“PonteNmisTenis” es un juego de mesa creado por docentes del Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas que busca enseñarles a los jóvenes ética y ciudadanía de una manera diferente.
La idea de este juego nace en el 2012 gracias a una actividad llamada “El juego de la vida” la cual se llevaba a cabo en la clase de Ciudadanía Práctica Política y Social.
La actividad buscaba enseñar cómo las personas atraviesan por los procesos más importantes de la vida como los estudios, el trabajo, adquirir patrimonio, entre otros.
“El juego de la vida requería mucha planeación y recursos para llevarse a cabo, es por eso que se pensó en desarrollar un juego de mesa” comentó Gerardo Galaviz, director de Ingeniería y Humanidades y uno de los creadores del juego.
Con la idea de facilitar los procesos, en el 2016 se creó el juego de mesa por los docentes Yolanda López, Alejandra Moyano, Isabel Cárdenas y Gerardo Galaviz.
¡VAMOS A JUGAR!
En este juego, cada participante se le asigna de manera aleatoria rasgos físicos distintos y una posición socioeconómica de acuerdo a las estadísticas de la distribución de la riqueza en México.
Durante el juego cada participante se enfrenta a eventos y dilemas en los cuales, las decisiones que tome influyen significativamente en su experiencia del juego.
Este impacto es monitoreado en un “ecualizador” que registra altibajos en aspectos como la salud, familia, amigos, amor y ética.
Al final, cada participante tiene que escribir su “legado” donde se describe la experiencia de pertenecer a una clase social distinta.
Así como las dificultades que conlleva el tener educación, formar una familia, tener acceso a servicios de salud, etc.
"PonteNmisTenis", RECONOCIDO NACIONALMENTE
La primera presentación del juego se realizó en el 12º Congreso de Formación Ética y Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey en el 2014.
Ahí recibió el premio al primer lugar en la categoría de “Prácticas de Tecnología e Innovación educativa aplicada a la formación ética y ciudadana”.
Dos años después el proyecto recibió el apoyo del fondo NOVUS para que pudieran continuar con el desarrollo del juego.
Este fondo es una iniciativa creada por el Tecnológico de Monterrey que busca impulsar los proyectos de innovación educativa mediante un apoyo económico.
En 2018 el juego fue seleccionado como uno de los 10 mejores proyectos de Company Building del ITESO en alianza con el Tec de Monterrey por la Oficina de Transferencia de Tecnología del Tec.
Este año fue invitado a la reinauguración del edificio de Rectoría en Monterrey donde se presentaron diferentes proyectos de innovación destacados que se han realizado dentro de la institución.
En este evento participaron consejeros, directivos, prensa, alumnos, el Rector y público en general.
“El juego fue muy bien recibido, sobre todo por qué hay pocos proyectos en el área de la enseñanza de la ética”, agregó Yolanda López, maestra de de cátedra en PrepaTec Zacatecas.
Actualmente el equipo busca expandir este proyecto para que se pueda difundir en el Modelo Tec21 y también para que otras instituciones nacionales e Internacionales tengan acceso a él.
El Modelo Tec21 es el nuevo modelo educativo del Tec de Monterrey, único en el mundo, que activa y potencializa las capacidades de innovación y permite no sólo mantener a los alumnos vigentes, sino ser un agente de cambio en tiempos sin precedentes.
“Me siento muy contenta por ser parte de este proyecto, sobre todo porque logramos obtener un juego que de una forma divertida puede aportar un aprendizaje” concluyó Yolanda para CONECTA.
TE PODRÍA GUSTAR:
LEE TAMBIÉN: