El equipo de robótica ‘The Warriors’, conformado por estudiantes del Tec de Monterrey campus Toluca, destacaron al conseguir 3 terceros lugares en Roboduca, consiguiendo el pase para los mundiales RoboChallenge en Rumania y el Robochallenge en China.
Lograron el bronce en las categorías de minusmo autónomo profesional, microsumo y guerra de robots de 3 libras, en Roboduca International Tournament 2024.
Roboduca, es un torneo internacional, cuyo objetivo es reunir a los mejores talentos de todo México.
Ana Moreno, Issac Salinas, Emiliano Miranda, Jessica López y Ángel Vázquez compitieron contra equipo de instituciones como ESIME UNIDAD Azcapotzalco del IPN, UPIITA-IPN con más de 10 años de trayectoria, la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez entre otras.
El Congreso del estado de Morelos fue sede del Cuarto Torneo Internacional de Robótica (Roboduca) en el que participaron más de 840 estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior de 14 estados del país.
Los estudiantes de ingeniería mostraron sus habilidades en las 21 categorías que se dividen en profesional, junior y amateur. Ademas, el torneo entregó certificaciones en 10 categorías diferentes.
Fomentar la robotica en el país
El encuentro, se desarrolló con el objetivo de fomentar las tecnologías, la ciencia y la robótica en el país.
En este torneo se otorgo a los tres primeros lugares una certificación para representar a su institución y país en uno de los eventos más importantes del mundo: el RoboChallenge de Rumania y el Robochallenge de China.
“A pesar de que somos un equipo relativamente nuevo, con menos de un año de formación y menos de 5 miembros, hemos logrado destacar gracias al esfuerzo conjunto, la guía del doctor José Luis Nava Sánchez y nuestra perseverancia”, expresó Isaac.
“Hemos logrado destacar gracias al esfuerzo conjunto”.- Isaac Salinas.
De acuerdo con el equipo, este tipo de eventos sirven para hacer reflexionar a las autoridades acerca de la importancia de que se impulse a la juventud a desarrollar sus talentos, pues en todo el país hay muchos jóvenes con proyectos valiosos.
“Estamos emocionados por lo que depara el futuro, seguiremos trabajando arduamente para alcanzar nuevas metas y desafíos en esta apasionante disciplina tecnológica”, mencionó el equipo.
Finalmente, The Warriors quiso aconsejar a la comunidad de involucrarse más, sobre todo si son de áreas a fines, como mecatrónica.
“Se aprende mucho y deja experiencias muy bonitas, viajas, aprendes de otros equipos, involúcrense en este mundo que es muy interesante.
“Nosotros por curiosidad poco a poco nos fuimos metiendo y hemos logrado bastantes cosas y nos ha encantado mucho, tanto así que planeamos cada vez incursionar a mayor escala”, concluyó Isaac.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: