¿Qué pasa cuando combinas la aeronáutica y la robótica? El resultado que obtendrás será: un dron.
La palabra “dron” es una traducción al español de “drone” que hace referencia a una abeja o un zángano, pero ¿cuál es el futuro de estos artefactos?
“México apenas se está incorporando a esta tecnología y si entendiera más sobre la inteligencia artificial algo interesante podría nacer” expresó César Rodríguez, maestro de Tec de Monterrey.
La forma correcta de llamarlos es “UAV”, que por sus siglas es Vehículo Aéreo no Tripulado, es un artefacto electrónico que maneja motores y dispositivos electrónicos para diferentes usos, explicó César.
César Rodríguez, profesor en campus Guadalajara y especialista en Sistemas Computacionales, asistió a campus Zacatecas para introducir a los alumnos de ingeniería en el mundo de esta tecnología.
Pero ¿qué aplicaciones podrían tener en México?
“Actualmente tienen muchas aplicaciones, pero si se les pudiera integrar una visión computacional podrían servir para reconocimiento facial, detección de peligros y accidentes, etc”, ahondó César.
Los drones comenzaron a crearse partir de los años sesentas, estos servían principalmente para tomar fotografías aéreas y eran mayormente usados por las fuerzas militares.
Con el avance de la tecnología y la ciencia su uso se ha ido diversificando y ya no son sólo usados por los ejércitos.
Sus principales funciones en la actualidad son la toma de fotografías áreas, escaneo del suelo, vigilancia, fines didácticos, modelado 3D y envíos de paquetería.
Rodrigo Gutiérrez, encargado del área de Sistemas Computacionales en Zacatecas comentó: “Su futuro es incierto, pues pueden usar en diferentes cosas como carreras, envíos, monitoreo, agricultura, etc”.
En México los drones son mayormente usados para el campo y la agricultura; actualmente se están estableciendo restricciones dentro del país para poder evitar el uso erróneo de estos.
“Es un gadget que si se usa de la mejor manera se pueden lograr cosas increíbles, mi postura es muy positiva y esperanzada ante todo esto” concluyó Rodrigo.
Y tú ¿qué futuro crees que tenga México en esta tecnología?
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
LEE MÁS: