, interculturalidad, además del componente de internacionalización que quiere promover la institución.
“No fue una convocatoria abierta, se eligió a los estudiantes para asegurarnos que fueran a aprovechar al máximo la experiencia del programa y contribuir a las actividades y discusiones”.- Paula Marty.
Marty compartió cómo se seleccionó a los alumnos que integraron la primera delegación de PrepaTec (como institución) que participó en Clos Up y que fueron invitados a visitar la Casa Blanca.
“No fue una convocatoria abierta (...) cada director de PrepaTec eligió a los estudiantes que iban a ir para asegurarnos que fueran a aprovechar al máximo la experiencia del programa y contribuir a las actividades y discusiones”.
“Buscamos que fueran estudiantes que además de tener alto rendimiento académico, demostraran compromiso con grupos o proyectos en sus prepas y sobre todo que tuvieran una afinidad hacia la ciudadanía y democracia, que era el enfoque del programa”, señaló.
Los alumnos PrepaTec que participaron fueron de: Obregón, Morelia, Valle Alto, Eugenio Garza Sada, Laguna, Ciudad Juárez, Sonora Norte, Hidalgo, Garza Lagüera, Irapuato, Saltillo, Aguascalientes, Tampico, Cuernavaca, Zacatecas, Chihuahua, Cumbres, San Luis Potosí, Guadalajara, Santa Anita, Querétaro, Santa Catarina, Puebla, Sinaloa, Metepec, Toluca, Santa Fe, Estado de México y Esmeralda.
Liderazgo intercultural con responsabilidad ciudadana
Durante los 4 días del programa, los alumnos PrepaTec trabajaron en comités multiculturales de la mano de estudiantes de Alabama, Alaska, North Dakota, Puerto Rico, Tennessee y Texas.
Según los líderes de PrepaTec, el objetivo de las sesiones fue el de conocer diversas perspectivas y proponer soluciones a desafíos actuales, como soberanía, medio ambiente, urbanismo, indigencia y migración.
Mediante talleres y actividades dirigidas por la red de mentores de Close Up, los alumnos aprendieron a su vez sobre procesos democráticos y cómo llevar a cabo acciones que impactaran en su comunidad desde distintos ángulos y actores.
“Los estudiantes asumieron roles de liderazgo dentro de sus equipos y dentro de los talleres (...) tomaban la palabra de manera muy natural y se mostraban muy activos y muy comprometidos a extender la conversación aún fuera de los espacios formales”, reconoció Paula Marty.
“Durante el cierre, de los 6 equipos que hubo donde estaban todos mezclados, les pidieron elegir a un spokesperson para representarlos y la mitad terminaron siendo chicos de PrepaTec que sus mismos compañeros reconocían”, agregó.
“Creo que los estudiantes sabían que no sólo iban representando a su prepa o al Tec, sino a sus estados y a su país. Pusieron el nombre de PrepaTec y de México bien en alto”.- Paula Marty.
Por su parte, Villarreal aplaudió la manera en la que los alumnos fueron capaces de abordar temas reconociendo una variedad de perspectivas e intereses, siendo capaces de dialogar y proponer soluciones considerando distintos ángulos.
A su vez Marty comentó: “creo que ellos mismos (los estudiantes) sabían que no sólo iban representando a su prepa o al Tec sino a sus estados y a su país (...) pusieron el nombre de PrepaTec y de México bien en alto”.
Reconoció, también, el desarrollo de competencias secundarias en este ejercicio de internacionalización, como la autogestión y el autoaprendizaje durante y previo al viaje.
“También tuvieron la oportunidad de interactuar con funcionarios como con un representante del Comité de Relaciones Exteriores y (los alumnos) les preguntaban por la relación bilateral con México, sobre migración, comercio exterior”, explicó Marty.
Profesores y líderes de PrepaTec se unen a la experiencia
Además de los estudiantes, profesores de las distintas PrepaTec acompañaron a la delegación durante su experiencia e incluso formaron parte de los espacios de Close Up dirigidos hacia los educadores.
Elizabeth Alvarado de PrepaTec Sinaloa, Sandra Rodríguez de PrepaTec Valle Alto, Luis Treviño de PrepaTec Guadalajara, Gustavo González de PrepaTec Toluca y Silvia Castañeda de PrepaTec Puebla fueron parte de la comitiva, además de Marty y Villareal.
“A nosotros también nos capacitaron y tuvimos talleres donde veíamos ejemplos de actividades interactivas para aplicar en clase aquí en México (...). Hubo mucha riqueza también en eso porque no se queda allá la experiencia”, afirmó Marty.
Desde actividades para analizar diferentes fuentes de información hasta prácticas de procesos de negociación con juegos de rol, los profesores también recibieron materiales como worksheets para aplicar durante sus sesiones de clase.
“Hubo también esa parte de la riqueza académica bien presente con los profesores, y es que son cosas que permean, porque es material que podemos compartir con otros maestros y capacitarnos”, reflexionó la líder de Multicultural.
Una experiencia que busca replicarse
La participación en el programa Close Up ya es parte del ecosistema de algunos campus de PrepaTec, pero de acuerdo con Villareal, la reciente experiencia alentó al equipo a buscar replicarla en el futuro.
La líder también resaltó los esfuerzos de figuras como Crisantos Martínez, decano de Preparatoria; Anabel Parada, líder nacional de Programas Académicos; y Frédéric Balp, líder nacional de Experiencias Formativas en el Extranjero en Preparatoria, para continuar con estas experiencias académicas internacionales.
“La intención es de seguir replicando esta vivencia en el mismo formato, estar integrados con los alumnos estadounidenses e intentar ofrecerla tal vez en un formato anual”.
“Tanto el decano como nosotros como líderes buscamos y esperamos poder darle continuidad, sobre todo pensando en el desempeño que tuvo esta delegación que dejó a todos encantados”, dijo para finalizar.
Conoce más de Close Up
De acuerdo con su sitio, Close Up es una organización de educación cívica fundada en 1971, sin ánimo de lucro y con la misión de promover la participación activa e informada en la democracia.
Durante más de 50 años ha colaborado con escuelas en Estados Unidos e impactado a la comunidad de estudiantes y profesores mediante sus programas en Washington D.C., comunidades locales y formatos virtuales.
Según la misma organización, el objetivo de Close Up es inspirar a los jóvenes a encontrar su voz a la par de ayudarles en el desarrollo de habilidades para enfrentar los desafíos ciudadanos de la actualidad.
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