Después de competir contra 15 equipos de 22 universidades del mundo, el proyecto HI, EV de estudiantes de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Toluca, se posicionó como ganador de la categoría Presentación de Producto en el foro IDEEA 2024.
International Design and Engineering Education Association (IDEEA, por sus siglas en inglés), es un foro anual que impulsa la educación e investigación en ingeniería y diseño, reuniendo a estudiantes de distintos países.
Cada año, los participantes enfrentan desafíos que fomentan la innovación y la colaboración global en estas disciplinas.
Salvador Alvarado, Ladislao Santín, Maximiliano García y Rubén Saldaña, en colaboración con estudiantes de Corea del Sur, India y Rumania, crearon el prototipo de un estacionamiento automatizado para la carga de vehículos eléctricos, operado por dispositivos robóticos.
"La edición de IDEEA de este año se llevó a cabo en la Universidad Transilvania de Brasov, en Rumania, y el reto consistió en diseñar formas innovadoras de cargar autos eléctricos.
“Que superaran los retos que ya existen como la lentitud en el proceso de recarga y la falta de estaciones disponibles”, compartió Salvador.
Revolucionar la carga de vehículos eléctricos
Inspirada en la automatización de las abejas, HI, EV es una iniciativa que busca fomentar el cambio hacia la movilidad eléctrica entre los propietarios de automóviles, enfocándose en minimizar las dificultades asociadas con este tipo de vehículos.
“Mediante una aplicación, el usuario consulta la disponibilidad de espacios en los estacionamientos cercanos. Una vez que estaciona su vehículo, una plataforma lo transporta a un almacén subterráneo.
“Después, un brazo robótico se encarga de enchufarlo, la energía requerida para cargarlo se obtiene de paneles solares y cuando el usuario lo requiera, puede llamar a su auto para salir del establecimiento”, explicó Ladislao.
El equipo recalcó que este proyecto utiliza sensores de rayos láser para crear mapas 3D en tiempo real de los espacios subterráneos, permitiendo que los robots muevan los autos de manera eficiente y segura.
Desafíos tecnológicos y lingüísticos
Salvador, Ladislao, Maximiliano y Rubén, lograron participar en IDEEA 2024 gracias a la invitación de los profesores Irving Cázares y Alberto Tello, quienes también fueron sus mentores durante el desarrollo del prototipo.
Durante 5 meses, el equipo enfrentó desafíos tecnológicos y lingüísticos al colaborar con compañeros internacionales hasta que, finalmente presentaron su proyecto ante un panel de jueces de Volkswagen en Rumanía.
“Antes de anunciar al ganador, uno de los ingenieros destacó que para que un proyecto sea atractivo, es crucial saber cómo presentarlo.
“Luego anunció a nuestro equipo como el ganador y mencionó que nosotros supimos hacerlo. La emoción y alegría entre nosotros fue inmensa”, agrego Ladislao.
“La emoción y alegría entre nosotros fue inmensa”.- Ladislao Santín.
Finalmente, Ladislao compartió que el Tec es una universidad que definitivamente fomenta el liderazgo en sus alumnos.
“Me gustaría que los estudiantes aprovecharan oportunidades como esta para aprender y desarrollarse profesionalmente. Es retador, pero también muy divertido y se motivarán muchísimo”, concluyó Ladislao.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: